hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Dom Mar 07, 2021 6:06 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Dom Nov 22, 2020 5:25 pm  Asunto: Temperatura en casa e hibernación

Myrmecophilus Catalaunus

Muchos preguntais qué hacer para que las hormigas hibernen en casa, a qué temperaturas tenerlas, etc., y yo siempre os digo que nunca he hecho nada especial en ese aspecto y que siempre he observado que mis colonias en invierno se muestran mucho menos activas, cuando no totalmente inactivas. Pero nunca me había parado a mirar a qué temperatura estaban realmente.

Hace poco me hice con un termómetro de máxima y mínima y lo puse unos días en cada una de las habitaciones en las que tengo hormigas. Estos son los resultados obtenidos, así como el comportamiento actual de las colonias.

HABITACIÓN 1 (la menos cálida de la casa).

Temperatura: máxima 22,5ºC / mínima 18,5ºC.

En esta habitación tengo:

Camponotus cruentatus: muestran una clara disminución de actividad. Las que siguen en la caja de forrajeo apenas se mueven. Mucha trofalaxia entre ellas, por lo cual deduzco que dejan unas cuantas permanentemente fuera para recolectar agua y agua zucarada y otras la van llevando al hormiguero. No aceptan insectos, cuando habitualmente se lanzaban a por ellos.

Pheidole pallidula: mucha menos actividad en la caja de forrajeo que en verano, muy poco caso a los insectos, nula actividad dentro del tubo.

Lasius niger: total y absoluta inactividad, parecen estatuas

Reinas solas (5 Messor y 3 Crematogaster scutellaris): totalmente inactivas

HABITACIÓN 2 (mi habitación, donde sólo se va a dormir)

Temperatura: máxima 23,5ºC / mínima 20ºC.

En esta habitación tengo:

Messor barbarus: sin estar inactivas sí que están claramente menos activas que en verano. Siguen aceptando insectos, aunque con menor entusiasmo. Este hormiguero lo tengo dentro de un cajón que mantengo siempre dos dedos abierto para que entre luz.

NotaPublicado: Dom Nov 22, 2020 9:23 pm  Asunto: Temperatura en casa e hibernación

Rey

¡Muy ilustrativo!

Me temo que en Murcia aún tenemos temperaturas algo más altas, pero también se va notando el cambio.
Yo tampoco hago nada más que evitar fuentes de calor en esa habitación y confiar en que la naturaleza siga su curso. Entiendo que la hibernación es algo gradual, no absoluto, de modo que las colonias se adaptarán a las condiciones y "entenderán" el momento.

Gracias por estos aportes.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Nov 22, 2020 9:28 pm  Asunto: Temperatura en casa e hibernación

Myrmecophilus Catalaunus

Bartleby escribió:
Entiendo que la hibernación es algo gradual, no absoluto, de modo que las colonias se adaptarán a las condiciones y "entenderán" el momento.

Pienso igual. De alguna forma se dan cuenta de la bajada general de temperatura y actuan en consecuencia, ralentizando toda su acvtividad, que es de lo que se trata.

NotaPublicado: Dom Nov 22, 2020 9:39 pm  Asunto: Temperatura en casa e hibernación

Camponotus Antalpe

Muy bueno Cyber, y sirve para quitar las dudas que el primer año se tienen cuando llega la diapausa..... cuanto mas fácil y natural... pues mejor! A veces nos complicamos demasiado

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS

η COLOBOPSIS TRUNCATA ψ MANICA/MYRMICA ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX δ FORMICA CINEREA

ΩTERMITAS RETICUL. B.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora