FICHA / COMPENDIO DE CREMATOGASTER sp

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Cerrado
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

FICHA / COMPENDIO DE CREMATOGASTER sp

Mensaje por alberto_enfermero »

Trato con este PostIt intentar hacer una recopilación de todo lo hablado en el foro sobre las crematogaster. he cogido datos de IglesiaZ, Ozo, AgD, Xcom, Netodejulilla y muchos otros... probablemente reconozcan aquí la información que dieron ellos y como suele decirse, al papa lo que es del papa.


ETIMOLÓGICAMENTE:

Cremato= colgando y Gaster=gastro debido a la forma del gastro que se une al pospeciolo por arriba, de modo que "cuelga".

Imagen

Las crematogaster son un género que se distingue fácilmente por la forma en que el peciolo se une al gastro, lo hace por la parte superior, permitiendo a la hormiga inclinar hacia adelante el gastro, para proyectar veneno cuando se ven amenazadas. Presentan además el gastro con forma acorazonada, vista dorsalmente. En la foto podemos ver su posición agresiva, dispuesta a lanzar su ácido.


Imagen


Otras características:

- Peciolo y postpeciolo (es una myrmicinae)
- suturas toráxicas bien marcadas
- presentan un aguijón fácilmente visible, incluso a simple vista se puede ver si la colocas al trasluz. (en algunas zonas de españa las llaman "rabúas")

CLAVES DE IDENTIFICACION (KIKO):

1a. Nodo peciolar ampliándose posteriormente. Longitud menor de 3 mm.; maza antenal de dos artejos ... sordidula
1b.Nodo peciolar se estrecha posteriormente. Longitud 3,2-5 mm.; maza antenal de tres artejos (Posibles: auberti, fuentei, laestrygon, scutellaris) ...

2a (1). Cabeza y mesosoma rojo brillante en parte. Espinas robustas ... scutellaris
2b. Cuerpo de un sólo color o marrón-negruzco. Espinas delgadas o reducidas (Posibles: auberti, fuentei, laestrygon) ... 3

3a (2). Mesonoto sin quilla. Espinas cortas, triangulares ... fuentei
3b.No se dan ambas características a la vez ... 4

4a (3).Espinas subcilíndricas, esbeltas. Mesonoto sin quilla. No presenta quetas erectas en el mesonoto... auberti
4b. Espinas cortas, triangulares. Presenta quetas erectas en el mesonoto ... laestrygon

El link a las fotos de la galería: http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... ?cat_id=43

Imagen

Ésta es Crematogaster scutellaris, inconfundible al ser la única con la cabeza de marrón a roja intensa en la Península Ibérica, hormiga muy común en todo el mediterráneo y muy bonita con su gaster en forma de corazón. Vive en troncos de árboles (también existen citas de colonias en agallas de cinípidos, en robles), no producen daños en el arbol vivo, solo en zonas muertas, y a cambio le protegen de insectos y de cultivadoras de pulgones como lasius, formica o tapinoma. Muy agresiva con todo lo que se acerque, mirmecólogos incluidos, es muy dominante en árboles como robles, castaños, alcornoques, higueras…

ALIMENTACIÓN:

Es un especie omnívora. De forma natural se alimentan de pequeños insectos, melaza, por ejemplo de la que sale de los higos maduros… y también transportan pequeños fragmentos de comida, que no he analizado.

En cautividad se puede alimentar a esta especie con:

Gel de agua:
Diluir 1 hojas de gelatina con un poco de agua (2 cucharas), añadir un poco de azúcar ( 3 cucharas) o miel y dejar al frío. Al final tenemos un gel. Las hormigas se lo comen bien.

Dieta del agar (“viaje a las hormigas”)

1 huevo
62 ml de miel
1 mg de vitaminas
1 mg de minerales y sal
5 gm de agar
500 ml de agua (mineral)

Disolver el agar en 250 ml de agua hirviendo. Añadir a 250 ml de agua la miel, las vitaminas, los minerales y el huevo. Remover hasta que quede una pasta suave. Removiendo constantemente añadir la solución de agar.

La mayoría de las especies insectívoras se desarrollan bien con esta dieta cuando se las alimenta 3 veces a la semana junto con fragmentos de insectos frescos, como gusanos (Tenebrio) y grillos, en pequeñas cantidades. Si las hormigas son predadoras les gusta cazar moscas de la fruta sin alas, cosa que las crematogaster sí que hacen.

Se mantienen bien con agua con azúcar o miel diluida, y pedazos de bichos: larvas de tenebrio troceadas y cucarachas recién muertas. También comen con avidez moscas, mosquitos, arañas y hasta nueces troceadas!! Hay foreros que incluso las alimentan con jarabe de arce (foro francés) y proteína líquida.

SALIDAS DE ALADOS:

Imagen

Vuelos nupciales en otoño, ahora en septiembre/octubre junto a las Messor se llevan a cabo los vuelos. Después de aparearse la reina buscara en los árboles huecos donde poder entrar, es fácil encontrarla por la noche a las luces o farolas o entre las ramitas rotas de los árboles. Son unas reinas muy resistentes y aguantan temperaturas muy bajas.
Son fáciles de encontrar en el interior de las agallas.
Lista actualizada de vuelos: [alados]

CRIA

Imagen

Principalmente monoginicas (una reina por hormiguero), salvo excepciones.

Resulta bastante difícil mantener una colonia grande de Crematogaster, una de las hipotesis que he manejado ha sido la de que se trata de una especie evidentemente química, con un arsenal de repelentes preparados para su uso.

Si mantenemos a las Crematogaster en una atmosfera demasiado viciada, puede pasar que sus propias secreciones empiecen a actuar sobre ellas mismas, máxime cuando se las asusta demasiado y no hay una ventilación muy buena

Se supone que les gusta el musgo, un trozo de corteza que tenga una mata de musgo largo, lo metes en el hormiguero y lo humedeces con agua sin cloro
para que no se estropee, disfrutan frotándose contra el. También les vale para beber agua y hasta se lo comen, porque lo cuidan muy bien y a veces arrancan pequeños trocitos que trasportan de un lado a otro.

:!: Aún siendo difícil mantener una colonia grande, aportaciones del forero belga "mika", nos enseñan como a partir de una reina C. scutellaris capturada en 2004, con buena alimentación y temperatura sobre los 30º, fue capaz de criar sexuados a los 4 años de mantenimiento, con una cantidad ingente de obreras.


PARABIOSIS:

Cita de X. Espadaler:
Un ejemplo bonito de parabiosis (=coexistencia de dos especies en un mismo nido). La foto que mandas muestra el par Crematogaster scutellaris-Camponotus (lateralis o sicheli, no lo veo claro en la foto). Estas dos especies usan un mismo espacio para nidificar si bien suelen mantener la prole separada. Pueden usar las mismas pistas químicas. Siempre he visto que es Camponotus quien usa las de Crematogaster. También es conocido que los sexuados de estos Camponotus pasan el invierno en casa. No es muy frecuente de encontrar este tipo de coexistencia, que plantea muchos problemas de interpretación. ¿Como se origina esto? ¿Se encuentran dos reinas, una de cada género, y empiezan juntas? ¿Como se toleran? ¿Porqué se toleran? Eso de abrir puertas a preguntas tiene el peligro de que provoca que se abran muchas más. Nunca acabar. Pero esto es bonito.

Las crematogaster toleran incluso a hormigas de diferentes hormigueros, como mucho algún tirón de patas, pero no llega la sangre al río. Después forma parte de la colonia como si nada, de pleno derecho. Sin embargo, poco a poco, las nuevas crematogaster introducidas se comen todos los huevos y larvas, sin dejar ninguno!

Después de todo esto podemos hacer una mesa redonda para hacer ruegos preguntas y sugerencias :wink:

Imagen
... haciendo un descanso...
Cerrado

Volver a “Crematogaster”