Mis hormigas no comen jarabe proteico

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
killmu
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 10 May 2020 17:17
Ubicación: España

Mis hormigas no comen jarabe proteico

Mensaje por killmu »

Tengo un hormiguero de AntHouse donde las hormigas no comen nada que no sean semillas de alpiste. Preparé la disolución del jarabe con agua y azúcar en las proporciones que se especificaban en los videos del canal de YouTube, pero mis hormigas no se lo comen. Siempre se dedican a coger granos de arena y colocarlos encima de las gotas hasta que lo tapan completamente. ¿A qué se debe? ¿Por qué no quieren comérselo? Semillas tienen de sobra, pero al no consumir nada más (también le eché trocitos de jamón como alternativa al jarabe y tampoco lo quisieron) la reina no pone demasiados huevos y la colonia no ha crecido más de lo que ya venía en el tubo.

Gracias por vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Mis hormigas no comen jarabe proteico

Mensaje por Tomás de Aquino »

Supongo que hablas de Messor barbarus (si no es así, corrígeme).

Mi experiencia con ellas es que les cuesta aceptar comida líquida frente a las semillas (no por nada son típicamente granívoras), especialmente el jarabe proteínico y más aún cuando la colonia es aún pequeña. Diluyendo poca cantidad de éste en agua con azúcar tiene mejor aceptación, aunque ciertamente nunca se lanzarán a él como lo haría una Camponotus o Lasius. Prueba con menos cantidad de proteína en la disolución.
Otra opción de aporte proteínico es ir a lo obvio: darles una mosca muerta (previamente congelada para evitar posibles parásitos). Suele tener mejor aceptación.

Bienvenido al foro, por cierto ;)
killmu
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 10 May 2020 17:17
Ubicación: España

Mis hormigas no comen jarabe proteico

Mensaje por killmu »

Gracias por la bienvenida y por la respuesta ;D Sí, el jarabe proteico se lo di disuelto en agua con azúcar. Probaré a disolverlo aún más tal y como me indicas a ver si consigo que se lo beban. Cuando acabe el confinamiento tengo pensado ir a capturar saltamontes para ellas y mis plantas carnívoras, a ver si se ponen contentas las muy desagradecidas.
killmu
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 10 May 2020 17:17
Ubicación: España

Mis hormigas no comen jarabe proteico

Mensaje por killmu »

Disolví las gotas de jarabe con agua y azúcar, pero lo he tenido que retirar del hormiguero porque me he encontrado a 4 hormigas muertas al lado :( . Además, han vuelto a taparlo con granos de arena. Me doy por vencido, en cuanto pueda les echaré un bicho a ver si se lo comen y si no pues nada, que sigan sólo con semillas de alpiste... Creo que me ha tocado la colonia más rara de todas jaja.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Mis hormigas no comen jarabe proteico

Mensaje por Tomás de Aquino »

killmu escribió:Siempre se dedican a coger granos de arena y colocarlos encima de las gotas hasta que lo tapan completamente. ¿A qué se debe? ¿Por qué no quieren comérselo?
Supongo que en parte porque es una fuente de posibles visitas indeseadas (en la naturaleza): otras posibles insectos u hormigas que se vean atraídas por la comida; y en parte también porque es una fuente de "peligro", de posible ahogamiento por ejemplo.
Otras especies echan granos de arena sobre líquidos comestibles como método de transporte del mismo, ya que no tienen estómago social. Así, transportan el alimento transportando el grano de arena humedecido en éste.
killmu escribió:me he encontrado a 4 hormigas muertas al lado
¿Ahogadas? :( Cuidado con las gotas grandes...

Si es una colonia Messor con pocos individuos te aceptarán mal alimentos que no sean semillas y, en menor medida, insectos (prueba con alguno si quieres darles una fuente de proteínas y son un poco tercas con los líquidos).

¡Saludos!
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Mis hormigas no comen jarabe proteico

Mensaje por DaniSau »

Añado lo dicho y con el fin de evitar ahogamientos, yo les doy a mis messor gammarus (comida de tortugas), es seco y se lo llevan para dentro del hormiguero enseguida y les aporta proteina.

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Mis hormigas no comen jarabe proteico

Mensaje por wosco »

A veces ponen algún solido encima de los líquidos para poder llevar el alimento impregnado dentro de la colonia o para ablandar las semillas.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Mis hormigas no comen jarabe proteico

Mensaje por Enur »

Yo siempre recomiendo poner el alimento liquido en algodon para evitar ahogamientos, sobretodo con especies pequeñas, y a parte puedes usarlo para dar de comer a las nurses que se queden dentro del hormiguero o a la reina, lo unico malo es que se puede pudrir si no lo sacan del hormiguero o no lo retiras a tiempo. Suerte!
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
killmu
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 10 May 2020 17:17
Ubicación: España

Mis hormigas no comen jarabe proteico

Mensaje por killmu »

He salido a la montaña a pasear y he vuelto con varias conclusiones. Me llevé un tubo con un poco de jarabe proteico disuelto en agua y azúcar (lo mismo que le había dado a mis hormigas) y le eché una gota cerca del hormiguero de 3 especies diferentes que me encontré por el camino. Todas han ido corriendo a beber y algunas han formado un círculo negro alrededor, incluso unas encima de otras.

Además, capturé una mosca por seguir las recomendaciones que leí aquí, la aturdí con una raqueta eléctrica y le quité las alas antes de echarla dentro de mi hormiguero. Tardaron pero se la llevaron dentro. Al día siguiente la sacaron fuera. Nada, mis hormigas parece que no quieren proteínas.

Conclusión, mis hormigas son tontas las pobres y no creo que prosperen demasiado -_- Por un momento pensé que el bote podrían habérmelo dado caducado, pero al ver que las especies silvestres sí se lo comen ya he rechazado esa teoría. Así que nada, seguiré dándoles semillas de alpiste sólo.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Mis hormigas no comen jarabe proteico

Mensaje por Tomás de Aquino »

¿Qué tamaño tiene la colonia? Si es muy joven tampoco les hacen tanto caso al tema proteína... al menos las mías están así.
Puedes intentar probar también con gammarus (las gambitas pequeñas que se les da de comer a las tortugas). Es lo que más aceptación ha tenido, junto con alguna mosca, para una colonia de Messor de unas 150 obreras que tengo.
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Mis hormigas no comen jarabe proteico

Mensaje por Haleks15 »

Mi experiencia con las Messor es que no aceptan jarabe proteínico y apenas beben agua con azúcar. Sobre las moscas, alguna colonia me las aceptabas mejor que otra pero ahora les doy grillos y es siempre un éxito. Otra fuente de proteína que les doy es comida para peces, suelen tener entre 40-60% de proteína, creo que no es mucho pero les encanta y seguro que les viene bien. Vienen en botes pequeños y son como escamitas planas.
Yo con los gammarus tengo una opinión diferente al compañero. También es porque los míos deben ser de mala calidad, ya que vienen huecos, están ya sin chicha.
Criando hormigas, cultivando paciencia
killmu
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 10 May 2020 17:17
Ubicación: España

Mis hormigas no comen jarabe proteico

Mensaje por killmu »

¡Muchísimas gracias por vuestras respuestas!

La mosca tampoco les gustó, pero sí que probaré (en cuanto pueda salir a por ellos) a echarle saltamontes, ya que grillos los veo más complicado de capturar en mi zona. Probaré también con la comida de peces. La verdad es que había leído que para que la colonia crezca y la reina ponga más huevos, la misma reina necesita comer proteínas, por eso mi empeño en que coman algo, a ver si se activan un poco :lol: . Mi colonia es muy pequeña (habrá unas 20 aproximadamente y a lo sumo), así que seguiré vuestros consejos, a ver si crece más.
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Mis hormigas no comen jarabe proteico

Mensaje por Haleks15 »

Yo no los capturo, los compro en una tienda de animales que tengo cerca de casa, si son comprados te aseguras de que no tengan parásitos aunque igualmente los congelo. El bote más pequeño me cuesta 3,50€ y vienen muchísimos. Tengo tres colonias medianas y les echo un grillo a la semana a cada una de ellas, pero aun así me quedan todavía muchos grillos y eso que los compré en marzo.
Criando hormigas, cultivando paciencia
Responder

Volver a “Cria general”