Poliginia

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
exsxax
Pupa
Mensajes: 148
Registrado: 07 Feb 2010 17:02
Ubicación: Sevilla

Poliginia

Mensaje por exsxax »

El otro día, entre cervecitas salió la conversación con Karimabdul sobre la poliginia que se da en Tapinoma, ya que en la ficha de cría pone que se da con reinas criadas por las obreras... y la duda es si estas reinas se fecundan dentro del hormiguero, o es que no están fecundadas.
¿Esta poliginia se ha observado en cautividad?
Nilo
Rey
Mensajes: 244
Registrado: 17 Ago 2009 13:06
Ubicación: Bélgica

Poliginia

Mensaje por Nilo »

Salen del nido. Hacen un "vuelo" nupcial por los alrededores del nido, y vuelven siguiendo las pistas de las obreras o fundan su propia colonia. El vuelo es gallináceo (suben unos 20 ó 30 cm), parabólico. Y parece ser que también pueden hacer la llamada química quietas, posadas en una ramita o alguna hierba.
Hasta donde yo sé, esta poliginia se ha observado en cautividad con reinas capturadas de colonias salvajes.
De todos modos es una especie de cría algo difícil.
Avatar de Usuario
exsxax
Pupa
Mensajes: 148
Registrado: 07 Feb 2010 17:02
Ubicación: Sevilla

Poliginia

Mensaje por exsxax »

Muchas gracias por la respuesta.

Interesante comportamiento, eso de aparearse fuera del nido y volver a él. ¿Se puede deber a una vida media de la reina baja? ¿Sabéis si el tiempo de vida de la reina de este género es significativamente inferior a la de otros géneros?
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Poliginia

Mensaje por skybird »

Hola ya se que este tema es antiguo pero creo ser un buen local para hablar de mi descubierta hace 2 semanas e encontrado una reina tapinoma envuelta en decenas de hormigas hacían de grande como una pelota de golf e en medio estaba una reina estaban a cerca de 20 centímetros de una entrada de su nido en un de los extremos había cientos de obreras en las entradas centrales
la e capturado tal como unas decenas de obreras e ahora cuento con una gran pelota de huevos.
Saludos
Responder

Volver a “Tapinoma”