Adopción de obreras por reina

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Adopción de obreras por reina

Mensaje por LordFinder »

Buenas a todos. Ya tengo internet, por fin. Vamos a ver, resulta que en mi nueva casa tengo una estufa de leña. Anoche, al encender un par de trozos de leña, uno de ellos bastante grande, empezarón a corretear por la corteza algunas obreras de Crematogaster scutellaris. De la reina no sé nada. Supongo que estas obreras salieron con el aumento de temperatura ya que de la madera de donde salieron, todavía no empezó a quemarse. Por otro lado, tengo un reina de esta especie cogida a finales de octubre. Mi pregunta es si es posible que la reina que tengo acepte las obreras que cogí de la leña o por contra, provocaría una masacre. A partir de ahora voy a mirar en los troncos que tengo por si encuentro más, pero ¿qué posibilidades hay de encontrar en varios troncos hormigas de una misma colonia, y más difícil todavía, su reina? Ninguna, creo yo. He buscado por el foro sobre la adopción en Crematogaster y no encuentro nada, no sé si será porque es inviable o porque a nadie le ha surgido esta duda. En cualquier caso espero vuestras respuestas. Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Adopción de obreras por reina

Mensaje por locoslot »

Si lo pruebas informa de los resultados, yo también tengo un tronco lleno. De momento se han salvado pero tarde o temprano se tiene que quemar. Si puedo salvar alguna seria una alegría. En los troncos también suele haber camponotus lateralis y termitas, yo ya he encontrado dos colonias de camponotus pero sin reina. Esta especie puede hacer telitoquia y espero que también en primavera pueda fecundar a las princesas que tienen(no yo, un macho de camponotus!)
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Adopción de obreras por reina

Mensaje por LordFinder »

He probado la adopción y en 2 días no ha habido problemas. Las obreras han aceptado a la reina y la reina igual a las obreras. Esperemos que cuando la reina ponga huevos no los ataquen ni nada, aunque me supongo que para entonces, la convivencia será buen, ¿no?
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Adopción de obreras por reina

Mensaje por atomic ant »

Muy interesante... ¿Cómo lo has hecho? ¿La has puesto directamente o has usado algún método especial?
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Adopción de obreras por reina

Mensaje por locoslot »

Eso, esoooo! Explica un poco como lo has hecho,yo tengo un montonazo de C. escutellaris condenadas a muerte y si puedo salvar alguna mejor.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Adopción de obreras por reina

Mensaje por LordFinder »

La verdad es que no he hecho nada del otro mundo. He seguido el mismo sistema que con las Lasius. Al principio, a las obreras las tuve en un tubo de ensayo con su agua y su algodón, sin darles nada de comer, durante unos 5 días. Hace un par de días tocaba darles de comer a las reinas y aproveché para hacer la adopción. Primero metí en un tubo de ensayo vacío una obrera, y lo uní al tubo de la reina con un tubo conector transparente. En el conector le puse la gotita de agua-miel. El experimento era un arma de doble filo. Por un lado, la reina y la obrera podían pelearse por la comida, además de que son extrañas entre ellas y podían verse como enemigas. Por otro lado, podían sentirse "condenadas" a compartir espacio y comida y a respetarse la una a la otra. Ambas investigaban los 2 tubos de ensayo por su cuenta, sin querer saber nada la una de la otra. Comieron por separado.

Pasados 15 o 20 minutos, probé a meter otras 2 obreras. Aquí ya la cosa cambió. Ya era raro que la reina en sus paseos no se cruzara con una de las obreras. No hacían más que esquivarse, sin llegar a ningún contacto físico. Unos minutos más tarde, la reina se acercó a 2 de las obreras y tuvo lugar una especie de ritual de reconocimiento. La reina palpaba con sus antenas a la obrera y la obrera hacía lo mismo. Luego abrían y cerraban las mandíbulas como si se estuvieran mordiendo, sin llegar a hacerlo. Era algo muy raro. Era como si se dijeran la una a la otra: "Enséñame los dientes, a ver si son iguales que los míos". Cuando la reina terminó con esta obrera, la otra ocupó su lugar y lo mismo. Después, estas dos obreras parecían morderse entre ellas.

Mientras tanto, la 3ª obrera iba a su rollo, paseando por los tubos y parándose a comer de vez en cuando. Cuando este ritual terminó, esperé un poco y viendo que la reina no corría peligro, decidí echar el resto de obreras en los tubos. Seguí dando de comer y limpiando a las reinas Messor, y al final, vi que las obreras estaban con la reina como Pedro por su casa. Retiré el tubo vacío y sólo dejé el tubo conector unido al tubo de ensayo con agua y algodón. Taponé el tubo conector con un poco de algodón, y aun teniendo el espacio más reducido para compartir, no se han peleado. 2 días después, no he notado el menor signo de violencia entre las obreras y la reina. Lo que sí observé es que las obreras no se reunían en torno a la reina como por ejemplo en mis Camponotus micans, o las Lasius o Messor. Digamos que compartían espacio, como compañeros de piso, pero nada más. Pero ahora mismo acabo de mirarlas y parece ser que poco a poco se va produciendo el acercamiento entre ellas. La reina se acerca a las obreras sin temor, y las obreras cada vez se reúnen más en torno al algodón húmedo, acercándose más a la reina. Ahora mismo, si no supiera nada de la adopción, podría asegurar que todas son individuos de una misma colonia. En total tengo a la reina y las 8 obreras que pude rescatar del tronco de leña.

Los que tengáis obreras huérfanas de C. scutellaris, intentad hacer una adopción con otras reinas. Es menos arriesgado si tienes más reinas por lo que pueda pasar, pero de momento, mi experiencia ha sido buena. Ahora lo que me queda probar es el comportamiento de las obreras cuando la reina ponga huevos, aunque para entonces, las obreras ya tendrán consolidada la relación con su nueva reina.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Adopción de obreras por reina

Mensaje por mendelius »

Realmente curioso que haya funcionado.
Y muy interesantes las observaciones.
Efectivamente habrá que ver cuando ponga huevos. Pero tiene buena pinta ¿verdad?

clap
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Adopción de obreras por reina

Mensaje por locoslot »

Puede que lo pruebe, tengo tres reinas y dos ya tienen huevos, talvez lo pruebe con una que tiene pocos huevos y así ya veo la reacción ante la cría desconocida. Si hago el experimento lo haré después de estas fiestas, así tengo tiempo de ver todo el proceso y si pasa algo las puedo separar. La verdad es que hice una adopción con lasius y me fue bien, con estas que habeces son poliginicas puede funcionar. Si lo hago ya colgaré los resultados y si puedo algún vídeo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Adopción de obreras por reina

Mensaje por Elias Amorós »

Me suena haber leido por el foro que se comian los huevos, pero no me acuerdo bien, además que pase en algunos casos no quiere decir que pase siempre jeje. A ver que pasa... ha puesto huevos ya la reina?

Yo probe algo parecido con camponotus, pero la nurse que puse murio, a los 2 dias, entraba en el tubo pero no le daban de comer ni se acercaba demasiado, pero la colonia ya tenia varias nurses.
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Adopción de obreras por reina

Mensaje por LordFinder »

Es como tú dices, Elias. No deberíamos generalizar ya que en todo caso hablamos de individuos en cautividad, que no tienen por qué responder de la misma forma que si estuvieran en libertad. Partiendo de esa base, en mi caso siguen aceptándose bien, pero lo que estoy esperando es ver su comportamiento con la llegada de los primeros huevos. De momento no han puesto, ni esta reina ni las Messor, y eso que las temperaturas no están siendo muy bajas, pero bueno, habrá que seguir esperando.
Responder

Volver a “Crematogaster”