Mi Primera Reina scutellaris

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Mi Primera Reina scutellaris

Mensaje por Targaryen »

Bueno, por fin he conseguido mi primera reina scutellaris. La encontré ayer (20-10-12) en una zona dominada por Messor bouvieri. La reina scutellaris caminaba por un pequeño banco de madera y la verdad es que me sorprendió encontrarla.

El tema es que no tengo nada de experiencia con esta especie y lo primero que hice al llegar a casa fue ponerla en un tubo con agua y una gota de miel. Espero no haberme equivocado en ese asunto pero ya veremos.

Alguien me sabe decir cuando pondrá su primera puesta? Necesito consejos con esta especie, ojala sepa sacarla adelante.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Mi Primera Reina scutellaris

Mensaje por Tomás de Aquino »

Buenas, Targaryen,
Felicidades por tu nueva captura. Léete la Ficha/Compendio de Crematogaster sp. ,quizás te sea de gran ayuda y te oriente para su cría.

A mí personalmente no me gusta mucho poner miel directamente porque es demasiado viscosa y puede pasar que se quede pegada la hormiga a la gota de miel. Yo lo que hago es diluir la miel en agua, mezclarlo bien y poner gotas pequeñas, de hecho me aceptan mejor el aguamiel que si pongo sólo miel. Tampoco suele hacerle asco al agua azucarada.

Hace poco encontré una reina de Crematogaster scutellaris , y si te sirve de como orientación aún no ha puesto ni un huevo. Paciencia, y ánimo con ella. :wink:

Saludos, Tomás.
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Mi Primera Reina scutellaris

Mensaje por Targaryen »

Gracias Tomás, la miel realmente es aguamiel jeje. Me he leído pero me quedan dudas. Voy a buscar más datos, bueno saber que tu reina no ha puesto quizás hasta la primavera no pongan...
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Mi Primera Reina scutellaris

Mensaje por Tomás de Aquino »

Targaryen escribió:(...) quizás hasta la primavera no pongan...
La verdad, no sabría decirte porque es mi primera experiencia también con esta especie y no recuerdo haber leído nada al respecto.
En este hilo de serlarr Reina que no pone huevos (Crematogaster) preguntaba por el mismo tema, aunque no ha quedado claro.
En el diario de srenau Mis nuevas Crematogaster Scutellaris empezaron a ponerle en febrero, así que entiendo con eso que habrá que esperar al comienzo de la primavera. De todas formas si alguien con experiencia con Crematogaster nos pudiera arrojar algo de luz sobre el tema se lo agradecería enormemente.

Un saludo, Tomás :wink:
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Mi Primera Reina scutellaris

Mensaje por serlarr »

Para evitar pringar el tubo (aprendido en este foro) pongo sobre un pequeño trozo de papel de plata la comida y despues con unas pinzas lo introduzco en el tubo. Al principio, como soy un bruto, ponía el papel de plata primero en el tubo y luego con una jeringuilla echaba el alimento. Si se me iba la mano al presionar la jeringa ¡¡baño de agua-miel sobre las hormigas,jajajaja!! pobrecillas. :roll:
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Mi Primera Reina scutellaris

Mensaje por Targaryen »

El tema es que ahora me he fijado en el tubo de la reina y tenía gotitas esparcidas por todo de agua y como no me la quiero jugar he cogido un minitubo y un taper pequeño de vidrio he puesto tierra y trozos de piña de pino y he soltado al reina a sus anchas para que pueda esconderse donde quiera, el tema de la humedad es lo que me preocupa ahora. Alguna sugerencia?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mi Primera Reina scutellaris

Mensaje por alberto_enfermero »

suelen aguantar bastante bien tanto los defectos como los excesos de humedad, pero procura que no tengan condensación :D

Un saludo
... haciendo un descanso...
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Mi Primera Reina scutellaris

Mensaje por skybird »

Hola de las 4 que e pillado 1 a muerto 2 estan bien y la otra ya tiene 1 huevo.
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Mi Primera Reina scutellaris

Mensaje por Targaryen »

skybird escribió:Hola de las 4 que e pillado 1 a muerto 2 estan bien y la otra ya tiene 1 huevo.
Cuando las pillastes?
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Mi Primera Reina scutellaris

Mensaje por fmm »

Yo tengo de este año, y no han puesto aún nada.....

Teniendo en cuenta que se echa el frío encima, me da que habrá que esperar a primavera.
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Mi Primera Reina scutellaris

Mensaje por skybird »

Las e pillado no se hace 2 semanas pero como las tengo en una zona caliente por las catas una ya a puesto 1 huevo esa la voy a dejar a ver se saca algo. asta deciembre se quedara e luego 3 meses de hibernacion y las demas las pondere ya afuera para hibernar.
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Mi Primera Reina scutellaris

Mensaje por Targaryen »

Pues si, habrá que esperar a la primavera. 1 vez al mes le pondré algo de aguamiel y listo.
extext83
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Oct 2012 01:08
Ubicación: Barcelona

Mi Primera Reina scutellaris

Mensaje por extext83 »

Muy buenas,

Todo es cuestión de paciencia. A mi me llegó una crematogaster el dia 09-10-12 de Anhouse. La alimenté con agua-miel y he estado esperando. Justamente ahora (17-12-12) le estaba rellenando el depósito de agua de la probeta con el algodón, cuando de repente he visto que tenia dos huevos. Son muy pequeños, así que supongo hará muy poco que lo ha puesto (unos días).
Dependerá de la temperatura, la reina en sí, etcétera. Lo único que puedo decirte es que tan sólo la alimenté cuando me llegó y nada más. Mi intención es no alimentarla hasta que no nazca la primera nurse.

Saludos,

Extext
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Mi Primera Reina scutellaris

Mensaje por formica »

Ningún daño le va a hacer si una vez cada diez o quince días le das una microgota de aguamiel o agua azucarada o miel sin diluir, incluso le hará bien.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
extext83
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Oct 2012 01:08
Ubicación: Barcelona

Mi Primera Reina scutellaris

Mensaje por extext83 »

formica escribió:Ningún daño le va a hacer si una vez cada diez o quince días le das una microgota de aguamiel o agua azucarada o miel sin diluir, incluso le hará bien.
Ok,

Es que soy novato con el tema de las hormigas, y leyendo varios posts se comentaba que no era necesario alimentarla, y que si alimentabas a la reina antes de los primeros huevos y nurses, podría tardar más en poner sus primeros huevos. Es básicamente este el motivo por el cuál no la he alimentado excepto el primer día. Cuidados que le procuro de momento son: observarla cada ciertos días y controlar el nivel de humedad.

Saludos,

Extext
Responder

Volver a “Crematogaster”