Hormigas no salen de tubo de ensayo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Loibra
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ene 2021 13:11
Ubicación: Lleida

Hormigas no salen de tubo de ensayo

Mensaje por Loibra »

Muy buenas a todos! Es mi primer post por aquí, aunque llevo ya un tiempo cotilleando.
Hace ya un tiempo que intenté crear una colonia, con un hormiguero tipo T. Todos mis intentos fracasaron por la dificultad de gestionar la humedad y derrumbe de galerias.
Así que recientemente adquiri un hormiguero nuevo, tipo NatureColor con deposito. Lo equipé con todo lo que creía necesario: semillas, bebedero de auguamiel mezclado con agua, un poco de jarabe proteínico (que ni le han hecho caso)... Asi que destapé el tubo de ensayo y lo dejé dentro de la zona de forrajeo, como esta recomendado. En el tubo hay una reina, con sus nurses, aunque ya son un buen numero (20?) Y no veo huevos.
El hormiguero tiene la tapa roja que proteje de la luz en la zona q no pertenece al forrajeo.
Han pasado dos semanas y todavia no se han movido del tubo de ensayo. A menudo las veo pegadas al algodón que está en contacto con el agua del tubo. Les puse un poco de agua con textura de gelatina y ha desaparecido, aunque no se si por evaporación. El hormiguero esta al lado de una ventana (entra luz) y ademas de las tapas rojas he puesto un carton para proteger mas de la luz y animarles a que vayan a las galerías, pero nada.
Alguna idea? Deberia forzarlas y retirar rl tubo dejandolas sueltas por la zona de forrajeo?
Muchas gracias de antemano!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormigas no salen de tubo de ensayo

Mensaje por CyberAnt »

De qué especie son?

Ten en cuenta que probablemente estén en diapausa, así que es normal la poca actividad. Además, las mudanzas a veces pueden tardar bastante! Ten paciencia, seguramente salga alguna a forrajear cuando no las ves.

El jarabe proteínico supongo que no se lo has puesto tal cual, no? Hay que poner poca cantidad y diluida en algo, como agua con azúcar. Si se lo pones solo no lo van a comer, ya que es un concentrado demasiado fuerte.
Loibra
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ene 2021 13:11
Ubicación: Lleida

Hormigas no salen de tubo de ensayo

Mensaje por Loibra »

Son messor.
El jarabe lo puse tal qual... Probare diluirlo, gracias. Aunque he leido por aqui que a las messor les cuesta el alimento liquido.
Acabo de ver q dn la zona de galerias han depositado la tierra que llevaba el tubo de ensayo y una nurse muerta, asi qui quiza lo esten utilizando de basurero. Ya intento que les de la luz bastante, pero parece que no estan incomodas. Tal como dices deben de estar haciendo esa pausa, pues casi siempre estan immobiles.
El hormiguero esta en la zona mas fria del piso y al lado de la ventana. Creeis necesario ponerlo cerca de un radiador? Gracias!
Avatar de Usuario
SuperAnt231
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 25 Nov 2020 18:54
Ubicación: Valladolid

Hormigas no salen de tubo de ensayo

Mensaje por SuperAnt231 »

No lo pongas cerca de un radiador es posible que suba demasiado la temperatura. Yo lo que haría sería conectar un tubo de goma al tubo de ensayo para luego conectarlo al hormiguero y tapar el tubo con acetato rojo o un trapo oscuro, asi ellas se podrían mudar cuando quisieran.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hormigas no salen de tubo de ensayo

Mensaje por CyberAnt »

El tubo de ensayo llevaba tierra? Qué raro...

Yo no las acercaría a ningún radiador. Es tiempo de diapausa, deja que la naturaleza siga su curso. En cuanto suban las temperaturas ya estarán más activas.

A mis Messor les encata el agua azucarada, y a veces les he puesto un poco de jarabe proteínico mezclado y les ha gustado también. Pero no te pases! Po muy poco, debe colorear sólo ligeramente el líquido. Aunque es mala época para hacer experimentos con comida.
Loibra
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ene 2021 13:11
Ubicación: Lleida

Hormigas no salen de tubo de ensayo

Mensaje por Loibra »

Si, a mi también me parecio raro que llevara tierra el tubo de ensayo, aunque era muy poca. Ninguna de las otras veces que me mandaron hormigas habia tierra en el tubo de ensayo.
Pues nada, a esperar que hagan su curso natural, deseando que no haya bajas que comprometan el desarrollo de la colonia.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Hormigas no salen de tubo de ensayo

Mensaje por DaniSau »

No las dejes a la luz de la ventana directamente, puede afectarles el sol directo sobretodo a la reina le estará molestando mucho. Como te han dicho ahora estan hivernando, poco se van a mover, a parte ¿el tubo tiene agua? es dificil k cambien de hogar si ellas estan a gusto en su tubo. Yo las dejaria tranquilas con el tubo tapado y que se muden cuando quieran. Tu dejalas y ellas harán cuando les convenga.

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Loibra
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ene 2021 13:11
Ubicación: Lleida

Hormigas no salen de tubo de ensayo

Mensaje por Loibra »

Justo despues de mi ultima respuesta, estuve tocando el hormiguero, añadiendo agua al deposito, semillas, gelatina... Total, con la excitación de las hormigas, la reina salió del tubo y se metió para dentro de las galerías. Ya es casualidad que después de dos semanas y sin moverse del tubo, publico este tema y la reina se sale al fin del tubo...
Le habrá gustado el cambio, pues no ha vuelto a salir hacia la zona de forrajeo. El resto de hormigas siguen en el tubo de ensayo, aunque alguna aventurera merodea por fuera del tubo sin alejarse demasiado.
Supongo que el siguiente paso será que poco a poco vayan entrando en las galerías el resto de hormigas!
Gracias a todos por vuestras respuestas!
Responder

Volver a “Cria general”