Una Sucesion En el Hormiguero Sin Reina?!!

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Sylivan
Reina
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2007 17:04
Ubicación: Almeria-Granada-Malaga

Una Sucesion En el Hormiguero Sin Reina?!!

Mensaje por Sylivan »

HOla a todos, os escribo por que creo que ha pasado una cosa increible, anoche mirando el hormiguero de mis tapinomas. Que no se si sabreis pero la reina murio... me encontre a una de las princesas que dejo la reina SIN ALAS y al macho MUERTO... parece bastante sospechoso... de hecho, no se si sera mi paranolla, veo huevos bastante recientes, no se si seran de las propias obreras... lo descubrire con el tiempo. ¿¿QUe pensais de este asombroso acontecimiento?? yo estoy flipando, por que supuestamente estas hormigas no realizan sucesiones, se muere la reina y se acabo... supuestamente....
Avatar de Usuario
Isthar
Reina
Mensajes: 254
Registrado: 24 Dic 2007 12:44
Ubicación: Blanes, Girona, España

Mensaje por Isthar »

Pues la verdad que serias muy afortunado si tu reina hubiese dejado sucesión. Así que crucemos los dedos :wink:
Como no sabía que era imposible lo hizo

https://twitter.com/isthar89
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

de momento son solo huevos no? las reinas sin fecundar ponen huevos tambien y las obreras ponen huevos que dan lugar a machos, deja pasar el tiempo y ver que sale¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Sylivan
Reina
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2007 17:04
Ubicación: Almeria-Granada-Malaga

Mensaje por Sylivan »

hombre yo me imagino que algun metodo similar se tiene que producir si se acaba el ciclo de vida de una reina, por que no creo que si se muere la reina un nido con 10.000 individuos, por decir algo,que se puede dar perfectamente en la naturaleza, se vaya a pique... seria depender demasiado de un solo individuo
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Jeje, no es un individuo: es LA REINA. Y ya es bastante para un insecto, si piensas en la colonia como un macroindividuo, es un ser vivo que vive 20 años!! es de los que más viven. Comparable a los mamíferos y más grandes animales.

Es el corazon o cerebro de la colonia, si falta, se acabó.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Sylivan
Reina
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2007 17:04
Ubicación: Almeria-Granada-Malaga

Mensaje por Sylivan »

Pero existen hormigas con metodos de sucecion no?, por que este corazon o cerebro se acaba y otros no?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Si, existen hormigas que pueden conseguir eso, como las Monomorium pharaonis, o varias especies de hormigas primitivas, pero es muy poco frecuente, tambien esta joao que cree que las obreras por clonacion ponen huevos fertiles...

Pero que sabemos de las Tapinoma nigerrimum?¿ Nada, por eso como te explique en el primer mensaje, se precavido y espera los resultados, ya que ver huevos no significa nada.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Sylivan
Reina
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2007 17:04
Ubicación: Almeria-Granada-Malaga

Mensaje por Sylivan »

que es eso de las obreras por clonacion?
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Se refiere a la telitoquía, el fenómeno por el cual hembras pueden poner huevos de hembras sin ser fecundadas, se da en algunas especies y se ha tratado en el foro, generalmente ocurre que una de las obreras asume la función de hormiga ponedora (o reina si adoptamos la terminología común), lo cual es una historia de vida muy interesante que permite resistir mejor ciertos problemas como la pérdida de la reina, además ten en cuenta que algunas especies son poligínicas al menos en alguna fase de su desarrollo, con lo que no dependen de un solo individuo. De todos modos no es nada común que en una colonia madura sana la reina muera, antes mueren casi todas las obreras generalmente.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Sylivan
Reina
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2007 17:04
Ubicación: Almeria-Granada-Malaga

Mensaje por Sylivan »

Me temo que las alas se las estan cortando la propia prole, ayer vi a algunas tirandole de las alas, a que se puede deber este comportamiento... es bastante... "antinatural" no? cuanto mas curioso... :shock:. Incluso al macho lo habran matado las hormiguitas?, tambien me encontre a una de las princesas muerta siendo devorada... supongo que moriria y aprovecharian su material superenergetico :?
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Yo solo sé que en las súper colonias de mi barrio de Tapinoma, que creo que son nigerrimum, no sólo hay una reina, si no que por lo menos tienen varias decenas de reinas por colonia, lo cual quiere decir que por lo menos esta especie sí es capaz de criar nuevas reinas en su hormiguero, reinas que se quedan en el hormiguero viviendo en poliginia.
Avatar de Usuario
Sylivan
Reina
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2007 17:04
Ubicación: Almeria-Granada-Malaga

Mensaje por Sylivan »

Bueno os comento como va la cosa:

-Hay dos princesas si alas, los machos que haba han muerto definitivamente,no los he vuelto a ver.

-Hay un huevo de alado/a que vienen en camino

Lo que me llama la atencion es que a una de las "princesas" la tratan de una manera un tanto peculiar, como con mucha agresividad, tirandole de las patas para que se mueva hacia otro lado, aunque tambien estan siempre encima de ella tapandola y dandole de comer.

De la otra pasan un pco mas, a veces se forman tambien aglomeraciones sobre ella pero va mas a su aire...

Que les parece :shock: ... de verdad que este grupo de tapis me sorprende un monton a la vez que me enseña.... a ver como evoluciona esto... les mantendre al corriente
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

¿Como sabes que es un huevo de alado? No será una pupa??

Opino que si hay alguna hormiga que está heredando la sucesión es justo la que dices que tratan a patadas, pero a saber como sale el experimento al final...
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Sylivan
Reina
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2007 17:04
Ubicación: Almeria-Granada-Malaga

Mensaje por Sylivan »

lo se por que las he visto antes... es igual que de las que salieron las princesas, ya no se decir si de macho o de hembra
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Sylivan escribió:lo se por que las he visto antes... es igual que de las que salieron las princesas, ya no se decir si de macho o de hembra
No pretendía desacreditarte. Simplemente que has dicho huevo. Y de sólo un huevo, no sé como averiguas que es el resultado. Pregunto si hablas de larva o pupa de alado :roll:

Si el resultado es macho, y empiezan a nacer machos constantemente, ya sabes que son huevos de obreras o princesas sin fecundar y que sólo te queda rezar que alguno de esos machos te fecunde a las princesas sin alas... (si es que eso es posible) De todas maneras no lo veo muy viable
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Tapinoma”