Tubo de ensayo versus hormiguero portareinas.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Tubo de ensayo versus hormiguero portareinas.

Mensaje por Niwey »

Hola a todos.
Se que el uso del tubo de ensayo es mayoritario y por lo tanto supongo que será la mejor opción, pero me gustaría conocer todos los pros y los contras de esas 2 opciones.

El tubo es más económico, esta resuelto el tema de humedad ambiental y el de hidratacion de las hormigas, pero el problema de hongos en el algodón y de posteriores mudanzas obligadas me desagrada bastante.

El portareina con esponja ( el llavero de anthouse, o algún otro de los varios que hay ) tendremos solucionado el problema de los hongos y de la humedad ambiental , pero ¿ cómo hidrataremos a las reinas y las futuras nurses?

El portareina de corcho supongo que tendrá aún más beneficios que el tubo de ensayo con respecto a la humedad ambiental para las especies que requieren poca humedad ambiental ,pero le veo el mismo problema con la hidratacion de sus inquilinos.


¿Que pros y contras veis vosotros ?

¿Que opción veis mejor?

Muchas gracias
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Tubo de ensayo versus hormiguero portareinas.

Mensaje por Bartleby »

Hola Niwey.

Para salvar el problema del algodón en tubos de ensayo, hace poco diseñaron en Anthouse esto: https://anthouse.es/es/contenedores/107 ... house.html
Había algunas dudas que comentamos hace un tiempo sobre si podrían beber por ahí, que yo creo que sí: tengo varias reinas capturadas el 6 de noviembre con este sistema y están en perfectas condiciones.

Por otra parte, aunque sea poco estético, personalmente creo que a las hormigas les afecta poco o nada lo mal que se ponga el algodón, y normalmente esos "hongos" no son perjudiciales; antes tendrías que mudarlas por acabarse la reserva de agua que por ese problema.

En cuanto a portareinas u hormigueros con esponja: yo diría que pueden beber. Cuando humedeces la esponja, el agua pasa al acrílico (de hecho, si te pasas, el agua acaba en las galerías), así que ellas llegan a tener algún sitio por el que beber. Si quieres a portar otro tipo de líquido, bastaría con introducirlo con pinzas en un pequeño algodón.
Igual para los de corcho.

Así que ya va casi por preferencia o gusto personal. Por lo que comentas y por comodidad, yo te diría que probases el nuevo tubo con espuma (y para curarte en salud, aportes líquidos en algodón). Ya como veas.

Suerte!
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Tubo de ensayo versus hormiguero portareinas.

Mensaje por Niwey »

Hola bartleby.

He visto esos tubos, pero creía que no podrían beber atraves de ese sistema .

Mi pregunta es porque me ha llegado una crematogaster scutellaris en un tubo de ensayo( es mi segunda reina crematogaster, la primera murió en el tubo después de 20 o 25 dias) y no se separa del algodón de la entrada , osea, que no creo que le esté haciendo mucho bien la humedad del algodón del fondo.

Si basta con aportarle agua para beber en una bolita de algodón, creo que sería la mejor opción, ya que evitas los hongos y el exceso de humedad ambiental
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Tubo de ensayo versus hormiguero portareinas.

Mensaje por Bartleby »

Sí que les sobra para beber con algodones impregnados que les facilites. Más que de sobra.
Además, las crematogaster necesitan relativamente poca humedad (piensa que viven en agallas o troncos secos). Muchas veces estas colonias se tienen en hormigueros sin sistema de humedad, sólo con bebederos en el forrajeo.
stromin
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 17 Oct 2020 11:07
Ubicación: Valencia España

Tubo de ensayo versus hormiguero portareinas.

Mensaje por stromin »

ya que hablamos del tema de portareinas vs tubo de ensayo; si se pone a una reina de scutellaris en el portareinas de corcho conectado a una caja de forrajeo, y en el forrajeo, un tubo de ensayo con agua.
llegaría a salir en búsqueda de agua (creo que si por instinto) o se quedaría dentro.

estoy en la situación de que me llego una scutellaris pero con menos de medio centímetro de agua en tubo de ensayo y le queda la mitad, y ya que creo que no va a llegar ni a final de mes, y tendre que hacer la mudanza antes de que termine la diapausa, espero molestarla solo una vez, y no mas veces.

Gracias por la ayuda ^^
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Tubo de ensayo versus hormiguero portareinas.

Mensaje por Bartleby »

Sin obreras no conviene poner forrajeo. La crematogaster necesita relativamente poca humedad, así que, si no quieres cambiarla de tubo, bastaría con darle líquido mediante bolitas de algodón o aplicando gotas directamente en el tubo.
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Tubo de ensayo versus hormiguero portareinas.

Mensaje por babieca34 »

A mi personalmente los portareinas me dan mas quebraderos de cabeza que alegrías, prefiero los tubos de ensayo, pero es cuestión de gustos
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Tubo de ensayo versus hormiguero portareinas.

Mensaje por Natural Ants »

Coincido on lo que te ha dicho el compañero. A mí los porta reinas nunca me han gustado hasta que tengan algo de prole al menos un mínimo.

Siempre puedes hacer tú "cámara de la reina" y "cámaras de forrajeo" dentro de un tubo. Obviamente si es largo es más cómodo, pero aún en uno pequeño se pueden hacer. Te dejo por aquí un enlace por si no tienes claro a que me refiero :arrow: https://bit.ly/3qwqsSq
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Tubo de ensayo versus hormiguero portareinas.

Mensaje por Niwey »

Muchas gracias por vuestras respuestas
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
stromin
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 17 Oct 2020 11:07
Ubicación: Valencia España

Re: Tubo de ensayo versus hormiguero portareinas.

Mensaje por stromin »

Al final he optado por cambiarla de tubo y hacerle con corcho una separacion... a ver como funciona. Gracias por la ayuda


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Cria general”