¿Mudanza y alimento en un momento delicado?

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Gato Cuantico
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 01 Feb 2006 12:24
Ubicación: Mallorca, Reino de España
Contactar:

¿Mudanza y alimento en un momento delicado?

Mensaje por Gato Cuantico »

Algunos recordaréis que el año pasado me pasé por aquí para preguntar por la reina que había encontrado, y que resultó ser una Crematogaster scutellaris. Al final encontré dos más, así que tengo tres, en un nido de tubo de ensayo. Debajo podéis ver algunas fotos que hice en aquel entonces.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=29328
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=29327

Las he tenido en un cajón durante todo este tiempo. Quizás debería haberles cambiado de nido antes, pero la cuestión es que no lo hice. Hay algo de moho en el algodón, y el depósito de agua está prácticamente agotado, aunque aún queda humedad (pongamos una gota o dos más lo que pueda permanecer en el propio algodón). El otro día acabé los exámenes, y ahora ya más libre de tiempo, había decidido hacerles la mudanza. Pero ¡vaya sorpresa!, hoy lo tenía todo dispuesto, y resulta que han puesto huevos. Una de las tres únicamente había puesto un huevo, así que a ella la he mudado de nido y con una aguja he transportado el huevo, rezando por no dañarlo. Las otras dos, sin embargo, habían puesto más huevos y no me he atrevido a tocarlas para no generarles molestias ni dañar la puesta.
El problema es que no creo que puedan permanecer mucho tiempo más con esos niveles de agua. He pensado en esperar a que nazcan las primeras obreras, pero no sé cuánto tiempo pueden tardar. Si están demasiado no sé si resistirán.
Otra duda que tengo es el alimento. Hasta el momento no les he dado nada de comer (no sé si habrán comido algo del moho, yo desde luego no les he puesto nada). Estoy dudando de si convendría darles un poquito de agua azucarada para que tengan más energía o si es más aconsejable ahora mismo no molestarlas en absoluto y esperar a que nazcan las obreras.
¿Vosotros qué me aconsejaríais?
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

¿Mudanza y alimento en un momento delicado?

Mensaje por camponatus »

Puedes intentar que se pase ella sola conectando el tubo viejo con el nuevo dejando el antiguo a la luz y poniendo el otro con una gota de agua azucarada y envolviendolo con algo para que este oscuro. Si tiene los huevos en una pelotilla no creo que tarde mucho en mudarse.
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
Gato Cuantico
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 01 Feb 2006 12:24
Ubicación: Mallorca, Reino de España
Contactar:

¿Mudanza y alimento en un momento delicado?

Mensaje por Gato Cuantico »

¿Huevos en pelotilla qué es? ¿Todos apiñados? Creo que no es el caso... están más o menos juntos, pero no pegados entre sí.
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

¿Mudanza y alimento en un momento delicado?

Mensaje por camponatus »

Si no puedes cogerlos con un pincel mojado un poco en agua.
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
Gato Cuantico
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 01 Feb 2006 12:24
Ubicación: Mallorca, Reino de España
Contactar:

¿Mudanza y alimento en un momento delicado?

Mensaje por Gato Cuantico »

¡Gracias por los consejos!
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
Avatar de Usuario
Gato Cuantico
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 01 Feb 2006 12:24
Ubicación: Mallorca, Reino de España
Contactar:

¿Mudanza y alimento en un momento delicado?

Mensaje por Gato Cuantico »

Estoy haciendo la prueba con una de ellas. Por ahora se dedica a sobar los huevos, tal como hacía cuando la he sacado, y no parece inmutarse ante la luz del flexo, es como si no le importara lo más mínimo. A ver si hay suerte y se le ocurre explorar hacia el tubo nuevo y lo encuentra cómodo. Espero que no tarde mucho, si no acabaré dejándola en el viejo...
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

¿Mudanza y alimento en un momento delicado?

Mensaje por camponatus »

Tu tranquilo si no se muda seguramente este comoda en el viejo
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
Gato Cuantico
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 01 Feb 2006 12:24
Ubicación: Mallorca, Reino de España
Contactar:

¿Mudanza y alimento en un momento delicado?

Mensaje por Gato Cuantico »

Ahora acaba de asomarse brevemente al tubo nuevo. Lo único que me preocupa es que no sé cuánto tiempo puede empezar a ser demasiado para que esté fuera. Ya digo que se la ve bastante tranquila, pero ¿la luz puede afectar negativamente a la puesta?
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
Responder

Volver a “Crematogaster”