Mi colonia: Tapinomas Nigerrimum

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mi colonia: Tapinomas Nigerrimum

Mensaje por xcom »

aqui os traigo unas fotos de mis tapis:


para ver mas fotos ir a este link en moria:

http://groups.msn.com/moria/micoloniata ... rimum.msnw

Imagen
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Bueno en el primero post me olvide de hablar de mis tapis :oops:


Bien es una colonia que empezo con 2 reinas que recogi en mi campo una todavia con alas, las puse juntas en un bote con arena esterilizada, ellas pronto se unieron y empezaron a poner huevos desde el primer dia, las alimentaba con granitos de azucar, pasado un mes y pico nacieron pequeñas nurses, fue hay cuando una de las reinas ataco ala otra y la expulso del nido quedando como la reina principal, mientras la otra aunque la recogi murio al dia siguiente.

Es curioso que aunque sea una especie poliginica, solo lo es con las jovenes reinas que la madre cria y no con reinas de distintos hormigueros.

Cuando nacieron 16 obreras las pase a su hormiguero definitivo de yeso de 30x25, ahora rondan las 3000 y pico y estan criando reinas asi que dentro de poco estare liado con conseguir que se apareen.

Su alimentación es simple miel y yema de huevo, aunque comen de todo desde mortadela a pate, también ordeñan pulgones y comen insectos.

Para defenderse suelen expulsar por el gaster chorros de acido que neutraliza alos invasores, también muerden :cry: y forman colonias de 20000 o mas obreras con unas 50 o mas reinas.

Sobre ellas tengo fotos y videos que estan desde la web de Agd, Moria y lycos aqui las direcciones:

http://groups.msn.com/moria/shoebox.msnw
http://usuarios.lycos.es/hormforo/
http://bio.infdj.com/Mi_Colonia/index.html
http://bio.infdj.com/Uppload/Uppload.php
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
C3LTu4R
Reina
Mensajes: 502
Registrado: 09 Mar 2003 15:20
Ubicación: Antequera(malaga)

Mensaje por C3LTu4R »

tu colonia tb tiene pulgones para ordeñar?¿
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

alguna vez que otra les he puesto una ramita con pulgones :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Matias
Pupa
Mensajes: 130
Registrado: 04 Mar 2003 05:38
Ubicación: Argentina, Bueno Aires
Contactar:

Mensaje por Matias »

que son los pulgones? se que en viaje a las hormigas aprarecen pero mo lo entendi muy bien...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Hay tienes lo que me sale en el google :wink:

Los áfidos o pulgones se caracterizan por tener el cuerpo pequeño, globoso y blando. Presentan una amplia diversidad de color, pero la mayoría de las especies son de color verde y también existen otras completamente negras. Sobre la parte dorsal de su cuerpo presentan prolongaciones características llamadas cornículos y cauda que difieren entre las especies. En una misma especie pueden existir individuos alados o ápteros, condición que varía de acuerdo al nivel de hacinamiento y probablemente a otros factores ambientales que modifican su comportamiento. Cuando están presentes las alas, éstas son tan largas o más que su cuerpo.


Los áfidos normalmente se localizan en grupos sobre hojas y brotes nuevos, formando en algunos casos densas colonias que se desarrollan sobre las hojas succionando savia con un aparato bucal en forma de estilete. Como ocurre en otros grupos de insectos que se alimentan de savia, los áfidos también excretan mielecilla, una sustancia de gran diversidad de componentes entre los que destacan carbohidratos como glucosa, fructosa y sacarosa, sustancia que expelen al ambiente, atrayendo en especial hormigas, pero también a otros insectos. Algunas especies de áfidos inyectan saliva en los tejidos vegetales pudiendo transmitir virosis y/o producir la deformación de hojas y brotes.


Por lo general, las hembras son vivíparas y se reproducen por partenogenético (no requieren fertilización del macho). Ocasionalmente, algunas especies tienen una fase sexuada y oviponen.


Fotos :D


Imagen

Imagen

Imagen
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
C3LTu4R
Reina
Mensajes: 502
Registrado: 09 Mar 2003 15:20
Ubicación: Antequera(malaga)

Re: Mi colonia: Tapinomas Nigerrimum

Mensaje por C3LTu4R »

q tamaño aprox tiene las reinas tapis y las obreras?¡
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
nalli
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 23 Ene 2003 22:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por nalli »

Pues la reina 0.5-0.7 cm y las obreras varian de tamaño entre 0.3-0.5 cm... aproximadamente!
C3LTu4R
Reina
Mensajes: 502
Registrado: 09 Mar 2003 15:20
Ubicación: Antequera(malaga)

Mensaje por C3LTu4R »

tonces creo k tengo reina tapis de 0,7 cm y casi igual q las de las fotos de xcom
bueno la cogi ayer y la tengo metia en un boto de 4,5 x 6,5 y 2cm de alto esta bien no¿?
tb le tengo puesto enuna eskina algodon humedo y a veces le hecho una mgia de foigras y de azuar.
creeis k deberia de ponerle el suelo de yeso?¿
es q me he dado cuenta k las patitas parecen k se le resbalan.
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
nalli
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 23 Ene 2003 22:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por nalli »

creo que si deberias hacerlo. El yeso le da mas ventajas que inconvenientes, ya que es un buen regulador de la humedad y si te lo curras haciendole cavidades y crestas las hormigas estaran mas agusto en el.
C3LTu4R
Reina
Mensajes: 502
Registrado: 09 Mar 2003 15:20
Ubicación: Antequera(malaga)

Mensaje por C3LTu4R »

le cogere y el tarrito le are un cubo de algo lo cubro con orillo para k aga menos lisa la superficie y tenga mas parecido al habitat y le voy ha hacer na pekeña cabidad pa ponerle ahi la conida y otra para un tapon

el tamaño del boe esta bien no?¿
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
Responder

Volver a “Tapinoma”