LA OSCURIDAD DEL HORMIGUERO

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

LA OSCURIDAD DEL HORMIGUERO

Mensaje por Valentino »

Hola, tengo mi pequeña colonia de messor barbarus en un tubo de ensayo conectado a una caja de forrajeo. Dicho tubo está dentro de un canuto de una especie de acetato rojo y luego por encima tiene un paño negro.
Cuando quito el paño para verlas, a pesar del acetato rojo se revolucionan mucho y de bien que están todas al fondo del tubo, pegadas al algodón húmedo, empiezan a moverse como locas. Incluso la reina pierde la calma.
La pregunta concreta es: Cuando pase la diapausa, proliferen y se muden al hormiguero... ¿Este tendrá que estar tapado con algún paño o la protección de plástico rojo que tiene el hormiguero es suficiente oscuridad?
Porque claro, quiero poder mirarlas todo el tiempo que me apetezca, pero si tengo que tenerlas tapadas con un paño... no sé, porque tampoco quiero estresarlas.
Espero vuestras respuestas :D
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

LA OSCURIDAD DEL HORMIGUERO

Mensaje por DoctorRoper »

El futuro hormiguero tiene que estar en oscuridad total, el acetato rojo no quita toda la luz, pero permite observarlas sin molestarlas tanto como si no lo tuvieran.
Así que mientras no las estés mirando tenlas tapadas totalmente, cuando quieras mirarlas echando un vistazo por encima para comprobar que están bien y para ver como se comportan mira con el acetato rojo y si quieres echar un vistazo mas exhaustivo quitalo todo
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

LA OSCURIDAD DEL HORMIGUERO

Mensaje por Valentino »

Ok. Gracias. :D
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

LA OSCURIDAD DEL HORMIGUERO

Mensaje por CyberAnt »

El problema del acetato rojo es que en muchos hormigueros no tapa el lateral, por lo que als ser el metacrilato transparente la luz entra por ahí y las hormigas ven la luz.

Algunas tiendas los fabrican con metacrilato blanco, con lo que la tapa roja es mucho más efectiva y no hace falta tapar con un trapo.
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

LA OSCURIDAD DEL HORMIGUERO

Mensaje por Valentino »

¿Entonces si la tapa roja cubre todo el hormiguero no es necesario el trapo negro?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

LA OSCURIDAD DEL HORMIGUERO

Mensaje por CyberAnt »

Sobre eso hay diversidad de opiniones. Si me preguntas a mí, es como dices.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

LA OSCURIDAD DEL HORMIGUERO

Mensaje por DoctorRoper »

Yo si que creo que haya que tapar el hormiguero con algo opaco, en mi opinión con el acetato rojo aunque tenga laterales no es suficiente. Pero como dice Cyberant hay diversidad de opiniones
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

LA OSCURIDAD DEL HORMIGUERO

Mensaje por Bartleby »

Valentino, las messor son bastante agradecidas en casi todos los sentidos, y, por lo que he ido viendo, diría que se acostumbran a las condiciones que tú les des, siempre que sean aceptables. Si normalmente las tienes solo con la tapa roja, se van a acostumbrar y van a estar tan calmadas como si tuvieran oscuridad total. La clave es la estabilidad.

Si quieres poder verlas cuando quieras, tapa los laterales con cinta americana si la tapa roja no cubre los laterales y listo. No importará si quitas la tapa un rato cada día (sin darles mucho ajetreo).

Suerte!
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

LA OSCURIDAD DEL HORMIGUERO

Mensaje por Valentino »

Bueno... habrá que echar mano al empirismo :D
Os agradezco mucho vuestras opiniones. No son para nada contradictorias, me ayudan a hacerme una idea y meter la pata lo menos posible.
Avatar de Usuario
Yandrako
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 24 Ene 2021 10:23
Ubicación: Madrid, España

LA OSCURIDAD DEL HORMIGUERO

Mensaje por Yandrako »

Yo tengo la tapa roja con bordes laterales y mi idea es cuando las mude del tubo (queda mucho para eso), taparlas con algo adicional para darles más oscuridad, pero si pruebas solo acetato y te sale bien, te agradecería que lo compartieras para el futuro de mi colonia, ya que la idea es mucho más atractiva. Pero lo primero su salud, claro
Principiante con su primera colonia de Messor Barbarus desde el 21/01/2021
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

LA OSCURIDAD DEL HORMIGUERO

Mensaje por babieca34 »

Yo por lo que he observado, depende mucho de la especie. Mis Messor con el acetato rojo es como si no tuvieran nada, las tengo tapadas con goma eva negra. Sin embargo, las Crematogaster, Pheidoles y Nylanderia están encantadas solo con su tapa roja y a las Tapinomas les da igual luz que oscuridad, ellas siguen en su tubo :evil:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

LA OSCURIDAD DEL HORMIGUERO

Mensaje por CyberAnt »

Pues mis Messor se muestran traquilas con sólo la tapa roja, siempre que no noten que las manipulo, claro. Son muy sensibles a las vibraciones.
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

LA OSCURIDAD DEL HORMIGUERO

Mensaje por Valentino »

Obviamente, cuando estén en el hormiguero probaré a dejarlas sólo con el acetato. Según cómo se manifiesten las taparé o no y comentaré mi experiencia.
Repito mi agradecimiento a los comentarios. Todos muy interesantes. beer
Responder

Volver a “Cria general”