CAMBIAR BEBEDERO DEL HORMIGUERO

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Crosaureo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 12 Nov 2020 22:45
Ubicación: España

CAMBIAR BEBEDERO DEL HORMIGUERO

Mensaje por Crosaureo »

Ya llevo bastante tiempo con esta colonia (mesor barbarus y hormiguero acrilico) y el bebedero que de utiliza para dar humedad al hormiguero empieza a degradarse cada vez más.

Cuando compré el hormiguero venía tambien con un recambio para el bebedero, pero no se como cambiar/reemplazar el actual sin poner en riesgo a la colonia.

Necesito consejos.

Atentamente,
Crosaureo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

CAMBIAR BEBEDERO DEL HORMIGUERO

Mensaje por CyberAnt »

Por "bebedero" quieres decir la seta?

Si es así, la única manera de cambiarla es desmontando el hormiguero, lo cual como puedes imaginar es un follón. Por eso no me gustan los hormigueros con seta para la humedad...
Crosaureo
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 12 Nov 2020 22:45
Ubicación: España

CAMBIAR BEBEDERO DEL HORMIGUERO

Mensaje por Crosaureo »

CyberAnt escribió:Por "bebedero" quieres decir la seta?

Si es así, la única manera de cambiarla es desmontando el hormiguero, lo cual como puedes imaginar es un follón. Por eso no me gustan los hormigueros con seta para la humedad...

En ese caso debería mantener la seta hasta que se descomponga? Cómo lo hace la gente para reemplazarla cuando es necesario?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

CAMBIAR BEBEDERO DEL HORMIGUERO

Mensaje por CyberAnt »

Pues desmontando el hormiguero, previa mudanza de la colonia a otro hormiguero.

Si la colonia es muy pequeña se puede intentar desmontar el hormiguero con la colonia dentro y moviendo temporalmente las hormigas (y prole!) manualmente a un recipiente mientras dura la operación. Pero eso es muy traumático para la colonia y no lo recomiendo.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

CAMBIAR BEBEDERO DEL HORMIGUERO

Mensaje por fenix80 »

¿Cómo está de mal? Tal vez aguante hasta que te toque mudarlas a otro más grande.
La verdad es que he visto muchos fallos en videos, pero el crítico fue un video de una visita a la fabrica y ver como se rompía la seta en el hormiguero que acaba de terminar de montar. :shock:
Para cambiarla hay que desmontar el hormiguero.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

CAMBIAR BEBEDERO DEL HORMIGUERO

Mensaje por babieca34 »

Buf,que problemon lo de las setas. A mí me daba pánico comprarme hormigueros de seta por lo mismo. Pero me parece un sistema muy cómodo para darles humedad. Así que si buscas bien encontrarás algunos hormigueros en los que se puede aislar la cámara de la seta y cambiarla tranquilamente,son una gozada
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

CAMBIAR BEBEDERO DEL HORMIGUERO

Mensaje por lauragm1243 »

Yo prefiero la esponja PVA. Es verdad que hay que estar mojándola cada poco tiempo, pero puedes controlar el gradiente de humedad para las hormigas. La seta se desgasta rápido y está al alcance de las hormigas, por lo que la pueden morder y acabar con ella muy rápido. En cambio, la esponja no se desgasta si tienes cuidado con ella y las hormigas no pueden tocarla.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

CAMBIAR BEBEDERO DEL HORMIGUERO

Mensaje por Valentino »

No tengo ningún hormiguero con seta, pero... ¿No hay manera de retirar la seta y sustituirá por una esponja sin desmontar el hormiguero?
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

CAMBIAR BEBEDERO DEL HORMIGUERO

Mensaje por Bartleby »

Valentino escribió:No tengo ningún hormiguero con seta, pero... ¿No hay manera de retirar la seta y sustituirá por una esponja sin desmontar el hormiguero?

Estaría bien, pero no. Y menos por una esponja. Hay que desmontar el hormiguero sí o sí. En teoría la seta debe durar bastante en desgastarse hasta el punto de tener que ser reemplazada, pero no siempre es así.

También sería complicado adaptar una esponja en ese lugar: el agujero de la seta da al exterior, y habría que hacer una remodelación bastante ajustada para que la humedad se suministrase adecuadamente y, sobre todo, para evitar fugas (muchas veces, cuando la seta se desgasta o rompe, lo que sucede es que abre hueco y las hormigas empiezan a salir o a caer al depósito de agua).
Última edición por Bartleby el 09 Ene 2021 18:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

CAMBIAR BEBEDERO DEL HORMIGUERO

Mensaje por Valentino »

:( Pues sí que es un problema, entonces...
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

CAMBIAR BEBEDERO DEL HORMIGUERO

Mensaje por fenix80 »

Si fuera un cilindro y no una seta, se podría sacar una y meter otra. o cambiarla por una esponja o bayeta apretada.
Pero no hay forma de sacar la parte superior sin desmontarlo.

También está lo que han puesto, que a veces las hormigas acaban en el agua.
Tal vez se podría usar un tubo plástico, en forma de camisa entre la seta y el hormiguero. Para que ajuste bien, con un corte por laser las holguras no deberían ser un problema.
Creo que la habían reforzado, pero solo la parte inferior del agua
https://anthouse.es/758-fpf_image/antho ... thouse.jpg

En caso de hacerla cilíndrica habría que poner algo para sujetarla. Aunque habría formas de solucionar que quedara en su lugar.

Según otro post la seta está hecha de "yeso odontológico nivel de dureza 4"
No se si tendrá algo más ya que no parece que salga moho u hongos.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

CAMBIAR BEBEDERO DEL HORMIGUERO

Mensaje por Valentino »

Ya que estamos con el tema quiero hacer una pregunta: ¿Venden hormigueros de acrílico modulares sin seta, o sea con otro sistema de humedad? Es que todos los que veo en Anthouse son con seta, sin embargo tengo uno de ellos que no es modular y viene con una especie de probeta gorda que se inserta por la parte de arriba.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

CAMBIAR BEBEDERO DEL HORMIGUERO

Mensaje por Bartleby »

Creo que no, pero en modulares no hay tanto problema porque tienes un módulo más pequeño únicamente para la humedad, con dos setas, así que sólo tendrías que retirarlo y cambiar las setas.
Lo que dices de la "probeta gorda" no sé si será el de espuma con depósito vertical.
Avatar de Usuario
Valentino
Reina
Mensajes: 421
Registrado: 24 Nov 2020 17:05
Ubicación: Valencia

CAMBIAR BEBEDERO DEL HORMIGUERO

Mensaje por Valentino »

Efectivamente, ese es... pero no lo supe explicar bien :oops:
Gracias por la respuesta. :D
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

CAMBIAR BEBEDERO DEL HORMIGUERO

Mensaje por Bartleby »

Ese diseño intenta evitar los problemas que comentamos de la seta y aprovechar la comodidad del depósito para no tener que humedecer casi a diario la esponja. El problema que personalmente le veo es que no está muy bien acabado y no encaja bien, o el agua se filtra, etc. Pero bueno, hay que ir afinando.
Responder

Volver a “Cria general”