Problemas con los hormigueros con depósito de agua superior

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Problemas con los hormigueros con depósito de agua superior

Mensaje por CyberAnt »

Alguien tiene un hormiguero de este tipo?

Imagen

Son hormigueros que en lugar de tener el sistema de humedad tipo seta (depósito de agua debajo) o de esponja (a humedecer manualmente), tienen un depósito de agua superior.

El sistema en teoría funciona de la siguiente forma: el depósito se llena de agua y se tapona con una esponja. Entonces el depósito, con la esponja hacia abajo, se inserta en un agujero del hormiguero en el cual hay otra esponja fija en el fondo. La idea es que al estar las dos esponjas en contacto el agua pasará del depósito al hormiguero pues la esponja de éste estará siempre humedecida por el agua que proviene del depósito. Sería como un hormiguero de esponja pero que en lugar de tener que ir humedeciéndola nosotros a mano de vez en cuando, se haría de forma automática y constante mientras el depósito tenga agua.

Pues bueno, ese sistema no funciona, o al menos a mí no me funciona. Tengo dos hormigueros de ese tipo, y aunque los depósitos y las esponjas son de diferente tipo en los dos, el mecanismo no termina de funcionar. El problema es que el agua no termina de pasar del depósito al hormiguero, porque para que el agua pueda salir del depósito tiene que entrar aire, y la esponja que hace de tapón es demasiado densa y apretada, de manera que el aire no puede entrar. Al final lo que sucede es que se hace el vacío en el depósito y la presión tiende a hacer subir la esponja hacia el interior de éste dejando de estar en contacto con la esponja del fondo del hormiguero, interrumpiéndose el flujo del agua. El resultado es que tú piensas que el hormiguero tiene humedad, porque ves agua en el depósito (nunca se termina!) cuando en realidad la esponja del fondo del hormiguero puede estar completamente seca y las hormigas pasando estrés por falta de humedad. Constantemente tengo que esta quitando el depósito, humedeciendo a mano un poco la esponja del hormiguero, recolocando bien el tapón del depósito y volviéndolo a colocar en el hormiguero.

No sé si me he explicado. Alguien tiene hormigueros de ese tipo? Os pasa lo mismo? A alguien se le ocurre alguna solución al problema que comento?

Gracias!
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Problemas con los hormigueros con depósito de agua superior

Mensaje por DaniSau »

Hola, creo recordar en algun post de Skass de hace tiempo que ya hablaban del problema de este sistema, si usas el buscador supongo que lo encontrarás facilmente.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Problemas con los hormigueros con depósito de agua superior

Mensaje por Tomás de Aquino »

Yo tengo uno de éstos que aún no está en pleno funcionamiento. Tengo a una minicolonia de Aphaenogaster forrajeando en la caja de forrajeo que trae sin haberse mudado. La verdad es que al no haber hormigas dentro no me he preocupado y tampoco he observado que la esponja de dentro esté seca o no. Mañana lo compruebo y te digo.

Dos soluciones que se me ocurren son:
1- Quitar el depósito y usar el hormiguero como uno de esponja clásico, humedeciendo directamente la esponja. Con el inconveniente de que al estar más expuesta la esponja se secará mucho antes...
2- Cambiar la esponja (o incluso ambas) por la típica de floristería, que es poco densa y muy porosa, a ver si quizá soluciona el problema.

Vaya rollo :?
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Problemas con los hormigueros con depósito de agua superior

Mensaje por Tomás de Aquino »

En el modelo del hormiguero que tengo la esponja tiene una muesca pequeña en forma de cuña por donde deja pasar burbujas de aire. Esto junto con que la pongo siempre que sobresalga 1/3 por debajo del depósito hace que esté en contacto con la esponja del hormiguero y que a través de la "cuñita" vayan pasando las burbujas y se pueda vaciar el depósito sin que haga ese efecto de succión.
Aquí está el esquema:
Imagen


P.d: justo tras hacer el dibujo y escribir el mensaje me ha dado por buscar el mensaje de Skass que comentaba Dani. Llegó a una conclusión similar aunque mejorada pegando un palito dentro del depósito para evitar también la succión. Este es el tema en cuestión: problema con hormiguero de esponja de los nuevos y así es como quedó (muy práctico), apuntado en su diario: [DIARIO] Colonia ᛃ [Jēraz] - Messor Barbaru. Aquí está su foto:
Imagen
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Problemas con los hormigueros con depósito de agua superior

Mensaje por fenix80 »

Añado otra posibilidad. Usar una mecha con una tira de fregona o similar, que quede un trocito por encima de la esponja y suficiente por debajo por si sube.
Aunque si funciona lo de dejar asomando y la muesca, mejor.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Problemas con los hormigueros con depósito de agua superior

Mensaje por CyberAnt »

Vale, gracias a todos por responder. La verdad es que no se me ocurrió buscar si alguien había tenido ya el mismo problema... Error mío.

El primer hormiguero de este tipo que compré venía con una espuma demasiado delgada. Al cabo de poco tiempo la succión la giró y se me inundó totalmente el hormiguero. Me quejé a Anthouse y me enviaron una esponja mucho más gorda. El segundo hormiguero ya llevaba esa misma esponja. Las esponjas gordas nunca se me han girado del todo como para dejar pasar el agua, pero sí que suben por efecto vacío dando lugar al problema.

Ninguna de las dos esponjas tiene muesca alguna, por lo que la única forma de entrar el aire sería a través de los poros del material, pero son muy densas por lo que imagino que no podrá y por ello se produce la succión.

También he probado dejar las esponjas un poco salidas, pero da igual, al final son succionadas igual.

Me da miedo hacerle el corte a las esponjas que tengo, pues si la cago me quedo sin sistema de humedad. Poner algun tope dentro para que no pueda subir la esponja me da miedo también, pues no quisiera que se terminara por dar la vuelta y provocar una nueva inundación.

En fin, estudiaré las opciones y a ver qué hago...
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Problemas con los hormigueros con depósito de agua superior

Mensaje por Tomás de Aquino »

La muesca es muy pequeñita. Lo justo para que por tensión superficial no caiga agua por ella, pero para que puedan pasar las burbujas procedentes de la esponja de abajo a medida que se va empapando. Te dejo unas imágenes de la que tengo:
ImagenImagen
Aunque prácticamente siempre he comprado en AntHouse, cabe decir que este hormiguero en concreto no lo compré allí.
CyberAnt escribió:Poner algun tope dentro para que no pueda subir la esponja me da miedo también, pues no quisiera que se terminara por dar la vuelta y provocar una nueva inundación.
En vez de poner un tope lineal tipo palo, siempre puedes poner ese palito y en su extremo inferior algún disco de plástico pegado de menor diámetro que el recipiente, de forma que permita el paso del agua pero no la esponja hacia atrás ni que se pueda dar la vuelta.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Problemas con los hormigueros con depósito de agua superior

Mensaje por CyberAnt »

Tomás de Aquino escribió:La muesca es muy pequeñita. Lo justo para que por tensión superficial no caiga agua por ella, pero para que puedan pasar las burbujas procedentes de la esponja de abajo a medida que se va empapando.
Lo que ti entiendes por muesca "pequeñita" para mí es ENORME :lol: Pero vale, gracias a las fotos me hago una idea perfecta.
En vez de poner un tope lineal tipo palo, siempre puedes poner ese palito y en su extremo inferior algún disco de plástico pegado de menor diámetro que el recipiente, de forma que permita el paso del agua pero no la esponja hacia atrás ni que se pueda dar la vuelta.
También, aunque soy muy poco manitas... :roll:

Había pensado otra cosa, a ver qué os parece: coger la aguja de una jeringa de insulina y atravesar el tapón de espuma con ella, de manera que conecte el interior del tubo con el exterior y por ahí pueda pasar el aire. De esa forma me aseguraría de que por muy apretado que estuviera el tapón no se cerraría el paso del aire. Además, si no funcionara no me cargaría el tapón! Qué opináis?
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Problemas con los hormigueros con depósito de agua superior

Mensaje por Tomás de Aquino »

CyberAnt escribió:Había pensado otra cosa, a ver qué os parece: coger la aguja de una jeringa de insulina y atravesar el tapón de espuma con ella, de manera que conecte el interior del tubo con el exterior y por ahí pueda pasar el aire. De esa forma me aseguraría de que por muy apretado que estuviera el tapón no se cerraría el paso del aire. Además, si no funcionara no me cargaría el tapón! Qué opináis?
No te cargarías el tapón pero te cargarías el pequeño depósito con esa microperforación. Yo creo que al igualar presiones dentro y fuera del depósito, por simple gravedad, irá cayendo todo el agua hacia el hormiguero, aunque muy lentamente al ser el agujero tan pequeño... Si tienes posibilidad de solventar la perforación que hagas (con silicona, quizá) puedes probarlo, si no yo no me la jugaría... :roll: Ese pequeño (o gran) efecto de vacío que genera la esponja sirve para que el agua se desplace por capilaridad, no por gravedad.

Quizá se podría valorar atravesar con la aguja (incluso una más gruesa que la de insulina) el tapón/esponja, dejando la aguja (cortada la porción que sea necesaria) insertada. Así, si no funcionase seguramente si retiras la aguja, por presión, se selle el agujero y puedas tenerlo tal y como estaba.
CyberAnt escribió:También, aunque soy muy poco manitas...
La silicona termofusible hace maravillas... Y si no el superglue. :lol:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Problemas con los hormigueros con depósito de agua superior

Mensaje por CyberAnt »

Tomás de Aquino escribió: Quizá se podría valorar atravesar con la aguja (incluso una más gruesa que la de insulina) el tapón/esponja, dejando la aguja (cortada la porción que sea necesaria) insertada. Así, si no funcionase seguramente si retiras la aguja, por presión, se selle el agujero y puedas tenerlo tal y como estaba.
Pero eso es exactamente lo que he propuesto, no atravesar el depósito como dices tú. Es decir, con la aguja atravieso el tapón de espuma y la dejo ahí, de manera que una vez puesto el tapón exista un agujero entre el interior i el exterior del depósito a traves de la aguja de la jeringa. Es decir, en lugar de hacer ese paso de aire cortando una muesca del tapón, lo hago atravesándolo con la aguja. De esa forma, si no funciona, quito la aguja y la propia densidad de la esponja cerrará el agujero.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Problemas con los hormigueros con depósito de agua superior

Mensaje por Tomás de Aquino »

Vale. Sí, sí, es justo eso. No lo había entendido :oops: A ver si funciona...
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Problemas con los hormigueros con depósito de agua superior

Mensaje por fenix80 »

La tensión superficial del agua en la aguja debería asegurar que no se vaciara de golpe. Similar a los bebederos.
Imagen
Habría que probar antes de usarlo con las hormigas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Problemas con los hormigueros con depósito de agua superior

Mensaje por CyberAnt »

Tomás de Aquino escribió:Vale. Sí, sí, es justo eso. No lo había entendido :oops: A ver si funciona...
Tranquilo, seguramente no lo expliqué bien :wink:
fenix80 escribió:La tensión superficial del agua en la aguja debería asegurar que no se vaciara de golpe. Similar a los bebederos.

Habría que probar antes de usarlo con las hormigas.
Exacto! El agujero de la aguja es suficientemente estrecho como para que no caiga el agua y se vacíe de golpe, pero suficiente como para que pueda entrar el aire sin tanto esfuerzo. Evidentemente lo probaría antes de hacerlo directamente en los hormigueros... 8)
Responder

Volver a “Cria general”