¿Vuelos asegurados?

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

¿Vuelos asegurados?

Mensaje por Mirm&co »

En mi zona de la provincia de Cáceres está lloviendo a ratos, unos pocas gotas nada más, pero se oyen truenos de vez en cuando, lo que significa que se avecina una tormenta. He visto que por estas fechas ya suele haber vuelos de Crematogaster scutellaris, y tengo identificados varios hormigueros de esta especie por los alrededores pero... ¿va ha haber vuelos con total seguridad o no tiene por qué?
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

¿Vuelos asegurados?

Mensaje por ixdeenero »

No tiene por qué. Ahora, un dato fiable para saber que van a volar las scutellaris es que vuelen las messor. En 3/4 partes de los casos, vuelan a la vez o en días próximos. Sin embargo, las cremas auberti, vuelan también con días nublados, bochornosos. Es más fácil que veas auberti con esas condiciones tormentosas que scutellaris.
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

¿Vuelos asegurados?

Mensaje por Mirm&co »

Estaré atento a los vuelos de las Messor, que salen a patadas.
Ayer no pude ver si había vuelos de Crematogaster, porque empezó a animarse a llover y me tuve que meter a casa, y cuando me pude dar cuenta ya era de noche.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

¿Vuelos asegurados?

Mensaje por Mirm&co »

Hace unos días ha estado lloviendo bastante por aquí y he visto en uno de los hormigueros de Crematogaster scutellaris, solo en uno, muchos alados saliendo desde entonces, pero machos nada más, hembras ninguna. Esto me ha extrañado, porque pensaba que salían machos y hembras a la vez. Ya que solo ha sido en un hormiguero, la explicación que le doy es que se han adelantado a las demás, pero puede que tenga algún otro significado. ¿Por qué hacen eso? El hormiguero está en una higuera muy vieja con buena parte del tronco podrido, por si tiene algo que ver la situación del hormiguero (aunque no lo creo), y es uno de los más grandes que he visto por aquí.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

¿Vuelos asegurados?

Mensaje por ixdeenero »

Que salgan machos antes que hembras suele pasar. Lo he visto en cremas, messor y camponotus. En algunos casos las hembras vuelan el día después o al siguiente. Otra teoría es exceso de machos y que las obreras no los consiguen retener y salen antes de tiempo. Así que estate atento por si es la primera opción
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

¿Vuelos asegurados?

Mensaje por Mirm&co »

Debe ser que hay un exceso de machos, porque se han estado viendo muchos últimamente. Ahora ya no hay machos, pero tampoco se ven hembras, así que no creo que vuelvan a salir hasta principios de octubre.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Responder

Volver a “Crematogaster”