Alados Crematogaster Scutellaris ¿ahora?

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Alados Crematogaster Scutellaris ¿ahora?

Mensaje por Mallorcant »

Esta medio dia sobre las 14 h, con mucho sol y nada de viento, estaba dando una vuelta y en un pino he visto una cremotogaster scutellaris, en la base del pino había una piedra mediana y se me ha ocurrido levantar la y mi sorpresa ha sido que había un montón de alados, había unas mas grandes y unas mas pequeñas, supongo que machos y hembras. Tambien tenia un montón de huevos y larvas, después de hacer unas fotos he vuelto a poner la piedra en su sitio y las he dejado tranquilas, la verdad es que tampoco se han puesto muy nerviosas por mi intrusión.

Yo creia que en esta especie los alados salían en septiembre y octubre, os pongo unas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mi pregunta es ¿todos esos alados se quedan en el hormiguero hasta septiembre, octubre o es que van a salir antes de tiempo?

De todas maneras he marcado el sitio para hacerles un seguimiento y estar atento cuando lleguen los vuelos, en la zona tambien me he encontrado con varios nidos de crematogaster auberti.

Por favor que alguien me diga si es que pueden salir ahora estos alados para estar pendiente.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Alados Crematogaster Scutellaris ¿ahora?

Mensaje por alihormiga »

No se trata de Crematogaster, es Camponotus lateralis, que si que vuela por estas fechas. Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Alados Crematogaster Scutellaris ¿ahora?

Mensaje por locoslot »

Yo tengo una colònia de camponotus lateralis y la verdad es que son mucho mas tranquilas que las cremas. Las mias tienen los alados desde otoño y estoy esperando a que salgan los príncipes. En esta especie hay mayor, son enormes y almacenan una varbaridad de comida en el gaster.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Alados Crematogaster Scutellaris ¿ahora?

Mensaje por Mallorcant »

Ya le he puesto las fotos en la galeria equivocada al jefe, me va a matar behead

¿Y cuando es el momento de que salgan? ahora ya...

No puedo mirar cada dia, ya que no esta cerca de mi casa, cuando me aconsejáis que este atento?
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Alados Crematogaster Scutellaris ¿ahora?

Mensaje por locoslot »

Normalmente el mejor momento para mirar es justo después de una tormenta, cuando sale el sol despues de la lluvia y la tierra aún está húmeda.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Alados Crematogaster Scutellaris ¿ahora?

Mensaje por Manu3Cantos »

Mallorcant escribió:Ya le he puesto las fotos en la galeria equivocada al jefe, me va a matar behead
Fotos movidas a Camponotus lateralis y modificado el mensaje original para que se vean.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Alados Crematogaster Scutellaris ¿ahora?

Mensaje por Mallorcant »

Gracias y perdona. :oops:
Un saludo Juan
Responder

Volver a “Crematogaster”