Hormiguero de arena sándwich

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Hormiguero de arena sándwich

Mensaje por alberto83 »

Buenas.

Sigo con el problema que ya comenté en algún hilo así que abro este con la esperanza de una respuesta clara.

Los que tenéis sándwich de arena ¿Con que frecuencia lo humedecéis?

Creo que no lo estoy haciendo bien. Es difícil estimar la humedad a ojo. Se que cada hormiguero es diferente, pero ¿Más o menos?
¿Cada 2 días, cada semana, cada mes? Ese dato me orientaría mucho.

El mío es el modelo T acrílico de 20x25.

Gracias.

Saludos
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Hormiguero de arena sándwich

Mensaje por Gorak »

Hola, yo tengo un 15x15 y lo humedezco 2 veces por semana, echando unos 2 ml de agua cada vez (echo unas gotitas por arriba, espero unos minutos a que se absorban y vuelvo a echar).

Tengo unas messor y creo que les va bien, ya que no necesitan mucha humedad. ¿Por qué crees que no lo estás haciendo bien?

He visto en vídeos que hay gente que en vez de humedecerlo por arriba, hace pequeños "pinchazos con las jeringuillas e inyecta unas gotas. Por los laterales del hormiguero haces que el agua llegue más fácil al fondo, pero con cuidado ya que si tienen cámaras por ahí es fácil que se inunden.

También es importante el tipo de tierra que tengas. Yo usé únicamente la arena con arcilla que vende anthouse. La parte buena es que eso parece tan duro que parece imposible que se pueda derrumbar ninguna galería. Lo único malo es que tarda bastante en absorber la humedad y hay que hacerlo con paciencia o se forman gotas en la superficie
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Hormiguero de arena sándwich

Mensaje por alberto83 »

Gorak escribió:Hola, yo tengo un 15x15 y lo humedezco 2 veces por semana, echando unos 2 ml de agua cada vez (echo unas gotitas por arriba, espero unos minutos a que se absorban y vuelvo a echar).

...
Muchas gracias por tu respuesta. Yo les ponía unos 15 mm 1 vez por semana. Le pondré menos cantidad y con más frecuencia.

Si, también uso esa arena. Quizás sea eso, demasiada humedad de golpe.

Vamos a ir viendo como evoluiona
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Hormiguero de arena sándwich

Mensaje por bertosbd »

Hola, a mi me costó muchísimo humedecerlo entero al principio, varios dias poniendo 2-4ml cada 3 o 4 veces al día, con la arena/arcilla de anthous. Tuve que acabar inyectando el agua con una jeringuilla porque empezaba a formarse barro en la parte superior, supongo que las altas temperaturas de este año tampoco han ayudado.
Ahora mismo ando humedeciendo una vez a la semana con entre 1 y 2 mml desde la parte superior, mi hormiguero es un kit L con la entrada al sándwich en la parte inferior izquierda.
Adicionalmente les tengo puesto, a parte del bebedero, una probeta con agua y algodón poco apretado en la zona de forrajeo. He leído que a parte de beber, ayuda también a mantener la humedad para hormigas con necesidades no muy exigentes, en mi caso unas messor barbarus.

Imagen

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Re: Hormiguero de arena sándwich

Mensaje por Gorak »

bertosbd escribió:Hola, a mi me costó muchísimo humedecerlo entero al principio, varios dias poniendo 2-4ml cada 3 o 4 veces al día, con la arena/arcilla de anthous. Tuve que acabar inyectando el agua con una jeringuilla porque empezaba a formarse barro en la parte superior, supongo que las altas temperaturas de este año tampoco han ayudado.
Ahora mismo ando humedeciendo una vez a la semana con entre 1 y 2 mml desde la parte superior, mi hormiguero es un kit L con la entrada al sándwich en la parte inferior izquierda.
Adicionalmente les tengo puesto, a parte del bebedero, una probeta con agua y algodón poco apretado en la zona de forrajeo. He leído que a parte de beber, ayuda también a mantener la humedad para hormigas con necesidades no muy exigentes, en mi caso unas messor barbarus.

Imagen

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Sí, a mi la primera vez también me costó muchísimo. En vídeos me daba la sensación de que se humedecen más rápido o de mejor manera del mío. Pensé que quizá haber usado la arena/arcilla de anthouse directamente podía ser la razón y que hubiera sido mejor mezclarla con otro tipo de tierra/sustrato para bajar la densidad de arcilla. Viendo que los demás habéis usado la tierra igual que yo me quedo más tranquilo :)

Para cuando les amplíe a un hormiguero de tierra más amplio probaré con otro tipo de forma de conseguir la humedad que creo que funciona mejor para este tipo de hormigueros. En la capa del fondo del hormiguero colocaré 1 cm más o menos de gravilla y a continuación una rejilla de metal que separaría la gravilla del resto de la arena para evitar que las hormigas puedan llegar a esta capa. Lo ideal sería hacer un mini agujero en la parte inferior (para la aguja de la jeringuilla) de tal forma que se pueda llenar este mini depósito de forma fácil. Esta es la parte que veo más complicada, el cómo hacer este agujerito en el metacrilato sin romperlo. Aun me queda mucho para tenerlas que ampliar, cuando llegue el momento les preguntaré en anthouse, a ver si me podrían dar el hormiguero directamente con este agujerito, ya que imagino que ellos tienen muchas más herramientas y experiencia y no les supone un gran problema el hacerlo.

PD: Se ve muy chulo el hormiguero!
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Hormiguero de arena sándwich

Mensaje por alberto83 »

Gracias por vuestras respuestas
Avatar de Usuario
bertosbd
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ago 2020 01:21
Ubicación: Barcelona

Re: Hormiguero de arena sándwich

Mensaje por bertosbd »

Gorak escribió:
bertosbd escribió:Hola, a mi me costó muchísimo humedecerlo entero al principio, varios dias poniendo 2-4ml cada 3 o 4 veces al día, con la arena/arcilla de anthous. Tuve que acabar inyectando el agua con una jeringuilla porque empezaba a formarse barro en la parte superior, supongo que las altas temperaturas de este año tampoco han ayudado.
Ahora mismo ando humedeciendo una vez a la semana con entre 1 y 2 mml desde la parte superior, mi hormiguero es un kit L con la entrada al sándwich en la parte inferior izquierda.
Adicionalmente les tengo puesto, a parte del bebedero, una probeta con agua y algodón poco apretado en la zona de forrajeo. He leído que a parte de beber, ayuda también a mantener la humedad para hormigas con necesidades no muy exigentes, en mi caso unas messor barbarus.

Imagen

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Sí, a mi la primera vez también me costó muchísimo. En vídeos me daba la sensación de que se humedecen más rápido o de mejor manera del mío. Pensé que quizá haber usado la arena/arcilla de anthouse directamente podía ser la razón y que hubiera sido mejor mezclarla con otro tipo de tierra/sustrato para bajar la densidad de arcilla. Viendo que los demás habéis usado la tierra igual que yo me quedo más tranquilo :)

Para cuando les amplíe a un hormiguero de tierra más amplio probaré con otro tipo de forma de conseguir la humedad que creo que funciona mejor para este tipo de hormigueros. En la capa del fondo del hormiguero colocaré 1 cm más o menos de gravilla y a continuación una rejilla de metal que separaría la gravilla del resto de la arena para evitar que las hormigas puedan llegar a esta capa. Lo ideal sería hacer un mini agujero en la parte inferior (para la aguja de la jeringuilla) de tal forma que se pueda llenar este mini depósito de forma fácil. Esta es la parte que veo más complicada, el cómo hacer este agujerito en el metacrilato sin romperlo. Aun me queda mucho para tenerlas que ampliar, cuando llegue el momento les preguntaré en anthouse, a ver si me podrían dar el hormiguero directamente con este agujerito, ya que imagino que ellos tienen muchas más herramientas y experiencia y no les supone un gran problema el hacerlo.

PD: Se ve muy chulo el hormiguero!
Como bien dices, en los videos da la sensación de que humedeciendo con algo de agua la parte superior (hablan de como mucho 10ml de agua) en más o menos 24h debería acabar filtrando hasta la parte inferior, pero en mi caso no fue así.

Si buscas por el foro hay algún post que explican lo que comentas de la base con la gravilla y la rejilla. Aprovechando los agujeros de la parte superior, los que sirven para poner tubo de cara a ampliar hormiguero, recomiendan pasar un tubo hasta la parte inferior, cerrando la boca de este con un trozo de malla para que no se cuelen las hormigas, y así poder humedecerlo desde el exterior.
Si me toca montar de nuevo el hormiguero, aunque espero que no haga falta, intentaré hacerlo de esta manera.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Cria general”