Mudar de un hormiguero con esponja a uno con seta?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Luth
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 26 Dic 2019 21:34
Ubicación: Barcelona

Mudar de un hormiguero con esponja a uno con seta?

Mensaje por Luth »

Es un problema del futuro ya que todavía no están ni en el de esponja, pero es por curiosidad.
Tengo un hormiguero de seis cámaras de esponja guardado para mis camponotus cuando sean colonia.
Y tengo un hormiguero de 10x20 de seta, que lo guardé porque era muy grande para mi colonia de Messor.
No lo quería usar para mis Messor porque les quiero ampliar con uno modular.

Después de todo el rollo mi duda es si cuando no quepan en el de esponja las cambio (Camponotus) a uno de seta, no estarán agusto por el cambio de humedad o da igual?
Tanto tiempo para pensar no puede ser bueno :shock:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mudar de un hormiguero con esponja a uno con seta?

Mensaje por CyberAnt »

Tengo la misma duda, así en general. Yo tengo dos hormigueros de acrícilo de esos con depósito de agua superior. Me parecía una gran idea, pero no consigo que me funcione. Siempre la esponja del depósito termina subiendo y deja de estar en contacto con la del hormiguero, con lo cual no se transfiere el agua de una a la otra y el hormiguero se seca, cuando piensas que tienen agua de sobra. Me pasa con los dos, así que imagino que es problema de diseño.

Estoy pensando en comprar uno nuevo, y entre seta o esponja me inclino más por esponja. Por qué? Porque leo en todas partes que las setas terminan gastándose y hay que cambiarlas, y no me imagino cómo hacerlo sin desmontar totalmente el hormiguero, algo que por razones obvias no quiero hacer. Además, tener el depósito suelto debajo complica el traslado del hormiguero de un sitio a otro, o seo creo...

En cambio veo el sistema de esponja menos delicado, y me da la sensación que se adaptaría mejor a mis necesidades.

Alguien que haya probado los tres? Se agradecerán más opiniones!
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Mudar de un hormiguero con esponja a uno con seta?

Mensaje por Pedrohormiga »

Luth escribió:Es un problema del futuro ya que todavía no están ni en el de esponja, pero es por curiosidad.
Tengo un hormiguero de seis cámaras de esponja guardado para mis camponotus cuando sean colonia.
Y tengo un hormiguero de 10x20 de seta, que lo guardé porque era muy grande para mi colonia de Messor.
No lo quería usar para mis Messor porque les quiero ampliar con uno modular.

Después de todo el rollo mi duda es si cuando no quepan en el de esponja las cambio (Camponotus) a uno de seta, no estarán agusto por el cambio de humedad o da igual?
Tanto tiempo para pensar no puede ser bueno :shock:
Hola "luth",
Yo tengo un hormiguero de seta de 10x20 de anthouse en el que actualmente tengo a mi colonia de messor barbarus, una vez las mude durante tres mese a uno de el halcón milenario de estar wars de anthouse pero tube un problema con la humedad que daba muy poca y las tube que devolver al primero. En ese tiempo tuve una colonia de Camponotus barbaricus y otra de Camponotus sylvaticus y siempre se quedaban el las primeras cámaras debido a la humedad que proporciona la esponja (de!asiada pata unas Camponotus en mi opinión) lo que quiero decir es que es mejor que pases a las Camponotus a uno de esponja ya que necesitan menmos humedad y las Camponotus da igual en cual, lo único es que tengan suficiente humedad. Umn truco para saber si las messor tienen poca humedad dentro del hormiguero es poniendo un tuito con agua y si salen mucho a beber es que les falta humedad :D 8) .
Un saludo y espero que te sirva de ayuda,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Luth
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 26 Dic 2019 21:34
Ubicación: Barcelona

Mudar de un hormiguero con esponja a uno con seta?

Mensaje por Luth »

Pedrohormiga escribió:
Luth escribió:Es un problema del futuro ya que todavía no están ni en el de esponja, pero es por curiosidad.
Tengo un hormiguero de seis cámaras de esponja guardado para mis camponotus cuando sean colonia.
Y tengo un hormiguero de 10x20 de seta, que lo guardé porque era muy grande para mi colonia de Messor.
No lo quería usar para mis Messor porque les quiero ampliar con uno modular.

Después de todo el rollo mi duda es si cuando no quepan en el de esponja las cambio (Camponotus) a uno de seta, no estarán agusto por el cambio de humedad o da igual?
Tanto tiempo para pensar no puede ser bueno :shock:
Hola "luth",
Yo tengo un hormiguero de seta de 10x20 de anthouse en el que actualmente tengo a mi colonia de messor barbarus, una vez las mude durante tres mese a uno de el halcón milenario de estar wars de anthouse pero tube un problema con la humedad que daba muy poca y las tube que devolver al primero. En ese tiempo tuve una colonia de Camponotus barbaricus y otra de Camponotus sylvaticus y siempre se quedaban el las primeras cámaras debido a la humedad que proporciona la esponja (de!asiada pata unas Camponotus en mi opinión) lo que quiero decir es que es mejor que pases a las Camponotus a uno de esponja ya que necesitan menmos humedad y las Camponotus da igual en cual, lo único es que tengan suficiente humedad. Umn truco para saber si las messor tienen poca humedad dentro del hormiguero es poniendo un tuito con agua y si salen mucho a beber es que les falta humedad :D 8) .
Un saludo y espero que te sirva de ayuda,
Pedrohormiga
A pues mis Messor están en uno con seta y siempre hay un par en el algodón que tienen con agua en el forrajeo. Eso quiere decir que le hace falta humedad? El depósito de la seta tiene agua todavía
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Mudar de un hormiguero con esponja a uno con seta?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Me uno a dar mis opiniones al respecto :D

En lo personal no he tenido buena experiencia con los hormigueros con esponja, aunque es probable que se deba no tanto al sistema en sí sino a los deficientes cuidados por inexperiencia o impaciencia (era el sistema que usaba al comienzo). Luego he usado hormigueros caseros de yeso/escayola (que han tenido los que más y los que menos algún problema con hongos o según qué especie perforándolo) y acrílicos de seta, con los que ahora estoy la mar de contento.

Sobre los hormigueros acrílicos-seta: Es cierto el problema del cambio de seta, aún no se me ha dado la tesitura con lo cual poco puedo decir. Los pros son que la humedad es más constante y mantenida por mucho más tiempo sin mantenimiento (esto si viajas o estar fuera de casa por periodos de tiempo puede ser importante), que no hay tanto peligro de inundaciones (aunque con algo de experiencia tampoco ocurre en los de esponja) y que lo veo algo más limpio (el de esponja al distribuirse la humedad por las capas de acrílico por capilaridad, tiende a acumular más "porquería" del desecho de las hormigas quedando esas manchas marrones. En el de seta tarda más en ocurrir).
Sobre el depósito de debajo de la seta no hay problema: lleva un sistema de sujeción con gomas elásticas que hace que tranquilamente lo puedas desplazar sin problemas (eso sí, que no pierda la horizontalidad). Y para acabar, hay algunos modelos de acrílicos con seta (vendidos en otras tiendas que no es AntHouse) donde hay un sistema para cambiar la seta sin desmontar el hormiguero así como para poner el agua en el depósito sin necesidad de hacerlo por debajo del hormiguero. Yo no los he probado, uso los de AntHouse (por cierto, Rober, podrías animarte a hacer algún diseño similar ;) ), pero sabed que existen.

Ojo: es mi opinión en base a mi experiencia. Ni mucho menos quiere decir que un modelo sea mejor que el otro, sino simplemente que por ahora me gusta más. Si alguien quiere compartir las virtudes de los acrílicos-esponja estaré encantado de leerlas.
Luth escribió:mi duda es si cuando no quepan en el de esponja las cambio (Camponotus) a uno de seta, no estarán agusto por el cambio de humedad o da igual?
Sinceramente no te lo puedo responder a ciencia cierta porque no se me ha dado esa casuística, pero sí comentar que Camponotus por norma general puede vivir perfectamente en hormigueros con poca o nula humedad (siempre que tenga acceso a agua para beber). La virtud/defecto de un hormiguero seta es que la humedad está concentrada en una cámara, con lo que podrán desplazarse a otra si quieren menos, así que el cambio esponja>seta no pienso que les afecte más allá de lo que afecta una mudanza por norma general.

Y no me enrollo más :oops:
Responder

Volver a “Cria general”