Sobre captura de (hormiga jardin negra) .

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Sobre captura de (hormiga jardin negra) .

Mensaje por hormigaz »

Ayer sabado me fui a una casa de campo de mi hermana que esta en sierra nevada a 1.100 metros de altura. Hay una supercolonia de lasius niger enorme al lado de la huerta en el que tiene plantados arboles frutales , verduras y hortalizas, al lado tambien hay un gallinero, al que van para recolectar comida. Observando el ir y venir de las obreras vi que estaban trasladando huevos y larvas de un lugar a otro y de repente vi pasar una reina(sin alas), al rato vi pasar otra, entonces me fui por un bote de orina a ver si pasaba otra para capturarla y asi fue, la consegui junto con unas 20 obreras de varios tamaños, tambien huevos y larvas. Puse en el bote de orina una bola de algodon empapada en agua y recorte el envase de una pastilla para ponerle dentro miel y unos trozos pequeños de ese mismo envoltorio para que no se ahogaran o se quedaran pegadas. Tengo una serie de preguntas:
1-¿El hormigero es poligínico? Yo creo que si, pero es para asegurarme.
2-¿ Si la reina que he capturado no tiene alas estara fecundada?

Ya he construido un hormigero de escayola en un vaso tipo tubo pero de plastico rigido trasparente como el cristal, he conectado este con el bote de orina que he dejado de camara forrajera. Al poco las obreras se han lanzado a explorar y han comenzado ha traladar los huevos y larvas dejandolos casi todos en le tubo en vez de meterlos dentro de la escayola. Pasado un rato la reina se aventuro por el tubo, le costaba subir y las obreras le ayudaron tirando de ella, se metio un rato dentro del yeso pero se ha quedado en el tubo finalmente; supongo que sera por la humedad(quizad sea mayor de la deseada), se han quedado expuestas a la luz a pesar de que el vaso lo he tapado con papel oscuro. ¿que pensais?
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Parece que la unica lasius poliginica es la neglectus
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

eso no son Lasius hombre, si no seguramente Tapinomas, haz una foto en condiciones y ponla en la sección de indentificacion..
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Seguro que son tapinomas me despisto que son falsas poliginicas, ya lei tu ficha y vi fotografias. El lunes me llega la camara y colgare unas fotografias, pero tienes razon, hay muchas especies, caracteristicas y no es facil distinguirlas al principio. Gracias por la orientacion.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Las Tapis tienen un olor característico al aplastarlas ;) Por las FAQ está explicado que se trata de una poliginia en la madurez, finalmente adeptan reinas y pasan de monoginia a poliginia, tienen una estructura social y ecológica muy complejas, ya que además son oportunistas, pudiendo mudar el nido con facilidad, yo diría que se adaptan a casi todo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

No me ha contestado nadie si la reina que he cogido pondra huevos fecundados para fundar una colonia, agradeceria mucho que alguien me lo dijera.
Gracias
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

hombre es un reina vieja, de un hormiguero ya formado, si pondrá huevos fecundos casi con total seguridad.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Hombre le pedire el DNI para ver la edad que tiene, ¡¡¡¡¡¡es broma!!!!!!, muchas gracias por la informacion xcom. La reina tapi con los huevos y larvas ya se mudo del tubo de plastico al hormiguero de escayola, parece que se le fue parte de la humedad y se ha instalado en una camara a media altura, tengo otras dos camaras en diferentes estratos. Se me pasaba preguntar por otra especie de hormiga que encontre en el mismo lugar, es enorme mide 1,5 cm de larga, parece un gigante al lado de las tapis, esta en concreto era un cabezon o soldado porque habia otra de la misma especie pero con 2 o 3 mm menos y la cabeza ni la tercera parte del soldado, ¿de que especie puede ser? andaban varias obreras y soldados debajo de una higuera haciendo acopio de los higos que habia en el suelo, tienen la cabeza marron y el resto de color negro. ¿ Cuanto medira la reina si la obrear y el soldado son de ese tamaño?

Hoy me llega la camara de fotografias y colgare unas fotos de las tapis y de la hormiga cabezona de 1,5 cm que tengo en un tubo de ensayo, para saber de que especies son con seguridad.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Con esa descripción la nuevas bien podían ser Messor... pero no puedo asegurar nada.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Imagen
Esta es la foto de al hormiga ¿de que especie se trata?
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Eso a mí me tiene pinta de Camponotus, la coloración, a mi vista no encaja mucho con tu descripción :?
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Me equivoque en el color, el gastro tiene varios tonos marrones y el resto del cuerpo es de color negro, mide 15 milimetros, esta es un soldado habia otras obreras un poco mas pequeñas, de unos 12 milimetros y con la cabeza pequeña, vi como unos 20 ejemplares, unos 7 soldados y el resto obreras (dos castas), estaban como dije debajo de una higuera y se introducian dentro de los higos del suelo dando cuenta de ellos. Entonces son campanotus ¿de que especie? ¿Que tamaño tendra la reina? Es esta la especie iberica mas grande?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

En el gaster tiene varios colores marrones o justo una mancha redonda al principio y por arriba. Si es ese el caso seguramente será Camponotus cruentatus. Es de las más grandes.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Vic mira la foto que he colgado, se ve muy bien el gastro y los diferentes tonos y franjas que tiene.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Perdona hormigaz, se me había pasado la foto. :wink:

Yo apostaría a que es Camponotus cruentatus, pero no te fies del todo de mi :D
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Tapinoma”