Mis hormigas se mueren despues de una mudanza

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Jurassic Ant Park
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Oct 2020 14:22
Ubicación: Neiva,Huila,Colombia

Mis hormigas se mueren despues de una mudanza

Mensaje por Jurassic Ant Park »

Soy de colombia, pues veran, llevo 5 meses con esta colonia de camponotus subtitus, una especie muy hermosa que me la regalaron, ya que una vecina me traja un avispero, entonces abri el avispero y encontre las bellezas.
Ahora si, al tema, pues se han multiplicado, pero ayer yo y mi papa limpiamos el hormiguero de tres reinas, lo abrimos y deamos a las hormigas en un taper, las hormigas eren 50, lugo de lipiar el hormiguero las pusimos otra vez, pero esta mañana que las revise¡HABIAN 7 OBRERAS MUERTAS!, estas obreras antes se movian extraño, pero no se com se pudieron morir en tan poco tiempo, ¿que hago?

les agradeceria su ayuda :D :D
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Mis hormigas se mueren despues de una mudanza

Mensaje por Virus y mas »

Jurassic Ant Park escribió: lo abrimos y deamos a las hormigas en un taper
¡QUE QUE QUEEE!!!!!!!!!!
El hormiguero NUNCA se debe limpiar por dentro, si lo ensucian ahí quedo y punto.
Tus hormigas murieron por estrés, el sacarlas y meterlas es el mayor estrés que puede haber, el estrés las mata, y si sigue así puede morir la colonia entera.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Mis hormigas se mueren despues de una mudanza

Mensaje por Virus y mas »

Otro: mejor te pasas por presentaciones, además mueve el mensaje a la sección "Cría general" o a la sección "Camponotus"
La sección "identificación y taxonomía" es como lo dice, para identificar especies, no para problemas de cría.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mis hormigas se mueren despues de una mudanza

Mensaje por CyberAnt »

Jurassic Ant Park escribió:Soy de colombia, pues veran, llevo 5 meses con esta colonia de camponotus subtitus, una especie muy hermosa que me la regalaron, ya que una vecina me traja un avispero, entonces abri el avispero y encontre las bellezas.
Ahora si, al tema, pues se han multiplicado, pero ayer yo y mi papa limpiamos el hormiguero de tres reinas, lo abrimos y deamos a las hormigas en un taper, las hormigas eren 50, lugo de lipiar el hormiguero las pusimos otra vez, pero esta mañana que las revise¡HABIAN 7 OBRERAS MUERTAS!, estas obreras antes se movian extraño, pero no se com se pudieron morir en tan poco tiempo, ¿que hago?

les agradeceria su ayuda :D :D
Bienvenido. Pásate por el foro de Presentaciones :wink:

No entiendo por què limpiasteis el hormiguero. Eso no debería hacerse a no ser que estuviera extremadamente sucio y representara un peligro para las hormigas. Y aún así es siempre preferible facilitar que se muden ellas solas a un hormiguero nuevo. Hacer lo que hicisteis es muy estresante para ellas y puede provocar bajas.

Por otro lado, con qué lo limpiasteis? Se me ocurre que pudieran haber quedado restos de los productos usados en la limpieza que puedan resultar tóxicos para las hormigas...
Jurassic Ant Park
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Oct 2020 14:22
Ubicación: Neiva,Huila,Colombia

Mis hormigas se mueren despues de una mudanza

Mensaje por Jurassic Ant Park »

Pues es que antes tambiense me estaban muriendo ya que etaba muy sucio, con cadaveres y montones de caca de hormiga, hoy lo volvi a revisar y el total de bajas son 10, y antes habia 55, y lo lave con jabon, y no lo lave con legia, lo lave con solo aguita yjabon. ya que al hormiguero le estava creciendo hongo en las eslponjas, y ahora las homigas se mueren y no quierenentrar al hormiguero.
Jurassic Ant Park
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Oct 2020 14:22
Ubicación: Neiva,Huila,Colombia

Mis hormigas se mueren despues de una mudanza

Mensaje por Jurassic Ant Park »

muchas gracias por los consejos beer beer , deje a mis hormigas en un closet oscuro con agua con azucar para que tomen y se cl
almen un poquis clap clap clap division1 division1 happy happy happy happy happy
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Mis hormigas se mueren despues de una mudanza

Mensaje por Gorak »

Supongo que te has equivocado y has creado nuevo tema en vez de publicar respuesta. Sé de lo que hablas porque he visto el otro tema... pero para alguien que lea tu mensaje de primeras, le sonará a chino.

Agüita y jabón solo. Imagino que lo aclaraste muy bien para que no quedara ningún resto de jabón y que dejaste que el hormiguero se secara perfectamente antes de volverlo a montar e intentar que volvieran no? Aparte, porque sea jabón no quiere decir que no pueda ser tóxico para ellas, qué tipo de jabón?

Y luego, como te han dicho, nunca deberías haberles abierto el hormiguero con ellas dentro. O las mudas a otro hormiguero limpio o a tirar con lo que tengan. "Les has destrozado y echado de su casa" la cual consideraban segura. Por qué iban a querer volver sabiendo que en cualquier momento las paredes y el techo pueden desaparecer por arte de magia y dejarlas de nuevo en la calle?

Entonces... Primero obviamente asegurarte de que no empleaste nada tóxico en la limpieza y todo se hizo bien en este sentido.
Asumiendo lo anterior y que no hay nada malo, ahora solo puedes tener paciencia. Algún día volverán a ver que en el hormiguero se sienten cómodas y seguras y volverán, o no...
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Mis hormigas se mueren despues de una mudanza

Mensaje por kissyfu »

Jurassic Ant Park escribió:lo abrimos y deamos a las hormigas en un taper

jamás debes abrir el hormiguero, las obreras mueren por estrés y la reina se come los huevos y las larvas. si ves en internet hay hormigueros sucios, pero así los tienen si un hormiguero esta muy sucio por el tiempo, lo mejor es mudarlas a otro hormiguero, pero solo si esta muy sucio ya que esto también las estresa. recordad que son animales que también se estresan. saludos. :D
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Mis hormigas se mueren despues de una mudanza

Mensaje por Virus y mas »

kissyfu escribió:
Jurassic Ant Park escribió:lo abrimos y deamos a las hormigas en un taper

jamás debes abrir el hormiguero, las obreras mueren por estrés y la reina se come los huevos y las larvas. si ves en internet hay hormigueros sucios, pero así los tienen si un hormiguero esta muy sucio por el tiempo, lo mejor es mudarlas a otro hormiguero, pero solo si esta muy sucio ya que esto también las estresa. recordad que son animales que también se estresan. saludos. :D
Correcto
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Jurassic Ant Park
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Oct 2020 14:22
Ubicación: Neiva,Huila,Colombia

Mis hormigas se mueren despues de una mudanza

Mensaje por Jurassic Ant Park »

Compañeros, tengo que decirles lastimosamente que se hanmuerto 30 hormigas de 50, :cry: :cry: y todos ellas han sido por tener contacto con el interior del hormiguero, diganme si he heco algo bueno :cry: , les he tapado con algodon la entreda al hormiguero y les he puesto un mini comedero con agua, si alguien aquie es de colombi apara saber el tipo de jabon, lo labe con jabon marca puro en barra y con jabon dersa liquido.
:cry: :cry: :cry: , fu mi primera colonia de hormigas asi que no quiero que mueran.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Mis hormigas se mueren despues de una mudanza

Mensaje por Antalpe »

Buenas,

Si pones fotos tal vez se podria ayudar mejor. Por esta zona no está esa especie, así que no se si tendra algun requerimiento especial...... Solo se me ocurre que sea por que quedaron restos de algun químico perjudicial, o que se lastimaron o estresaron en cambios de hormigueros. Entiendo que ahora estan solo en la sala de forrajeo? La reina está viva? Como te digo si pones alguna foto podremos verlo mas fácil, ya que comentas que ya antes de todo el tema de limpieza ya se morían.... has podido verlas con alguna lupa y ver si tienen algun parásito/acaro o similar? Tal vez poca o mucha humedad? También habría que ver si el hormiguero era muy grande para ellas.... como te digo una foto podría ser de ayuda

Un sld y suerte con esa colonia
Antalpe
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Mis hormigas se mueren despues de una mudanza

Mensaje por Virus y mas »

Estrés, solo déjalas tranquilas y no destapes ni hagas nada mas. Lo único que queda es esperar, si sobreviven bacán, y si no, bueno, mi sentido pésame.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Mis hormigas se mueren despues de una mudanza

Mensaje por Antalpe »

Virus y mas escribió:Estrés, solo déjalas tranquilas y no destapes ni hagas nada mas. Lo único que queda es esperar, si sobreviven bacán, y si no, bueno, mi sentido pésame.
No se si viste que menciona que las hormigas ya morian antes de la mudanza....
Jurassic Ant Park escribió:Pues es que antes tambiense me estaban muriendo ya que etaba muy sucio, con cadaveres y montones de caca de hormiga.
Por lo que en mi humilde opinion, una foto nunca va mal, pueden ser multitud de cosas como para juzgar tan a la ligera. Ademas en su último mensaje mencionó que...
Jurassic Ant Park escribió: les he tapado con algodon la entreda al hormiguero y les he puesto un mini comedero con agua,
Por lo que eso de dejarlas a oscuras.... si es una colonia tocada y la deja en la zona de forrajeo sin acceso al hormiguero, con demasiado espacio seguramente moriran si o si, ya que eso les provoca aun mas estrés.....

Lo dicho, unas fotos del estado actual siempre va bien, y si alguien de su zona conoce esta especie, pues mejor que comente

Slds
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Mis hormigas se mueren despues de una mudanza

Mensaje por Virus y mas »

Antalpe escribió:
Virus y mas escribió:Estrés, solo déjalas tranquilas y no destapes ni hagas nada mas. Lo único que queda es esperar, si sobreviven bacán, y si no, bueno, mi sentido pésame.
$



No se si viste que menciona que las hormigas ya morian antes de la mudanza....
Jurassic Ant Park escribió:Pues es que antes tambiense me estaban muriendo ya que etaba muy sucio, con cadaveres y montones de caca de hormiga.
Por lo que en mi humilde opinion, una foto nunca va mal, pueden ser multitud de cosas como para juzgar tan a la ligera. Ademas en su último mensaje mencionó que...
Jurassic Ant Park escribió: les he tapado con algodon la entreda al hormiguero y les he puesto un mini comedero con agua,
Por lo que eso de dejarlas a oscuras.... si es una colonia tocada y la deja en la zona de forrajeo sin acceso al hormiguero, con demasiado espacio seguramente moriran si o si, ya que eso les provoca aun mas estrés.....


Lo dicho, unas fotos del estado actual siempre va bien, y si alguien de su zona conoce esta especie, pues mejor que comente

Slds
Lo mismo digo yo, unas fotos no esta mal.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Jurassic Ant Park
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Oct 2020 14:22
Ubicación: Neiva,Huila,Colombia

Mis hormigas se mueren despues de una mudanza

Mensaje por Jurassic Ant Park »

Compañeros de lamarabunta, tengo dos noticias, la promera es triste, solo quedan 15 hormigas obreras apoximadamente :( :( :cry: :cry: , y la segunda es que han dejado de morir, ya no hay hormigas con atenas decaidasm o convulcionando, ademas creo que una reina ha entrado al hormiguero y ha comensado a poner huevos :D :D :) :) invasion1 clap clap .

Gracias por sus consejos.
Responder

Volver a “Cria general”