Experimento con Tapinoma

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento con Tapinoma

Mensaje por mendelius »

Ahora que van a salir se me ocurre:

Puesto que es difícil sacar una colonia desde reina de estas especies, según creo, coger reinas y alguna obrera de la zona y ponerlas juntas con precaución, claro. Tened en cuenta que las obreras "tratan" con varias reinas ya que son policálicas (Si se ve que hay lucha, pues se sacan las obreras y ya está)


Otro experimento es intentar la policalia en cautividad: coger varias reinas en los vuelos, mantenerlas juntas hasta que vayan a salir las primeras obreras y luego pone las reinas en hormigueros conectados por la caja de forrajeo. Observar si las obreras van de una a otra reina, etc...


¿Qué opináis?

* Policalia: colonias que tienen varias reinas en distintos hormigueros. ¿No?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Experimento con Tapinoma

Mensaje por locoslot »

El año pasado tuve la ocasión de cojer unas tapís mientras se mudaban, era un nido enorme y cogí nueve reinas y unas cien obreras. Como no tenía nada preparado las puse en un hormiguero bastante grande que tenia las cámaras separadas por plásticos. Como lo tenia pensado para otras hormigas más grandes se acabaron colocando hormigas por todo el hormiguero y tuve que quitar los topes. Ahora les sobran muchas cámaras y el hormiguero es tipo antcubik con galerías en los cuatro lados. El caso es que he observado como la gran mayoría de hormigas se fueron a la parte de atrás pero muchas veces hay un grupo de unas veinte obreras y una o dos reinas. Lo que me llama la atención es que forman grupos por todas las cámaras, es casi como si estuvieran separándose.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento con Tapinoma

Mensaje por mendelius »

locoslot escribió: forman grupos por todas las cámaras, es casi como si estuvieran separándose.
Pues sería interesante ver si las hormigas de un grupo visitan otros grupos...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Experimento con Tapinoma

Mensaje por locoslot »

Las mias tienen dos entradas al hormiguero, una por delante y otra por detrás. Hoy por ejemplo estaban unas treinta y un montón de huevos con una reina, estaban tan tranquilas. Ayer estávan casi todas detrás, solo había unas cuantas obreras, depende de los dias pueden haber hasta cinco reinas y un montón de obreras en la parte de delante. Un experimento que podria hacer es volver a poner los separadores y así complicar más los traslados, quizas cuando queden más aisladas se podría dar una exicion y serian prácticamente dos colonias separadas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento con Tapinoma

Mensaje por mendelius »

locoslot escribió:Un experimento que podria hacer es volver a poner los separadores y así complicar más los traslados, quizas cuando queden más aisladas se podría dar una exicion y serian prácticamente dos colonias separadas.
Sí, sería un experimento fácil además, pero necesitas partir de una colonia con varias reinas, claro...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Experimento con Tapinoma

Mensaje por locoslot »

Eso no es problema, la colònia que tengo tiene unas nueve reinas y unas cien obreras. Más adelante quizas lo haga, ahora empiezan a poner huevos y no quiero interferir. Puede ser un experimento interesante y además podría facilitarles la salida de ese hormiguero conectando un tubo a otro, así si una colònia decide separarse se podrían mudar.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Experimento con Tapinoma

Mensaje por locoslot »

Ayer me encontré algo curioso, como te comentaba mis tapís están alborotadas, me tope con una reina y unas cuantas obreras fuera del hormiguero. Hoy están todavía fuera, no se si es porque ayer llené el deposito de agua o porque como ya te comentava talvez la hayan expulsado. Esta tarde si puedo intentaré acoplar otro hormiguero pequeño y haber si se pasan. La verdad es que el comportamiento de las tapís es muy extraño últimamente, unas veces no hay ninguna arriba y otras hay más de sesenta, otras veces hay unas cuantas en el lado de enfrente y otras veces hay un montón de obreras y reinas. No se a que se debe pero parece que la colònia se está dividiendo. Conectaré el otro hormiguero y veré que pasa. Te pongo una foto para que veas la situación, no se ve demasiado claro pero en el centro está la reina.
Imagen
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Experimento con Tapinoma

Mensaje por locoslot »

Al final he intervenido, he cojido a la reina y a unas cuantas obreras y las he pasado a otro hormiguero. Un día después de verla fuera del hormiguero seguía allí, estava rodeada de unas cuantas obreras pero jo entrava en el hormiguero. Puede ser que la hayan hechado, el porqué no lo se pero lo cierto es que no entraba y si no me equivoco de mucho era la misma que siempre estava en el otro lado del hormiguero.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento con Tapinoma

Mensaje por mendelius »

Una hipótesis es que las reinas compiten, de alguna manera, por llevarse a las obreras. Combate de olor?

Algo parecido a lo que cuentas observé en Temnothorax. Parece que las reinas hermanas fecundadas competían por llevarse a las obreras a su lado.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Experimento con Tapinoma

Mensaje por locoslot »

El caso es que aunque todas vienen del mismo hormiguero y del mismo día he observado esa actitud desde el principio. Siempre hay un par de reinas que están como alejadas del barullo, el resto esta junto a sus obreras y estas dos siempre estaban en otra cámara, hasta ahora se llevaban bien pero eso que le ha pasado a esta reina me suena a expulsión, intentaré estar atento a la otra marjinada, si corre peligro o la expulsan la separare. No se si talvez esas son las menos productivas y las propias obreras han hecho su elección o quizas es solo una cuestión de poder. Talvez al encontrase en un sitio cerrado la colònia se esté autorregulando, lo más curioso es que la expulsión a sido a raíz de humedecer el hormiguero.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Tapinoma”