Crematogaster desde reina

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

Crematogaster desde Reina

Mensaje por iñurri »

Esta es una prueba que hago para entrar a escribir en el foro. No se si este es el camino.
Solo quería comentar que a principios de este invierno consegui una reina debajo de una piedra. La puse en un tubo de ensayo y para mi sorpresa al poco puso unos cuantos huevos. Día a día iban acumulándose hasta llegar a tener unos cuantos. He seguido su evolución con verdadero interés y hoy es el día que tiene 9 nurses, 5 pupas, varias larvas y uno cuantos huevos. Las he estado intentando identificar y he llegado a la conclusión de que son Crematogaster auberti ( por lo de encontrarla debajo de la piedra). Como comprenderéis estoy entusiasmado. Subiría fotos pero eso para mí son todavía palabras mayores. De todas formas algun día tendré que intentarlo. Bueno un saludo a todos y espero que esta sea la forma de escribir en el foro.
iñurri.
Avatar de Usuario
martinbaena
Reina
Mensajes: 286
Registrado: 21 Mar 2006 18:27
Ubicación: cordoba
Contactar:

Crematogaster desde Reina

Mensaje por martinbaena »

iñurri escribió:Esta es una prueba que hago para entrar a escribir en el foro. No se si este es el camino.
Solo quería comentar que a principios de este invierno consegui una reina debajo de una piedra. La puse en un tubo de ensayo y para mi sorpresa al poco puso unos cuantos huevos. Día a día iban acumulándose hasta llegar a tener unos cuantos. He seguido su evolución con verdadero interés y hoy es el día que tiene 9 nurses, 5 pupas, varias larvas y uno cuantos huevos. Las he estado intentando identificar y he llegado a la conclusión de que son Crematogaster auberti ( por lo de encontrarla debajo de la piedra). Como comprenderéis estoy entusiasmado. Subiría fotos pero eso para mí son todavía palabras mayores. De todas formas algun día tendré que intentarlo. Bueno un saludo a todos y espero que esta sea la forma de escribir en el foro.
iñurri.
sube fotos porque yo me he encontrado reinas messor barbarus y camponotus pilicornis debajo de las piedras
alguien me regala reina Cataglyphis?.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Crematogaster desde Reina

Mensaje por locoslot »

Las crematogaster tienen el gaster (culo) de una forma muy característica, lo tienen en forma de picas, acabado en punta y muy redondeado.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

Crematogaster desde reina

Mensaje por iñurri »

Hola: Gracias por vuestros comentarios. Yontambién he encontrado Messor debajo de las piedras pero son inconfundibles. Cuando sólo tenia la reina no estaba seguro qué era pero ahora que ya tiene las primeras hormiga estoy casi seguro de que son Crematogaster; como dice Locoslot tienen el gaster en forma como de corazón y terminado en punta y además se une al cuerpo por la parte de arriba claramente. Gracias otra vez y un saludo.

iñurri
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

Crematogaster desde reina

Mensaje por iñurri »

a
Última edición por iñurri el 29 Jun 2013 01:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

Crematogaster desde reina

Mensaje por iñurri »

Imagen
Os mando unas fotos para que me digais si son Crematogaster auberti o no. Gracias y un saludo.
iñurri
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

Crematogaster desde reina

Mensaje por iñurri »

¡
Última edición por iñurri el 29 Jun 2013 01:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

Crematogaster desde reina

Mensaje por iñurri »

[
Última edición por iñurri el 29 Jun 2013 01:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Crematogaster desde reina

Mensaje por mamm »

Ese gaster en forma de corazón me parece mas característico de Crematogaster scutellaris pero los expertos te lo podrán decir con mas conocimiento de causa.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

Crematogaster desde reina

Mensaje por iñurri »

[img]http://ww%20w.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/43/DSC00023.jpg[/img]
Como veis para cada foto mando un nuevo mensaje. No sé cómo se hace para mandar todas en uno solo. Si me lo explicáis os lo agradeceré. Un saludo.
iñurri.
P.D. Las fotos están hechas con una videocámara Sony con disco duro directamente sin usar el macro, me salen mejor. Bueno ya me diréis.
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

Crematogaster desde reina

Mensaje por iñurri »

Gracias Nam pero tengo entendido que las escutelaris tienen la cabeza roja ¿no?
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Crematogaster desde reina

Mensaje por MISELLO »

Sin duda son Crematogaster, la especie no la se, pero he encontrado estas claves en la ficha de las cremas:
Claves taxonómicas (por Kiko)

1a. Nodo peciolar ampliándose posteriormente. Longitud menor de 3 mm.; maza antenal de dos artejos ... sordidula
1b.Nodo peciolar se estrecha posteriormente. Longitud 3,2-5 mm.; maza antenal de tres artejos (Posibles: auberti, fuentei, laestrygon, scutellaris) ...

2a (1). Cabeza y mesosoma rojo brillante en parte. Espinas robustas ... scutellaris
2b. Cuerpo de un sólo color o marrón-negruzco. Espinas delgadas o reducidas (Posibles: auberti, fuentei, laestrygon) ... 3

3a (2). Mesonoto sin quilla. Espinas cortas, triangulares ... fuentei
3b.No se dan ambas características a la vez ... 4

4a (3).Espinas subcilíndricas, esbeltas. Mesonoto sin quilla. No presenta quetas erectas en el mesonoto... auberti
4b. Espinas cortas, triangulares. Presenta quetas erectas en el mesonoto ... laestrygon
Espero que te ayuden n_n
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

Crematogaster desde reina

Mensaje por iñurri »

Gracias MISELLO por tu aportación. Un saludo
iñurri
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Crematogaster desde reina

Mensaje por Kraiks »

A mi me parece Crematogaster auberti, a ver que opinan los demás xD.
gcm
Lasius Niger
Mensajes: 492
Registrado: 12 Dic 2007 22:50
Ubicación: Becerril de la sierra, Madrid, España,

Crematogaster desde reina

Mensaje por gcm »

Estoy de acuerdo, parecen auberti. Yo tengo scutellaris y te aseguró que las tuyas no lo son.
Un saludo.
Responder

Volver a “Crematogaster”