ERROR PRINCIPIANTE?? MUEREN TODAS POR EL MOHOO?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Xandra
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jul 2020 00:21
Ubicación: Madrid

ERROR PRINCIPIANTE?? MUEREN TODAS POR EL MOHOO?

Mensaje por Xandra »

Buenas tardes,
Soy Xandra hace casi 2 meses compre un hormiguero y pedi una colonia de Messor... venian con 10 obreras y a la semana las pase a un hormiguero de acrilico con seta y galerias con separadores...

El caso es que quise dejarlas tranquilas durante unas semanas por que con la seta y la comida que les habia puesto tenian de sobra y la temperatura en donde las tenia es siempre de unos 25 o 26 grados...

mi sorpresa y disgusto vino a las 2 semanas cuando las mire para ver el agua y la comida y la zona de forrrajeo porsi tenia que limpiarlo y ...habia muerto la reina! Y con ella todas excepto una que seguia cuidando un par de larvas y una pupa.

No entendia nada, me puse a pensar a revisar todo por si habia algo que habia hecho mal o no habia hecho...

No sabia por que habian muerto asique pense que habia hecho algo mal y en un principio no queria liarla de nuevo asique no cogi mas colonias y las larvas y la pupa la deje en la boca de un hormiguero de messor debajo de mi casa y enseguida las metieron dentro del hormiguero. Espero salgan adelante pobres.

Bueno... pues abri el hormiguero de acrilico y para mi sorpresa se habia creado mohoo en una semilla que habia pegada a la pared del acrilico a 2 mm de la seta...

Es posible que el mohoo matase a mi reina?
Se puede evitar que aparezca ese mohoo?
Y si se ve... seria mejor cambiarlas antes de que suceda algo asi no?


Gracias a todos de antemano.
Porcierto tengo fotos por si alguien quiere hecharle un vostazo pero no se como ponerlas aqui para que lo veais
Buen dia :D
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

ERROR PRINCIPIANTE?? MUEREN TODAS POR EL MOHOO?

Mensaje por CyberAnt »

Lamento lo sucedido con tu colonia y, sinceramente, no tengo ni idea de qué puede haber sucedido, ni creo que nadie la tenga. Puenden haber sido muchas cosas, pero dudo que el moho sea una de ellas. Debería haber habido mucho más moho y durante mucho más tiempo. Si tuviera que aventurar una causa, diría estrés por hormiguero demasiado grande. Pero sin verlo...

Pero lo que me llama la atención es que no miraras las hormigas durante dos semanas :shock: Yo creo que éste ha sido el error, más allà de la causa última de la muerte de las hormigas. Por qué? Pues porque de haberlas mirado con más frecuencia te habrías alertado al ver las primeras bajas y habrías pedido consejo antes, probablemente pudiendo así reaccionar y quizás salvarlas.

Este comentario no va especialmente por tí, sinó por todos. Cuando decimos que a las hormigas hay que dejarlas tranquilas no queremos decir ignorarlas. Dejarlas tranquilas significa no mover el hormiguero, no someterlas a vibraciones, no manipularlas por que sí. Pero yo pienso que mirarlas al menos una vez al día para detectar cualquier posible anomalía no les hace ningún daño, al contrario! Y más cuando se acaba de producir un cambio importante en el hormiguero, como es una mudanza!

Yo miro todas mis colonias bastantes veces al día si puedo. Si no puedo, procuro que nunca pase más de uno o dos días sin mirarlas. Y no por eso se me han estresado ni vuelto locas. Al contrario, me permite detectar cualquier problema que pueda haber y reaccionar a tiempo. Eso sí, las miro con cuidado y delicadeza, procurando molestarlas lo mínimo posible.

Perdona que te suelte esto a tí, que acabas de empezar :oops: No te lo tomes a mal, he aprovechado tu caso para comentar un tema que veo es bastante recurrente en el foro y quería aclararlo :wink:

Por último, no te desanimes. A TODOS nos han pasado cosas parecidas. Sabe mal, pero de los errores es de lo que más se aprende.

Para las fotos el foro tiene su propia galería: http://www.lamarabunta.org/4images/index.php. Tenemos un tutorial que explica cómo hacerlo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=59&t=7508

Lo sé, es un poco laborioso. Lo ideal es que lo hagas así, pero si te resulta complicado puedes colgar las fotos en https://imgur.com y luego poner aquí el enlace.
Xandra
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jul 2020 00:21
Ubicación: Madrid

ERROR PRINCIPIANTE?? MUEREN TODAS POR EL MOHOO?

Mensaje por Xandra »

Que va genial que me lo digas todo asi tan claro. Para nada me lo tomaria mal.

La verdad habia visto tanto enfasis en muchos videos de no molestarlas, que en ese momento pensaba que seria bueno tanto tiempo sin enredarlas pero...la verdad pensándolo despues, si que es cierto que las deje demasidado "tranquilas".
Le puse solucion por que pedi otra colonia mas y ahora las tengo en un sitio que estan a oscuras pero para verlas no necesito ni moverlas solo abrir una puertecita.
Asique muchisimas gracias eso solucionado.
Y ahora las estaba hechando un vistazo cada 2 dias por miedo un poco por lo que me habia pasado con la anterior y cierto es que asi tendre mas tiempo de reaccionar y pedir ayuda o consejo. Totalmente deacuerdo.

Y luego por otro lado... el mohoo solo estaba en esa semilla, pero si que es cierto que aunque fuera un hormiguero con separadores de galerias... las 2 galerias que tenian mas la zona de forrajeo me parecia demasiado grande para ellas pero la verdad habia visto colonias mas pequeñas que la mia en hormigueros mas grandes y con mas galerias y pense que a las mias no les pasaria nada estando con menos galerias aun que los que yo habia visto... pero nose quiza la suerte de que a los que he visto les haya ido bien.
Para eso... he cogido una mini caja de forrajeo para no mudarlas del tubo en mucho tiempo por lo menos hasta que se llene el tubo bastante y no pueda ya manejar la cajita de forrajeo.

Muchisimas gracias por todo.
Responder

Volver a “Cria general”