Experimento "fallido" pero curioso fusionando mini colonias.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Dilius
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 22 Oct 2020 18:03
Ubicación: Huelva

Experimento "fallido" pero curioso fusionando mini colonias.

Mensaje por Dilius »

Buenas tardes compañeros, os dejo un "experimento" realizado entre ayer y hoy.

Resulta que como novato que soy (no llevo un mes en esto) cometo mil errores, normalmente con malas consecuencias, y aún así curioseo y vuelvo a meter la pata. Ya me pasó con peceras y a día de hoy tengo un equilibrio como quise, pero de inicio fue un desastre jaja.
Entonces con las hormigas me ha ocurrido lo mismo, varios errores consecutivos, encadenados con otros, y con este experimento fallido que me harán al final dejar esto un tiempo (al menos en lo que comprar hormigas se refiere, ya veré con mis reinas capturadas)

El experimento: Fusionar mini colonias con el método de congelación. (Hasta ayer no sabía que existía esto)

Contexto inicial: Un hormiguero dividido en dos, demasiado grande para las típicas colonias de tubo. Una mitad con caja de forrajeo interna y la otra mitad con una caja externa. Aproveché el congelamiento para sellar la parte estrecha de algunas cámaras interiores y quitarle un 50% de dimensiones a ambas, aunque igualmente quedan grandes.

Mini colonias:

A) Messor Barbarus que vivía en el hormiguero que tiene la parte interna de la caja. Cometí muchos errores cuando la introduje y pasó serias facturas, hasta el punto de no haber tenido un comportamiento normal en ningún momento, ni forrajeo, ni almacén de semillas, ni retirada de cadáveres.
Miembros:
-Reina sana y dinámica
-2 soldados
-5 obreras
-Nada de larvas ni huevos.

B) Messor Barbarus que vinieron bastante mal en el tubo de ensayo, con muchas bajas ya en este, por obstrucción de la parte húmeda.
Miembros:
-Reina dinámica pero con el gaster como "abollado"
-2 soldados
-7 obreras
-2 o 3 larvas

C) Messor Structor, en la otra parte del hormiguero.
-Sin reina, supuestamente de estrés por las dimensiones tan grandes del hormiguero.
-4 soldados.
-19 obreras.
-Varias pupas y larvas.

D) Messor Structor en tubo.
-Reina activa y sana
-6 soldados
-21 obreras
-Varias pupas y larvas

Inicio (ayer):

-Volcado del Tubo B, en la caja de forrajeo A.
-Volcado del tubo D, en la caja de forrajeo C.

Inmediatamente a la nevera. Temperatura mínima registrada -14.9º, tiempo aproximado (vigilandolo cada poco) de 6 minutos largos. Todas aspectos de muertas. Aprovecho para hacer unos reajustes al hormiguero y lo saco.

Poco a poco van despertando.

Las primeras son las C, luego las D, luego las B y finalmente las A.
Efectos del frío: Colonia A pierde a la reina y a 2 obreras.
Colonia B pierde 1 obrera.
Colonia C pierde 1 obrera.
Colonia D pierde 3 obreras.

Comportamiento Inmediato: En la parte Barbarus la reina B entra como un ciclón con toda su tropa al hormiguero, y se meten todas en una galería solas, sin aparente conocimiento de que unas cámaras más allá había otra colonia. Ahí las dejo.

En la parte Structor la reina D en solitario se metió al hormiguero, y sembró el caos, una obrera C le agarró la pata y la reina la llevó a rastras, por lo que deduje que había sido un fracaso. La reina se escondió en una cámara y se le acercaron otras hormigas C pero sin aparente comportamiento agresivo (la reina tampoco, no hacía ni por quitarse esa obrera de encima)
La colonia D se quedó íntegra en la caja de forrajeo escondiéndose entre piedras, no hicieron por entrar al hormiguero.


Ahí tapé el hormiguero y me marché, para volver a analizarlo hoy.

Resultados (hoy):
Parte Barbarus, Han matado a dos soldados (imagino que los de A) pero las otras tres están en plena armonía con la colonia B. Están todos, reina, soldados, obreras, larvas... en una cámara en aparente tranquilidad, la cámara donde aún está el cadáver de A y de los dos soldados. En el recuento efectivamente esas 3 obreras de A han aceptado su nueva colonia (o eso parece)

Parte Structor, Asombroso. La reina, pese a estar muy débil (imagino porque aún cadáver sigue la obrera agarrada a la pata, y no reacciona a la luz ni al ruido prácticamente) está en una cámara rodeada de larvas y obreras limpiándola... las obreras C!!
Es decir, han aceptado a esta reina, aunque no les vaya a durar mucho excepto milagro.

¿Que ocurre entonces con su anterior prole, la colonia D?
Opto por aspirarlas y echarlas directamente dentro y nuevo resultado asombroso. Los soldados se enzarzan en pelotas de varios a muerte, incluso alguna obrera va contra ellos, pero por lo general las obreras C y D entre sí se ignoran.
Al rato llevan las larvas D junto a la reina y juntan las larvas de ambas, solo que la reina está como está. Los soldados mueren.

Entonces, desde mi ignorancia, diría que las obreras y reina se aceptan recíproco con el método de la congelación pero los soldados son incorregibles.

Respondo si tenéis alguna duda, aunque de momento esperaré a conseguir otra colonia cuando pase la hibernación porque no atino con el tema de humedades, dimensiones y demás, y el estado parado de invierno parece que siempre estén débiles y me inquieto todo el rato jaja

Un saludo.
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Experimento "fallido" pero curioso fusionando mini colonias.

Mensaje por Pedrohormiga »

¿Podrías poner fotos del experimento?
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Experimento "fallido" pero curioso fusionando mini colonias.

Mensaje por lauragm1243 »

Entonces sería algo así como una poliginia?
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Dilius
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 22 Oct 2020 18:03
Ubicación: Huelva

Experimento "fallido" pero curioso fusionando mini colonias.

Mensaje por Dilius »

Intentaré hacer alguna foto pronto a ver si es fácil interpretarlo.

Más que poliginia yo creo que es un lío de feromonas que nadie sabe que pasa jaja

Actualizo, porque pensé que no habría novedades y sí las hay:

-En las Messor, la reina B está activa y lo poco que tiene de obreras y soldados han metido el alpiste y han sacado restos de cadáveres, al fin un comportamiento coherente en este hormiguero. (la colonia anterior jamás lo hizo)
Y la reina Messor A sigue cadáver en una galería y sus 3 obreras junto a ella.

Curiosamente a veces entra alguna obrera de B e interactúan normal, sin agresividad. Es como si siguieran fieles a su difunta reina pero no detectasen el olor de la otra como amenaza.

-En las Structor sorprendentemente la reina ha mejorado y se mueve bastante más.
Lo raro es que hay muchas obreras con las larvas y huevos en su misma cámara, y en el otro extremo están las obreras restantes con toda la comida. Pero ninguna hace por salir de su cámara y ya no sé cual es la colonia C y la colonia D
Responder

Volver a “Cria general”