Sistema de humedad: bote invertido.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por CyberAnt »

Vale... El "largo" que tú dices sería para mí la profundidad del corte.

Y cómo lo cortaste? Yo es que soy un poco manazas...
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por Puime »

Bien. A mi me parece buena idea usar este hilo.
Por ahora yo a la esponja le acabo de hacer lo siguiente: voy muuuuy poquito a poco. Le he hecho dos micro hendiduras, en lados opuestos. Serán como de 1 mm en el borde de "la pizza", pero apenas he profundizado; como 1 mm también, para no pasarme, y así siempre se puede agrandar.
También le he hecho un agujero en el centro con un punzón con rosca, pero creo que esto no va a servir de nada porque se expande la esponja y desaparece el boquete.
Al finalizar, cuando he apretado el bote, se vuelve a inundar el hormiguero, pero esta vez lo he hecho con cuidado para que no llegue el charco a las hormigas.
Lo próximo que haré será lo que decís de quitar el aro de goma, que la verdad es que no sé qué sentido tiene.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por Puime »

CyberAnt escribió: Y cómo lo cortaste? Yo es que soy un poco manazas...
Yo lo he cortado con un cuchillo de cocina que tengo súper afilado, y recién pasada la chaira. Así me ha sido súper fácil.

Por cierto, en un vídeo de la propia tienda hablando de estos hormigueros, a mi me parece que tiene las semillas del almacén en remojo. ¿quizás de haber estado probando antes de hacer el vídeo para que al sacar el tubo se viera bien mojada la esponja?...¿qué opináis?





Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por SkasS »

XDDDDDDDDDD

Efectivamente, la ha liado y ha inundado parte del hormiguero, y con ello la cámara donde estaban las semillas. También me gusta el corte que hace cuando explica cómo volver a poner la gomita de forma "facil".

No se, el sistema de anthouse sigue sin convencerme para nada. No entiendo la función de la goma-junta. Y más cuando veo que mete la esponja a ras del tubo, haciendo que el contacto sea mínimo. Es complicar un diseño sencillo que funciona (el de los chinos), donde simplemente dejas una parte de la esponja fuera y dejas que la gravedad haga su trabajo (y haces un corte a la esponja para que no la succione el vacío)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por CyberAnt »

Sí, ya vi ese video en su día y me pareció especialmente desafortunado... :roll:
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por Puime »

Mis Tapinoma dicen que no les gusta el sistema de humedad este. Se están mudando con las pupas, huevos, etc al lado del bebedero.
Y eso que le había hecho la muesca más grande y me daba la impresión de que iba algo mejor.
Y se supone que las Tapinoma no requieren mucha humedad.ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Jecarmate
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 24 May 2020 18:59
Ubicación: Tórtola de Henares

Re: Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por Jecarmate »

Yo tengo un acrílico naturcolor de anthouse con depósito de agua desde hace un mes aprox. Y la esponja viene sin muescas y después de un mes, a unos 35 grados en la buhardilla, el depósito no se consume y la esponja de abajo está seca.
No me ha pasado que la esponja se suba pero creo que no hace su función ese sistema.
Hoy le he hecho una muesca a la esponja, a ver si mejora la cosa, si no mejora, creo que le quitaré el aro de goma, a ver si hace algo.
No noto que el agua se distribuya entre las capas del hormiguero.
Para mi, un fracaso de sistema, y no debe ser muy complicado hacerlo bien...

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por CyberAnt »

Veo que hay bastante consenso en que el sistema no funciona. Y me parece increible que se siga vendiendo así, francamente.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por SkasS »

Acabo de revisar mi diario de las messor y no recordaba que traté con detenimiento este tema, fotos incluido. Fue con la primera versión del "failcon" milenario, el que no tenia goma (recomiendo quitarsela para asegurarnos el contacto entre esponjas). Esto es lo que hice yo y me funcionó sin problemas durante meses, con la colonia creciendo a ritmo endiablado:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 79#p323779

(el problema llegó después cuando el metacrilato se combó y se empezó a fugar la colonia, mandándome otro hormiguero que ya traia la dichosa goma)
Última edición por SkasS el 03 Ago 2020 12:22, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por CyberAnt »

Cierto, ahora recuerdo haber visto ya este post...
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por babieca34 »

Pues yo no se si he tenido suerte o habrán perfeccionado el modelo pero mi naturcolor 10x10 con deposito me está funcionando perfectamente, el agua del deposito se consume poco a poco, la esponja de abajo está húmeda y la del deposito no se me sube.
He estado leyendo el post y decir que mi esponja no tiene muescas (tengo uno del aliexpress que si las tiene) así que no sé. Mi modelo lo compré en Marzo de este año. :roll: :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por CyberAnt »

Si la esponja no tiene muescas no me explico cómo hace el aire para entrar y ocupar el espacio que deja el agua que supuestamente sale para que la esponja no tenga que subir. Es pura física.

Pero bueno, el tuyo será la excepción, me alegro de que te funcione. Yo tengo dos, de dos versiones distintas, y ninguno de los dos funciona. No puedo decir más...
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por babieca34 »

Así es la mía. Lo tengo que llenar cada 3-4 semanas:
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por CyberAnt »

No me explico por dónde entra el aire :shock:
Avatar de Usuario
Puime
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2020 15:20
Ubicación: Córdoba

Re: Sistema de humedad: bote invertido.

Mensaje por Puime »

Bueno, os actualizo información:
Desde que le hicie la muesca grande (bastante más grande que la que nos mostró SkasS en sus fotos) está mejor la cosa. Ahora quito el bote y la esponja está bastante húmeda(aunque el agua no es visible como en el video de anthouse).
Aún creo que permite que la muesca sea incluso más grande, pero por ahora la dejaré así.
Seguía con el problema de que al conectar el tubo se inundaba el hormiguero porque hay que hacer presión a ciegas para asegurarse que contactan las esponjas. Para solucionarlo he seguido el consejo de quitar la junta de goma, y aunque sigue entrando muy justo, algo menos de presión hay que hacer, con lo que puedo controlar un poco más que no se inunde el hormiguero.
Aún así, algo se inunda, y como haya hormigas pegadas al centro, van a sufrir.
Con respecto a mis Tapinoma... siguen prefiriendo estar con toda la prole en la caja de forrajeo junto al bebedero, pero algo más tranquilo me quedo.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Cria general”