dudas de un novato

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

dudas de un novato

Mensaje por Gayo »

está lloviendo y me preguntaba lo siguiente, al ser mi genero favorito y me gustaría conseguir una reina:

las crematogaster salen después de las lluvias? o al vivir en los arboles no?
la agalla es la semilla del roble no?
cuantas obreras pueden nacer en 6 meses una vez cogida la reina?

a que hora vuelan? (en alados hay informacion difusa)

con lo raro que es llover aquí, tengo para mañana aseguradas messor barbarus 8) regalaré unas cuantas :)

saludos.

p.d: ains que ganas de tener cremas..
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Respecto a la información sobre crematogaster, Gayo, no puedo ayudarte mucho porque soy tan inculta con respecto a esta especie como tú. Sólo te diré que la semilla del roble es la bellota. Las agallas son unos abultamientos producidos por una avispa.

Hay avispas y otros insectos que ponen sus huevos en la superficie de algunas hojas. Estos huevos segregan una sustancia irritante que hace que las plantas recubran el huevo con superficie viva de planta. por así decirlo cicatrizan alrededor del huevo recubriéndolo y protegiendo a la posterior larva que eclosione. De esta manera las larvas llegan a adultas protegidas por una planta viva, pasado el tiempo salen y dejan un agujerito.

Estos nidos de planta viva, con espacio para una minicolonia, es donde aprovechan para meterse las reinas y poner sus primeros huevos, ya que sirven de buena protección a las hormigas y a la joven avispa que se fue.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mensaje por Gayo »

excelente explicación vic clap clap clap

y buenos enlaces CiberAnt

gracias a ambos :D
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mensaje por teguis »

Una excelente aunque a la vez sencilla esta explicacion vic
AAAUUUPPPAAA
Pupa
Mensajes: 145
Registrado: 17 Sep 2008 20:36
Ubicación: España
Contactar:

Re: dudas de un novato

Mensaje por AAAUUUPPPAAA »

Y sobre los huevos, que reespondeis? Cuanto tardan en poner sus primeros huevos? Y hay que alimentarlas, o son igual que las messor?
Wolas
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Re: dudas de un novato

Mensaje por Gayo »

AAAUUUPPPAAA escribió:Y sobre los huevos, que reespondeis? Cuanto tardan en poner sus primeros huevos? Y hay que alimentarlas, o son igual que las messor?
las que vuelan en otoño no suelen poner obreras hasta pasado el invierno, ignoro este caso en particular pero supongo que será así.
en la naturaleza ninguna- o casi ninguna- reina se alimenta hasta tener obreras que salgan en busca de alimento, suelen tener el mismo procedimiento todas(creo), viene muy bien explicado en las faqs.

yo aprovecho para lanzar una duda más:

- son rápidas de criar una vez pasada la hibernación? ( si camponotus es 1 y pheidole es 10 y lasius es 8 ) como serian del 1-10 de rápidas?

saludos!!

p.d: yo estoy buscando en bellotas sin suerte, por cierto levanté una piedra y aparecieron alados de auberti, es decir, quedan por volar
Avatar de Usuario
Messoriano
Reina
Mensajes: 473
Registrado: 13 Oct 2007 14:00
Ubicación: Zaragoza, ESPAÑA

Re: dudas de un novato

Mensaje por Messoriano »

Yo ayer, mientras cogia reinas messor vi una reina que al principio me pareció una mini messor, luego me di cuenta que era crematogaster (según Gayo puede ser auberti). Así que me uno a las preguntas planteadas por Gayo.

A ver si algún alma caritativa nos aclara un poco más que cuidados requiere esta especie pues su ficha de cria no esta mal, pero no precisa mucho. Por ejemplo ¿que tipo de hormiguero para reinas es el más apropiado para las cremas?

Yo de momento la he "entubado" como suelo hacer con todas, pero lo mismo no es conveniente para esta especie. :?

¿Alguién que controle de Cremas? :?: :?: :?:
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Re: dudas de un novato

Mensaje por teguis »

Messoriano escribió:Yo ayer, mientras cogia reinas messor vi una reina que al principio me pareció una mini messor, luego me di cuenta que era crematogaster

¿Alguién que controle de Cremas? :?: :?: :?:
A mi me paso lo mismo cuando estaba recogiendo a las messor que levante una piedra y vi lo que me parecía una reina messor como menos desarrollada o algo así pensé pero después cuando conseguí sacarla del agujereo vi que tenia el gaster en punta y ya caí en que era crema.
Que coincidencia :shock:
Responder

Volver a “Crematogaster”