Nipagin y Tapinoma sp.

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Nipagin y Tapinoma sp.

Mensaje por xcom »

Estuve haciendo nuevos botes de escayola con nipagin, en uno de los botes echa una buena cantidad de nipagin y puse mi colonia de tapis sp. bueno en los dias siguientes perdi 6 obreras de las 13 que formaban la colonia y algunas estaban como atontadas, al final las he pasado a un bote de yeso sin nipagin y ahora andan mucho mejor...

Al bote con mucho nipagin les pase unas lasius y parece que a estas no les afecta mucho...

Bueno si alguien también usa el nipagin pues que tenga cuidado con la tapis pues parece que les afecta sobre todo si hay mucho nipagin^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

No sabía que el Nipagin pudiera tener esos efectos secundarios...

Yo de momento no lo uso pero en el futuro tal vez. Tendré en cuenta tus observaciones

Saludos
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
zangano*x
Tito Rober
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2004 18:14
Ubicación: Murcia,Espana
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

que es el nipagim y para que sirve?
:D
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Uy si son el mismo..jejeje...perdón. :)
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Quizá el asunto estaría en buscar una concentración de nipagin en el yeso que no afectara a las hormigas pero aún protegiera de hongos.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

claro y eso hice yo, tengo botes con varias medidas, lo que pasa es que las medida tambien tiene que tener en cuenta la especie, pues algunas les afecta mas que a otras la misma cantidad de nipagin.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Hola,

¿puedes hacer una lista de especies que tu has observado les afecta el nipagin? (de mayor a menor grado de afección)

Muchas gracias.
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Pues que yo sepa solo a las T. nigerrimum les afecta, al resto parece les va bien en cantidadades pequeñas, osea Pheidoles y Lasius.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

El nipagin es un antifungicida y antibacteriano y me pregunto si funcionará sobre la tierra o arena de un hormiguero o tiene ke ir preparado en mezclas (como la escayola)
Disculpen la ignorancia... :oops:
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Imagino que podrás regarlo y humedecer con el, el sustrato, diluido en agua, al igual que se riega a las plantas ó bonsais con fungicidas para evitar la pudrición de las raices por exceso de humedad/agua.

Lo que se hace es diluir el fungicida en el agua en la cantidad recomendada y regar el sustrato. Podrías probar con las hormigas a ver que efecto tiene, procurando que en el momento del riego no las tengas por ahí y se pongan a beber como locas.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

Gracias por la alaración XyVy. Haré pruebas con el frasco de forrajeo de las Linepithema, pues se llena de mohos por causa de los restos de alimentos, los cadáveres de las hormigas y los mismo desechos de la colonia en general. Además ahí las hormigas llegan sólo cuando hay comida y en lo tiempos que está vacío no hay ninguna, por lo tanto no hay riesgo para la colonia.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

No es la primera vez que se trata el tema del moho en el foro, un nota al respecto compartida por todos y facilmente demostrable es que si el tupper donde se encuentra el forrajeo está cerrado, se creará un ambiente más viciado que afectará muy positivamente a la proliferación de más moho y hongos, precisamente debido a la falta de ventilación, luego es sugerible en la medida de lo posible intentar tener el lugar de forrajeo abierto o sin tapa, e intentar usar algun mecanismo anti-escape que sea idoneo para el tipo de hormiga concreto.

De todos modos, también se puede practicar sobre el hormiguero en sí, (lo de no tener tapa) ayuda a la NO proliferación de hongos, lo malo es que también acelera la perdida de humedad y entonces hay que controlar también lo otro...

En fín solo son consejos.

Cuidate y Feliz Navidad.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

He leído y por experiencia propia ke las Linepithema humile siempre intentan escapar y no lo hacen sólo las obreras, si no que toda la colonia. No se quedan tranquilas dentro del nido artificial, siempre buscan algun pequeño hoyito para huir, por lo tanto POR NADA DEL MUNDO dejo destapadas mis Linepithema, porque los más probables es que proliferen en mi armario, en mi escritorio o bajo mi cama :o :lol:
Pero de vez en cuando saco la tapa y estoy pendiente que no se fuegen. Así están por unos 15 minutos y luego las tapo nuevamente.
Avatar de Usuario
coldvyvora
El Instructor
Mensajes: 475
Registrado: 27 Dic 2007 12:58
Ubicación: Fuenlabrada,Madrid,España

Mensaje por coldvyvora »

siento reflotar un tema tan antiguo pero
Si tenemos en cuenta que la dosis es del 0.1% eso nos da para 25Kg de yeso, seguro que no lo acabas.
No te viene con instrucciones de ningún tipo y es importante tener en cuenta que NO es soluble agua y si en alcohol.
como vamos a diluir en agua el nipagim???
lo diluimos en alcohol???????
no me gusta la idea que en un hormiguero de tierra tener que humedecerlo en alcohol y tener hormis borrachas.
o añadimos una pequeña parte de alcohol al agua con la que humedecemos?
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
Responder

Volver a “Tapinoma”