Duda sobre crematogaster sculletaris

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Duda sobre crematogaster sculletaris

Mensaje por Senior »

bueno, no se si ya lo mencione en algun post, pero tengo una reina de crematogaster sculletaris .. y no se si por que hasta ahora no me llego la luz a la bombilla, acabo de percatarme que me habeis dicho y tambien acabo de leerlos, que no tienen los vuelos hasta otoño ..

la reina que tengo esta sin alas, hice esperimentos con un tronco del cual no saque nada .. y dias mas tarde, la recogi correteando con varias hormigas de otra variedad agarradas a sus patas, acabo de caer en la cuenta, que lo mismo es alguna que venia con los leños .. a lo que me pregunto

si la meto en una probeta con hormigas que siguen vivas de las sculletaris por el patio, pueden tirar para adelante????

o aun estando sola, tambien puede hacerlo ...

lo digo mas que nada, por coger de las que hay vivas que no se mueven desde hace una semana, y meterlas con dicha reina .. lo mismo le ayudan no???????????
alguna idea de como averiguarlo sin sentenciarla???????
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Duda sobre crematogaster sculletaris

Mensaje por Vizan »

Seguramente es una reina que voló el otoño pasado, la mía no puso huevos hasta primavera a si que estará apunto de ponerlos, como es una especie que vive en la madera no necesita humedad, la puedes poner en un tubo de ensayo sin algodón húmedo, conectado a una pequeña caja de forrajeo donde colocarás el algodón para que pueda beber, también la puedes ayudar con una microgota de agua azucarada.
Lo mejor es que no le pongas obreras ajenas, aunque las puede llegar a adoptar también es muy posible que estas obreras se coman los huevos.
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Duda sobre crematogaster sculletaris

Mensaje por muereteja »

Hay mas de un post relacionado con la adopción, en caso de Crematogaster yo personalmente no lo haría, parece que no pero son reinas muy sensibles ( o por lo menos a mi me ha costado tirar para delante una colonia de esta especie ) , una vez que ya le nazcan sus primeras nurses entonces todo irá bien, déjala en el tubo con una cajita conectada y hechale agua/ agua azucarada de vez en cuando como dice Vizan. Sobretodo que tenga tranquilidad.

Mucha suerte y ya nos contarás que tal con la reina.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

Duda sobre crematogaster sculletaris

Mensaje por Gas_Krig »

Quiero aprovechar que el post no es muy viejo para hacer una pregunta, y de paso no habro otro post que seguramente ya este por aqui pero no encuentro, las crematogaster scutellaris tienen cabezonas? Intuyo que tienen soldados, pero he visto muchas fotos y no he visto las tipicas que son mas grandecitas de lo normal con un cabolo (soldados major) de otras especies.
Inserte aqui su firma.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Duda sobre crematogaster sculletaris

Mensaje por Broly »

tengo entendido que no, las scutellaris tienen : obreras, reina, y machos solamente.



OBRERA

Imagen



REINA


Imagen



MACHO


Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Duda sobre crematogaster sculletaris

Mensaje por Vizan »

No tienen cabezonas ni soldados, todas las obreras son del mismo tamaño.
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

Duda sobre crematogaster sculletaris

Mensaje por Gas_Krig »

Joder, el macho casi me provoca un ataque de risa, no se, la foto me ha hecho gracia :lol:
Y respecto a lo de que no hay soldados, ya me parecia raro, he visto un nido de crematogaster (he tenido que irme al pueblo de al lado...) y solo he visto obreras.
Supongo que aran el papel de ambas castas no? Cuando toque todas a defender/atacar y cuando no todas a explorar recolectar etc...
En fin,es bueno saberlo, gracias ^^
Inserte aqui su firma.
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Duda sobre crematogaster sculletaris

Mensaje por Senior »

pues seguimos entonces con las dudas xd
estaba pensando en hacerles un hormiguero de corcho, pero como no se si va a ser muy grande, estoy pensando en lo siguiente, creeis que puede funcionar?

colocar dentro de una caja de cd, corcho con SOLO UNA camara, creeis que cuando necesiten ampliar el tamaño de las galerias lo harian ellas solas????? me refiero, cortarian el corcho????
esque he etado viendo si hacerlo yo mismo, pero intuyo que para las 10 o 12 hormiguillas que me van a salir a finales de mes o mediados del que viene, una caja de cd con galerias sera enorme, y no quiero agoviarlas, de ahi el pensar en solo hacerles una camara, y que el resto lo amplien ellas ... y por cierto, la idea es poner una base de corcho de 2 milimetros y el de las galerias de 5mm .. con lo que se quedan medianamente apretados .. deberia pegar ambas laminas? en caso de ser un si, que pegamento se puede usar en estos casos que no las mate?????

creo que he leido en algun lado que si lo cortan, pero como no lo encuentro ...
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Duda sobre crematogaster sculletaris

Mensaje por skybird »

Pues a mi me a ido bien la adopción y todavía llevo esa colonia desde hace dos años.
Responder

Volver a “Crematogaster”