Crematogaster Scutellaris en mi jardin

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Crematogaster Scutellaris en mi jardin

Mensaje por Mallorcant »

Hoy he estado haciendo una investigación por mi jardin a ver que hormigas encontraba y cual a sido mi sorpresa que me he encontrado en varios sitios del jardin estas bellísimas crematogaster, las tengo en el tronco de un olivo, en unas macetas y detrás de una valdosa.

Les he ido poniendo unas gotitas de agua con azúcar y les ha encantado, en cuanto la ponía venian a montones, la verdad es que me han encantado con la cabezita roja y el gaster en forma de corazón.

Os pongo unas fotos para que disfrutéis:

Imagen

Imagen

Ahora unos videos:





He estado informando me y los alados salen en septiembre, octubre (que pena porque queda un montón) pero tengo unas preguntas de novato:

¿son difíciles de coger las reinas fecundadas de esta especie?
¿son difíciles de criar desde reinas?
¿tendria que hacerles un hormiguero de madera o corcho?
¿necesitan mucha humedad? y ¿como hay que ponerle la humedad en la madera?

Espero vuestra ayuda, gracias
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Crematogaster Scutellaris en mi jardin

Mensaje por EagleScreen »

Mallorcant escribió:¿son difíciles de coger las reinas fecundadas de esta especie?
¿son difíciles de criar desde reinas?
¿tendria que hacerles un hormiguero de madera o corcho?
¿necesitan mucha humedad? y ¿como hay que ponerle la humedad en la madera?
Si las crematogaster abundan en la zona, debería ser fácil verlas el día de los vuelos, ya que suelen ser masivos, la única complicación, es que creo que vuelan muy pocos días (puede que un solo día), así que tienes que acertar ese día.
A mi me han parecido bastante fáciles de criar desde reina.
Un hormiguero de madera, corcho, metacrilato o de nuez podría ser bueno.
Necesitan poca humedad, si estuvieran en uno de madera, con humedecer ligeramente la madera supongo que bastaría.


Gracias por las fotos y los vídeos.
Driker
Larva
Mensajes: 95
Registrado: 24 Ene 2012 21:22
Ubicación: Barcelona

Crematogaster Scutellaris en mi jardin

Mensaje por Driker »

Me encanta esta raza de hormigas, si consigo llevar adelante mi colonia Messor la siguiente que tendre será de C. Scutellaris.

Los vuelos de esta especie me parece que son más de cara a la entrada del otoño, asi que tocada esperar bastante para intentar hacerse con una reina.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Crematogaster Scutellaris en mi jardin

Mensaje por locoslot »

Yo cogí cinco reinas este año, tres están vivas y con huevos y las otras dos no estaban fecundadas. Salieron a finales de septiembre y no salen como las messor o las lasius, no veras en el suelo veinte reinas. Salieron con cuentas gotas y muy dispersas, las que cogí fue con una luz de un patio para atraerlas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Crematogaster Scutellaris en mi jardin

Mensaje por LordFinder »

La única reina que tengo se la encontró mi hija en el suelo cuando volvíamos del colegio. Me la llevé a casa y ha aguantado bien todo el periodo de hibernación. Un día fui a quemar leña en la chimenea y vi que salían obreras de C. scutellaris del leño y las cogí. Un par de semanas después intenté una adopción de esas obreras por parte de la reina que tengo y hasta ahora están fenomenal. De las 8 obreras sólo me quedan 5, pero la reina ha puesto como 20 o 30 huevos y las obreras cuidan de ellos sin problemas. No se los han comido ni nada. Ahora mismo tengo el tubo metido en un hormiguero de nueces para que se muden cuando lo consideren oportuno.

Las reinas salen en otoño. La mía la cogí de pura suerte y fue más o menos a finales de octubre, para que te hagas una idea. Pero la verdad, teniendo varias colonias en distintos árboles cerca de mi antigua casa, si no llega a ser por la que vio mi hija, me quedo sin Cremas, porque en Anthouse tampoco las he visto este otoño.

Respecto a si es fácil o no criarlas desde reina, no sabría qué decir. Supongo que es un poco como todas, cuestión de suerte que te aguante el invierno (siempre que estén bien alimentadas y en su tubo para que no le falte el agua) y ponga los primeros huevos. A partir de ahí, ya depende de los cuidados que les des.

Es una especie arborícola así que no necesita mucha humedad. Mientras no les falte agua para beber será suficiente. Y los hormigueros los puedes hacer de corcho, madera o nueces (agallas).
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Crematogaster Scutellaris en mi jardin

Mensaje por Mallorcant »

Muchas gracias por la información, tengo muchas ganas de coger una reina de Crema ya que no las había visto nunca y el otro día me parecieron preciosas, a ver si cuando llegue la hora tengo suerte.

Si lo he mirado en anthouse y no tienen, no se si mas adelante tendrán. Si las veo me cojo unas fijo, hasta otoño falta mucho jijiji
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Crematogaster Scutellaris en mi jardin

Mensaje por mamm »

A mi me regalaron el otro día una minicolonia de unas 8 o 10 y la reina y desde que las puse en un hormiguero tipo biorama están todas hechas una pelotra en torno a la reina y solo he visto a una salir a la zona de forrajeo pero solo a pasear. No als he visto comer. Por lo visto hibernan profundamente.
Son pequeñitas pero preciosas.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Crematogaster Scutellaris en mi jardin

Mensaje por Mallorcant »

Que suerte!!!

Si sabes de alguien que quiera deshacerse de una colonia de estas maravillas ya sabes donde estoy jijjijijij
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Crematogaster Scutellaris en mi jardin

Mensaje por locoslot »

Mallorcant escribió:Que suerte!!!

Si sabes de alguien que quiera deshacerse de una colonia de estas maravillas ya sabes donde estoy jijjijijij
A la cola que somos unos cuantos los enamorados de esta especie y nos las hemos pedido antes, jajajajaja!
Yo he conseguido tres reinas y espero poder sacar alguna colònia adelante.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Crematogaster Scutellaris en mi jardin

Mensaje por Mallorcant »

jajajajajajajajajajajaja

Suerte con esas colonia locoslot!!!

Tan difíciles son de conseguir???
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Crematogaster Scutellaris en mi jardin

Mensaje por locoslot »

Por lo visto si, yo las conseguí por casualidad. Por mi canal de youtube tengo un vídeo de un vuelo donde pensaba que podría cojer un montón y al final despues de estar toda la tarde dando bueltas al árbol no pillé nada.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Crematogaster Scutellaris en mi jardin

Mensaje por Mallorcant »

Vi tu video y era impresionante, había un montón.

Una pregunta de novato, ¿como sabes cuando las tienes que coger?¿cuando ya no tienen alas?
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Crematogaster Scutellaris en mi jardin

Mensaje por Manu3Cantos »

Mallorcant escribió:¿cuando ya no tienen alas?
Efectivamente, tras aparearse caen a tierra y se quitan/arrancan las alas. El problema de las Crematogaster es que, según los vuelos que yo he presenciado, caen muy dispersas y alejadas de la zona donde salen.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Crematogaster Scutellaris en mi jardin

Mensaje por locoslot »

Si no las ves claramente acopladas con el macho la mejor manera de estar casi seguro es que estén en el suelo y se intenten arrancar las alas o que ya hayan empezado a cavar en el suelo. Yo tengo reinas que tienen alas y que han puesto huevos aunque la mejor manera es que no t'enganyin buen truco para que puedas cojer tus propias reinas es ir por la noche despues de las lluvias donde encuentres una farola, en verano sobretodo salen muchas veces al oscurecer.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Crematogaster Scutellaris en mi jardin

Mensaje por Elias Amorós »

Yo me encontre una reina en la cocina pero se murio, menos mal que david pineda me dio una suya jeje, de momento tiene unos pocos huevos y esperemos que dentro de unos meses salgan las primeras obreras jeje.
Responder

Volver a “Crematogaster”