hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Vie Ene 15, 2021 7:55 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mié Nov 25, 2020 9:44 am  Asunto: Diferencia gaster reina/princesa, Tapinoma.

Larva

Saludos, quería preguntaros si las tapinoma princesas tienen el gaster hundido hacia dentro para que entendáis mi pésima explicación me refiero a algo como esto.

Imagen

Es una foto que encontré por internet no es una que haya hecho yo.

Haber si consigo una lente macro para mi teléfono o una lupa porque estas hormigas me parecen algo increíble y no en el buen sentido, me dedico a la agricultura y en dos parcelas, la primera un invernadero hay por todos lados, hileras de cientos de metros, saliendo y entrando por diferentes hormigueros sin luchar por territorio ni nada, donde están ellas todas las aphaenogaster, pheidole y messor que suele haber por la zona desaparecen, en la segunda parcela es una abierta en la que no he visto el fin de esas columnas, hacen nidos debajo de piedras plastico, cualquier cosa le das la vuelta a algo y parece que encuentras petroleo por como se mueve todo. Comen polem de plantas, frutas, bichos lo que caiga eso si, las hileras parecen no llevar nada creo que se alimentan y vuelven tal cual al nido.

Edito: no se reducir tamaño de una foto si alguien puede decirme como hacerlo por favor.

Última edición por Radioactivo el Mié Nov 25, 2020 12:55 pm, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Nov 25, 2020 12:38 pm  Asunto: Diferencia gaster reina/princesa, Tapinoma.

Reina

Reinas y princesas son iguales. La única forma de estar seguro al 100% de que están fecundadas es esperar a que tengan las nurses.
A veces a alguna se le abolla el gáster por la manipulación, pero suelen poder seguir haciendo su función.

<<Sistemas de humedad>>

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Nov 25, 2020 12:54 pm  Asunto: Diferencia gaster reina/princesa, Tapinoma.

Larva

fenix80 escribió:
Reinas y princesas son iguales. La única forma de estar seguro al 100% de que están fecundadas es esperar a que tengan las nurses.
A veces a alguna se le abolla el gáster por la manipulación, pero suelen poder seguir haciendo su función.

No la he llegado a capturar porque no sabía si era una reina y porque las tengo algo de miedo, si esas se escapan en casa y se junta tal cantidad como hay en las parcelas que hablaba tengo que fumigar la casa seguro.

¿El tipo de "abollamiento" que hay en la foto será de manipulación? Porque era lo que tenía la que parecía ser una reina solo que estaba un poco mas metido hacia adentro la punta del gaster.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Nov 25, 2020 1:08 pm  Asunto: Diferencia gaster reina/princesa, Tapinoma.

Reina

La de la foto es una obrera, parece que el primer segmento del gáster está más abierto, puede haber sido por la conservación o el montaje.

Con abollada, me refiero más a esto:
https://i.ibb.co/CV13thQ/IMG-20190705-223728.jpg
https://i.ibb.co/sjxQ7bT/IMG-20190712-041945.jpg
4images/data/media/73/Tapi_abollada_02.jpg
4images/data/media/3/DSC01283-crop.JPG

<<Sistemas de humedad>>

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Nov 25, 2020 2:07 pm  Asunto: Diferencia gaster reina/princesa, Tapinoma.

Larva

Yo me refiero más a como la de la foto, plegado hacia adentro, creo que quizá fuera tapinoma erraticum porque después de buscar imagenes a distinto angulo se parece mucho a esto.

Imagen

La de la derecha es clavada a las dos reinas que vi, además iban en una hilera con las demás obreras. ¿Son tan invasivas las erraticum como las nigerrimum? Porque la cantidad que hay es increible, cientos de metros de hileras sin parar, las aphaenogaster que tenía mas o menos vigiladas esperando escisiones se las han comido todas y las messor igual.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Nov 25, 2020 4:52 pm  Asunto: Diferencia gaster reina/princesa, Tapinoma.

Obrera

Tan así como se ve en tu última imagen no creería que pase en reinas u obreras vivas, de ninguna especie. Sí que se lo puede llegar a ver un poco contraído. Lo vi, por ejemplo, en dos de mis reinas de Forelius sp., ya que al ser claustrales no les di comida hasta las primeras obreras, y cuando por fin las tuvo se le veía el gaster un poco contraído. Imagino que será porque consumen buena parte de sus reservas. Pero tan pronto como tienen acceso a comida se les vuelve a hinchar.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Nov 25, 2020 5:20 pm  Asunto: Diferencia gaster reina/princesa, Tapinoma.

Reina

Yo creo que eso es porque está muerta, las fotos de vivas no están así.
Tal vez se ha secado y encogido algún órgano de dentro y lo mete así.

<<Sistemas de humedad>>

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora