dos reinas juntas

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
betula
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Nov 2006 14:23
Ubicación: madrid

dos reinas juntas

Mensaje por betula »

capturé a las dos a la vez, en noviembre, junto con 30 hormigas más. Parece que se llevan bien y siempre están juntas. Son poligínicas, o se matarán más adelante. Al haber sido capturadas en el mismo hormiguero , se supone que son hermanas?
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

Por lo que he leido, y aún mas a favor si ya estaban juntas, no vas a tener ningún problema. Las tapis son poligínicas.
Feliz de estar aquí
betula
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Nov 2006 14:23
Ubicación: madrid

Mensaje por betula »

hola , sigo con mis dos reinas acompañadas de unas cuarenta más. Llevo con ellas desde octubre, pero aún no he visto señales de puesta de huevos, no deberían empezar ya a poner?
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Hombre yo diría que es normal que en invierno no pongan huevos, cuando llegue la primavera deberían empezar a ponerlos.
Y con las tapinoma puedes tener muchas reinas en un solo hormiguero.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Tienes 40 reinas juntas? dondes las tienes?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

las tapinomas no eran falsas poligínicas?? :roll: :roll: :?

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Las Tapinomas son poligínicas de verdad, además yo más bien diría que son súper poligínicas.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

sacado de las faqs, (creo :wink: )
Especies poliginicas-con falsa poliginia( a la hora de fundar el hormiguero solo quedará una reina, pero cuando el hormiguero sea adulto criara más reinas que admitira junto a la reina principal):
Ocurre mucho en el género de las tapinomas, podemos poner varias reinas juntas pero cuando nazcan las primeras obreras las reinas se mataran entre si quedando solo una, a esto se le llama falsa poliginia, para evitar eso es necesario separar a la reinas antes o justo despues de nacer las obreras.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Cuano nacen las primeras obreras se matan entre ellas hasta solo quedar una y mas tarde, cuando la colonia ha prosperado, la reina cria nuevas reinas para que le ayuden??
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
skywalker9
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 13 Oct 2005 23:15
Ubicación: Valencia

Mensaje por skywalker9 »

En formicas al menos pasa asi, segun vi en un documental de vida en miniatura que capturo creo madgator, las princesas hacian un vuelo nupcial y luego las reinas eran capturadas y llevadas al interior del homriguero. Voy a desvirtuar un poco el post si no os importa, ¿las tapis también hacen vuelo fuera del nido y luego las reinas son capturadas?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

alberto_enfermero escribió:sacado de las faqs, (creo :wink: )
Especies poliginicas-con falsa poliginia( a la hora de fundar el hormiguero solo quedará una reina, pero cuando el hormiguero sea adulto criara más reinas que admitira junto a la reina principal):
Ocurre mucho en el género de las tapinomas, podemos poner varias reinas juntas pero cuando nazcan las primeras obreras las reinas se mataran entre si quedando solo una, a esto se le llama falsa poliginia, para evitar eso es necesario separar a la reinas antes o justo despues de nacer las obreras.
jeje ese texto me suena ^^
¿las tapis también hacen vuelo fuera del nido y luego las reinas son capturadas?
Pues si en las Tapinomas pasa lo mismo que en las Formicas, algunas reinas hijas se quedan en el hormiguero materno y de ahí viene la poliginia.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

A mi me surgen unas dudas, las reinas Tapinoma pueden fundar un hormiguero desde cero, o necesitan obreras desde le principio? A mi me parecía que necesitaban obreras y que ellas no se ocupaban de los huevos ni las larvas, aunque bueno, puede que si se recoge una reina de un vuelo nupcial recien fecundada, sí que puda empezar ella sola a criar y que luego se haga dependiente de sus obreras, como ocurre en muchas especies no? Pero yo creo que si coges una reina en una mudanza de hormiguero, esta no va a ser capaz de criar sola, necesitará un buen puñado de obreras.
Por otra parte, si coges reinas de distintos hormigueros, y las juntas, sí puede que luego acaben peleandose, pero si las dos reinas las cogiste de la misma colonia, yo no creo que se vayan a pelear. Por lo menos a mi no se me peleaban.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Y realizan vuelos nupciales o ocurre como en las argentinas o aphas que realizan la fecundacion en el interior del hormiguero? Que otras especies no realizan vuelos? Y si no realizan vuelos, los machos y las hembras son del mismo hormiguero o vienen machos de otros hormigueros?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

A mi me surgen unas dudas, las reinas Tapinoma pueden fundar un hormiguero desde cero, o necesitan obreras desde le principio?
Desde cero, no necesitan obreras. Más los nidos nuevos son fundados así. Te pongo unas fotos de uno de mis diarios de Tapis del 2003, veras como nacen las primeras nurses. Por esas fechas comprobaba si eran poliginicas primarias o no, entonces se ven unas cuantas reinas nuevas juntas.


Imagen


Imagen

Pero yo creo que si coges una reina en una mudanza de hormiguero, esta no va a ser capaz de criar sola, necesitará un buen puñado de obreras.
Si es imposible una reina vieja sin obreras se muere, algo común en todas las especies. Como pongaís dos reinas de distintos hormigueros se asustaran mutuamente y no haran mucho más.
Y realizan vuelos nupciales o ocurre como en las argentinas o aphas que realizan la fecundacion en el interior del hormiguero? Que otras especies no realizan vuelos? Y si no realizan vuelos, los machos y las hembras son del mismo hormiguero o vienen machos de otros hormigueros?
no en el interior que yo sepa no se fecundan, lo que ocurre es que al aparearse algunas reinas que caen cercanas al hormiguero madre consiguen volver con ayuda de las obreras. Puff hay muchas especies que no realizan vuelos, y otras que realizan 2 vuelos al año como las Pheidole.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
betula
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Nov 2006 14:23
Ubicación: madrid

algo curioso

Mensaje por betula »

hola, perdonad que no contestara a vuestras respuestas, he estado bastantes días sin acercarme por el foro. Ya había leido lo de la falsa poliginia. Os cuento algo curioso, unas semanas después de coger a las reinas y unas cuantas obreas, salí al parque donde las encontré y descubrí otro hormiguero a cierta distantancia. Tomé unas cuantas hormigas y las fuí introduciendo una a una en en las cámaras de forrajeo. Bueno pues al primer momento parecen asustarse, la visitante adopta una posición sumisa y es agarrada por la local, yo pensaba que la había matado. esto fue pasando con las 8 ó 10 que introduje, y hasta el día de hoy sin problemas. Tal vez si hubiera alguna reina sola ( no se si de cualquier especie) y se introdujera una obrera, ésta acabaría estando a su servicio.
Responder

Volver a “Tapinoma”