Qué quiere decir "no molestar a las hormigas"?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Qué quiere decir "no molestar a las hormigas"?

Mensaje por CyberAnt »

Escribo este post que llevaba tiempo meditando pues veo con frecuencia que muchos aficionados, sobre todo principiantes, tienen pánico a molestar a las hormigas para que no se estresen. Y ello lleva a leer casos en los que no se mira a las hormigas en una semana, quice días o incluso más, todo en aras a "no molestarlas". Os daré mi opinión al respecto.

Yo creo que esto es un error. No molestar a las hormigas no significa ignorarlas! Si dejamos de mirar a las hormigas durante largos periodos de tiempo no podremos detectar cualquier problema que suceda durante dicho tiempo, por lo que no podremos reaccionar hasta que ya sea seguramente demasiado tarde. Problemas con la humedad, inundaciones, fugas, muertes repentinas de hormigas, falta de comida, comida echada a perder, son ejemplos de cosas que pueden suceder mientras no atendemos a nuestras hormigas. Cuanto más tiempo desatendidas, más probable es que surja un problema y no nos demos cuenta y cuanto más tiempo pase más grave se hará.

Entonces, qué queremos decir con que "no hay que molestar a las hormigas para que no se estresen"? Pues que no hay que molestarlas innecesariamente y actuar con cuidado, ni más ni menos. Pero por mirar a las hormigas una vez al día o incluso varias veces al día (yo lo hago) os aseguro que no se van a estresar si lo haces con cuidado. Y qué quiere decir "con cuidado"? Pues, por ejemplo, no mover los hormigueros de forma brusca ni tumbarlos (en el caso de los tubos), no darles golpes ni someterlos a vibraciones constantemente, tampoco mirarlas cada 5 minutos, etc... En resumen: SENTIDO COMÚN.

Yo aconsejo mirarlas al menos una vez al día, siempre con delicadeza. Sobre todo tras cambios importantes en el hormiguero, como puede ser una mudanza. Si las teneis tapadas, hacedlo con doble capa: primero con cualquier cosa transparente de color rojo (las hormigas no ven la luz roja) y luego encima un trapo negro, por ejemplo. De esa forma, sólo quitando el trapo ya tendreis cierta visión del hormiguero para controlar sin que a las hormigas les llegue plena luz.

Además, para qué las tenemos si no es para observarlas? :wink:
dr. pamplo
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 04 May 2020 19:35
Ubicación: Lleida

Qué quiere decir "no molestar a las hormigas"?

Mensaje por dr. pamplo »

Muchas gracias por esta información. Sinceramente me has respondido miedos que tengo des de que estoy en este mundo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Qué quiere decir "no molestar a las hormigas"?

Mensaje por CyberAnt »

Pues me alegro clap
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Qué quiere decir "no molestar a las hormigas"?

Mensaje por Gorak »

Yo creo que en muchos vídeos se hace mucho énfasis en "no molestar" a las hormigas y puede hacer que en muchos casos se lleve al extremo.

Coincido en lo que dices, lo que más prima es el sentido común. Yo creo que hay que tener especial cuidado cuando todavía se encuentran en el tubo. Al mover el tubo para verlas o alimentarlas es fácil hacer un movimiento que pueda ser brusco para ellas. Eso no quiere decir que no puedas mirar el tubo, o alimentarlas con cuidado... Lo que no se debe hacer es estar haciéndolo constantemente, 1 vez al día, con cuidado, no les hace ningún daño. Eso sí, en el tubo tampoco hay mucho que ver, yo los tubos los suelo ver solo 1 vez a la semana y de momento todo bien.

Una vez están en un hormiguero, yo creo que no es lo mismo. Tienes que asegurarte que a tus hormigas "les gusta" y les "va bien" en su hormiguero, cosa que no es tan sencilla como en un tubo de ensayo, por ejemplo, porque tener una humedad adecuada no se consigue tan fácilmente como en el tubo. Tener que mover el hormiguero debería hacerse de forma excepcional, por lo que debería de ser más fácil el "no molestarlas" que cuando todavía se encuentran en el tubo. Una vez en el hormiguero, somos capaces de verlas sin molestarlas, o haciendo que sea una molestia mínima. Yo el acetato no se lo quito todos los días, a veces solo quito el cartón o la mantita que las cubre y las veo a través del acetato. Tampoco creo que pasara nada si se les quita 1 vez al día durante unos minutos para ver que tal van... Por mi experiencia, más que la luz al quitarlo el acrílico muchas veces les molesta más el hecho de quitarlo/ponerlo en plan "manazas", ya que al final trasmites vibraciones al hormiguero.

En resumen, personalmente creo que como dice CyberAnt, mirarlas de forma regular hace que podamos ver más rápido si algo no va del todo bien y podamos actuar antes. "No molestarlas" es no someterlas a vibraciones, movimientos, sonidos, muchos cambios de luz, etc... Mientras lo hagamos con cuidado y con cariño, hay que tenerlas vigiladas
Responder

Volver a “Cria general”