Ecosistema en forrajeo

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
MESSOR300
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 07 Jul 2009 15:56
Ubicación: Ávila

Ecosistema en forrajeo

Mensaje por MESSOR300 »

Hola. Queria comentar mi idea de reproducir el ecosistema natural a medida en el tuper que utilizo de forrajeo para mis tapinoma, es un tuper bastante grande y tenia pensado plantar algunas plantas silvestre y introducir algunas especies de insectos.
Para empezar queria saber si es buena idea y que os parece?? la colonia es bastante grande y capaz ademas tiene dos reinas. Tambien queria saber que tipo de insecto podria meter y que plantas.
Saludoss
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Ecosistema en forrajeo

Mensaje por mikeiel »

Pues insectos puedes meter cochinillas, pececillos de plata y mmm no se, insectos inofensivos para las hormigas. Las plantas son difíciles de mantener encerradas dentro de un tupper. Tal vez lo que te aguante más serías algunos cactus o plantas crasas y si te apetece puedes sembrar semillas también que son baratas y sino va bien pues no pierdes nada probando. Es una idea que puede quedar bien, aunque te llevará trabajo.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Lonami
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 14 Jul 2009 02:09
Ubicación: Elda/Alicante
Contactar:

Ecosistema en forrajeo

Mensaje por Lonami »

lo malo de eso es que la tierra de las plantas necesitara sustrato, y normalmente suele salir moho u hongos y mas aun si tienes el taper cerrado... vamos es una suposicion, a lo mejor alguien ya lo probo y si funciona xD
MESSOR300
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 07 Jul 2009 15:56
Ubicación: Ávila

Ecosistema en forrajeo

Mensaje por MESSOR300 »

Siempre estan los hongos... y no ahi bichos que se alimenten de ellos seria una parte del ecosistema plantas- insectos hervivoros, moluscos etc, hongos bichos que se alimenten de hongos.
Ya tengo cochinillas y las encanta la humedad, siempre salen cuando pulverizo agua, tambien tengo un pequeño caracol, dos gorgojos, un escarabajo, un saltamontes y e sembrado un planta silvestre en la que e obsevado pulgon cuando la e visto en el campo si consigo que creca podre introducir pulgon y asi obsevar mejor la relación con las hormigas.
y el tuper no le tngo cerrado esta abierto con aceite y baselina en la parte superior ademas siempre esta en mi jardin excepto por la mañana porque da el sol de lleno y lo cambio de lugar con cuidado.
gracias mikeiel por la idea de las cochinillas lo pense pero no estaba seguro pero me e informado y ademas serviran para la limpieza del forrajeo con los restos
Si alguien me puede aportas mas ideas o consejos bienvenidos sean
Saludos!!
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Ecosistema en forrajeo

Mensaje por mikeiel »

Además lo bueno de las cochinillas es que se alimentan de la materia muerta en descomposición, asi que en parte limpiaran la zona de forrajeo. Si encuentras alguna lombriz de tierra sería bueno para tus plantas. Sus residuos son abono.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
GermanSan
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ene 2010 07:59
Ubicación: Coslada (Madrid

Ecosistema en forrajeo

Mensaje por GermanSan »

Hola MESSOR300,

Yo soy nuevo en todo esto y acabo de leer todo lo que se pone en este teman: Ecosistema de forrajeo.

Mi consulta, si no te importa, es que pones que tienes dos reinas en lo colonia, como ya te he comentado, soy nuevo en este mundillo (bueno todavía no he empezado y si que me gustaría y pretendo empezar), yo no sabía que podía haber dos reinas en una misma colonía, ¿se llevan bien?, ¿puede susistir juntas?, ¿las obreras y demás, atienden a las dos reinas?, vamos en general, que: ¿cómo funciona esto?.

Por cierto, como veo que eres de Avila, yo voy a estar en estos días cerca, más concretamente por Peñaranda de Bracamonte, y, si no te importa, otra vez te consulto: que si en estos días sería fácil ver volanderas, o sea que si posible que ahora se buena epoca para localizar alguna/s reina/s de Tapinomas y que si se ven fácilmente. gracias por anticipado.

Un saludo.
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Ecosistema en forrajeo

Mensaje por Jorgettemo »

Yo digo varias cosillas...

Ante los hongos y el moho creo que lo mejor son las cochinillas, se comen todo lo que se purdre en la caja de forrajeo, asi que si consigues una buena colonia de Cochinillas de la humedad (no cochinillas cualquiera), tambien llamadas bichos bola, podrias ponerlos en la caja de forrajeo para evitar esos odiosos hongos, ademas como bien han dicho por aqui, algunas lombrices o gusanitos para mejorar es sustrato y que las plantas crezcan mejor en el.

Despues, German, si, hay especies de hormigas que se denominan poliginicas en las cuales pueden haber mas de 1 reina, aunque hay ocasiones en que hay falsas poliginias (son poliginicas hasta que nacen las primeras nurses) o poliginias ''cerradas'' en las que no se introducen mas reinas que las que fundan el nido y obtienen un olor quimico identico, o siempre quedan las que aceptan otras reinas en ocasiones o en las que las propias hijas regresan al nido, pero todo eso depende de la clase y especie de hormigas, y si, todas las reinas son tratadas por igual y toda su prole tambien.
Responder

Volver a “Tapinoma”