crematogaster nerviosa

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

crematogaster nerviosa

Mensaje por jan »

hola bichos.
Una pregunta:
¿puede una reina sin alas no estar fecundada?
Tengo una reina que cuando aumentan la luz y el calor del dia, empieza a moverse por todo el terrario, se sube a los sitos mas altos del tronco y de las plantas, como si quisiera echar a volar.
Tengo otra igual, del mismo sitio y del mismo dia, en las mismas condiciones, que no lo hace y permanece oculta la mayor parte del tiempo.
¿Sera cosa de temperamento o que? :roll:
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Yo no te puedo contestar concretamente, pero te puedo decir que he visto alguna reina sin alas, bien porque se le han caido por accidente o imagino que por alguna agresión.

Pero está claro que podría haber hormigas reinas sin alas, aunque imagino que la probabilidad es baja, pero al igual que hay reinas que le faltan una patita, estan cojas, etc, pues que no tenga alas.

Por ejemplo una vez cogí un par de tetramoriums con alas, y claro una se quedo pegada (por las alas) a una gotita de agua con azucar cuando la intente separar (pues la gotita estaba algo seca) perdió parte de las alas, logicamente no estaba fecundada.

Aun así en invierno es pronto para decidir si está fecundada o no, si eres de España quizás tengas que esperar a que mejoren las temperaturas. Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
jan
Pupa
Mensajes: 143
Registrado: 16 Oct 2003 19:06
Ubicación: madrid

Mensaje por jan »

O.K. man.
Tendre que esperar un poco.
Y seguir observando.

saludos. :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

puede quitarse las alas o sufrir un accidente y no estar fecundada.

incluso te puede poner huevos, pero será huevos tróficos, que no saldran adelante.

a ver si tienes suerte y sí está fecundada!!!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Crematogaster”