Que hormiguero/hormigas elegir

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Espdante
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 19 May 2019 02:30
Ubicación: Madrid (Alcalá de Henares)

Que hormiguero/hormigas elegir

Mensaje por Espdante »

Hola buenas! Soy nuevo por aquí, siempre me ha gustado mirar las hormigas, en el pueblo me tiraba bastante tiempo mirandolas y tirandolas cáscaras de pipas al igual que explorar con ellas como buen niño que era :wink:

El otro día descubrí un canal en YouTube llamado el mundo de las hormigas y me empecé a interesar más por este tema, hasta el punto de querer uno. Estoy un poco perdido y no me gustan mucho los hormigueros de tierra porque hay que mojar la tierra por arriba y creo que para empezar ya sería sumar una cosa más que puedes evitar. Preferiría uno más normalito, algo como este https://www.anthouse.es/es/para-ninos-g ... house.html

O este otro

https://www.anthouse.es/es/para-ninos-g ... house.html

son más recogidos y a mi novia no creo que la molestara tanto, aunque no se si son buenos para empezar o que otras opciones hay, al igual por que hay tanta diferencia de precio? estoy abierto a opiniones y otras opciones.

Respecto a las hormigas imagino que cogeré las gratis porque tampoco se muchos tipos de hormigas, ahora es cuando me he puesto un poco a mirar sobre ellas y ver que hay muchísimos tipos de hormigas. Cual recomendais para un novato?

A parte tengo preguntas, por ejemplo con el tema del aceite antifugas, hay que echarlo cada cuanto tiempo? Habría que comprar repuesto con el primer hormiguero? Cuanto tiempo suele durar el bote que viene con el kit de inicio? Haría falta poner el anti fugas aún poniendo la tapa en la caja de forrageo?
Ya se que aún queda mucho pero es simple curiosidad, las hormigas reina crean a las princesas con alas y también machos? Príncipes? En estos hormigueros también las crean? Y en caso afirmativo que hay que hacer con ellas? No quiero que me creen un hormiguero dentro de casa, que ya tuve una vez y no fue fácil quitarlas... Quizás se puedan coger imagino y meterlas en un tubo de ensayo pero como las coges si están dentro del hormiguero y solo saldrán cuando llueva? Lo cual me lleva a pensar que están en cubierto en casa por lo que dentro no lloverá saldrían igual? Porque imagino que oleran la lluvia y por eso salen. Vaya paranoias me formó xd.
Perdón por el tocho de biblia que acabo de escribir.
A ver si me podéis ayudar, si se me ocurre alguna más os iré diciendo.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
-Minicolonia Messor Barbarus x3
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Que hormiguero/hormigas elegir

Mensaje por Enur »

Hola, antes que nada pasa por Presentaciones y lee las FAQ que resuelven muchas dudas iniciales... veamos, yo te recomendaria un hormiguero de seta de 10x10 o 15x10 acrilico, es el mas facil de mantener y se ven muy bien. Independientemente de cuál cojas yo siempre les pongo una caja mediana de forrajeo pero no tiene xk ser de anthouse. Te recomiendo empezar con unas messor barbarus, son de un buen tamaño, tienen distintas castas y son granivoras por lo que son faciles de mantener y muy agradecidas. El antifugas yo no lo suelo echar a no ser que vaya a darles algun insecto de comer y quiera verlo sin preocuparme de que escape alguna. De las reinas y los machos no te preocupes, a no ser que quieras capturar alguna, empieza la buena temporada... Si me he dejado algo avisame :)
por cierto, yo compraria una jeringuilla, tapones pequeños y celofán rojo. Van muy bien al principio, es un consejo...
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Que hormiguero/hormigas elegir

Mensaje por SkasS »

Espdante escribió:Hola buenas! Soy nuevo por aquí, siempre me ha gustado mirar las hormigas, en el pueblo me tiraba bastante tiempo mirandolas y tirandolas cáscaras de pipas al igual que explorar con ellas como buen niño que era :wink:

El otro día descubrí un canal en YouTube llamado el mundo de las hormigas y me empecé a interesar más por este tema, hasta el punto de querer uno. Estoy un poco perdido y no me gustan mucho los hormigueros de tierra porque hay que mojar la tierra por arriba y creo que para empezar ya sería sumar una cosa más que puedes evitar. Preferiría uno más normalito, algo como este https://www.anthouse.es/es/para-ninos-g ... house.html

O este otro

https://www.anthouse.es/es/para-ninos-g ... house.html

son más recogidos y a mi novia no creo que la molestara tanto, aunque no se si son buenos para empezar o que otras opciones hay, al igual por que hay tanta diferencia de precio? estoy abierto a opiniones y otras opciones.

Respecto a las hormigas imagino que cogeré las gratis porque tampoco se muchos tipos de hormigas, ahora es cuando me he puesto un poco a mirar sobre ellas y ver que hay muchísimos tipos de hormigas. Cual recomendais para un novato?

A parte tengo preguntas, por ejemplo con el tema del aceite antifugas, hay que echarlo cada cuanto tiempo? Habría que comprar repuesto con el primer hormiguero? Cuanto tiempo suele durar el bote que viene con el kit de inicio? Haría falta poner el anti fugas aún poniendo la tapa en la caja de forrageo?
Ya se que aún queda mucho pero es simple curiosidad, las hormigas reina crean a las princesas con alas y también machos? Príncipes? En estos hormigueros también las crean? Y en caso afirmativo que hay que hacer con ellas? No quiero que me creen un hormiguero dentro de casa, que ya tuve una vez y no fue fácil quitarlas... Quizás se puedan coger imagino y meterlas en un tubo de ensayo pero como las coges si están dentro del hormiguero y solo saldrán cuando llueva? Lo cual me lleva a pensar que están en cubierto en casa por lo que dentro no lloverá saldrían igual? Porque imagino que oleran la lluvia y por eso salen. Vaya paranoias me formó xd.
Perdón por el tocho de biblia que acabo de escribir.
A ver si me podéis ayudar, si se me ocurre alguna más os iré diciendo.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
Lo primero, bienvenido, aunque eso debería ser en el foro de presentaciones como bien te recomienda Enur.

Y al igual que él, te voy a recomendar el hormiguero más recogido en el que puedan estar. Te durará minimo un año hasta que necesiten cambiarse a uno más grande (lo puedes hacer o no, si no se contendrán de seguir creciendo pero redoblarán sus esfuerzos en fugarse). Y lo mejor es evitar los de arena, son los más complicados y delicados.

Y apoyo sobre las messor. Las ideales para un principiante por lo sencillas que son.

Respecto al antifugas, suele durar entre 2 y 3 semanas, dependiendo de la cantidad que heches (no te pases o goteará). Si tienes tapa en la caja de forrajeo no es necesario, sobretodo al principio, que no son muchas. Cuando ya sean unas cuantas forrajeando si te vendrá bien para que no se te escapen mientras limpias, echas de comer, etc.. El bote te durará meses.. con un p ar de gotas sobre un bastoncillo ya te da de sobra para todo el contorno.

Los alados, si todo va bien, te saldrán dentro de muchos años, cuando la colonia sea muy grande y numerosa (si la has dejado crecer). Saldrán del hormiguero a la vez que el resto, pues sus condiciones (más o menos) son cuando después de una temporada de altas temperaturas (verano), estas bajan ligeramente y llueve, saliendo justo después. Si salen a forrajear, recógelas y sueltalas por la ventana para que se unan a sus hermanas en el vuelo nupcial, o simplemente déjalas en el hormiguero y serán una obrera más. Pero como te digo, esto es tema para dentro de unos cuantos años, 3 o 4 como mínimo y si se te da genial el cuidarlas. Vamos, que de momento es la menor de tus preocupaciones.

Un saludo.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Espdante
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 19 May 2019 02:30
Ubicación: Madrid (Alcalá de Henares)

Que hormiguero/hormigas elegir

Mensaje por Espdante »

Muchas gracias por las contestaciones y las ayudas probaré a ver que tal con las messhor y con un hormiguero de 10x10 que además es más barato. Igualmente me decís que hay otras páginas para comprar el hormiguero pero las que miro yo todos los productos están agotados o no me dan tanta fiabilidad como anthouse. Si me decís alguna otra página de fiar y que sus productos sean buenos estoy abierto a otras ideas.

Acabo de presentarme en el foro perdón voy a lo loco y no me di cuenta fue como pasar y hacer preguntas sin saludar primero.
Saludos y mil gracias por las recomendaciones y ayuda!
-Minicolonia Messor Barbarus x3
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Que hormiguero/hormigas elegir

Mensaje por Enur »

Yo siempre opto por anthouse, se portan estupendamente y la calidad es muy buena, pero por ejemplo las cajas de forrajeo las hago yo con algunas cajas de plastico de los chinos. He llegado a usar ensaladeras de zona de forrajeo xD. Y los tubos de ensayo y las jeringuillas se venden en las farmacias.
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Espdante
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 19 May 2019 02:30
Ubicación: Madrid (Alcalá de Henares)

Que hormiguero/hormigas elegir

Mensaje por Espdante »

Pregunta quizás absurda para vosotros pero... Para que son las jeringuillas? Mi idea no es pensar aún en coger nuevas reinas de momento informarme todo lo que pueda en esta semana y luego comprar tanto hormiguero como hormigas y de aquí a que empiece el otoño tengo tiempo de pensar si coger nuevas hormigas,hormigueros etc. La jeringuilla me hace falta para lo que yo quiero?
-Minicolonia Messor Barbarus x3
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Que hormiguero/hormigas elegir

Mensaje por Enur »

Espdante escribió:Pregunta quizás absurda para vosotros pero... Para que son las jeringuillas? Mi idea no es pensar aún en coger nuevas reinas de momento informarme todo lo que pueda en esta semana y luego comprar tanto hormiguero como hormigas y de aquí a que empiece el otoño tengo tiempo de pensar si coger nuevas hormigas,hormigueros etc. La jeringuilla me hace falta para lo que yo quiero?
Bueno, la jeringuilla yo la uso principalmente para alimentar colonias en tubos de ensayo o para humedecer el sistema de esponja de algunos hormigueros, si solo vas a coger una colonia no la necesitas pero si te gusta el hobby y en verano coges alguna reina creo que la necesitarás pero no es obligatoria claro.
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Espdante
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 19 May 2019 02:30
Ubicación: Madrid (Alcalá de Henares)

Re: Que hormiguero/hormigas elegir

Mensaje por Espdante »

Enur escribió:
Espdante escribió:Pregunta quizás absurda para vosotros pero... Para que son las jeringuillas? Mi idea no es pensar aún en coger nuevas reinas de momento informarme todo lo que pueda en esta semana y luego comprar tanto hormiguero como hormigas y de aquí a que empiece el otoño tengo tiempo de pensar si coger nuevas hormigas,hormigueros etc. La jeringuilla me hace falta para lo que yo quiero?
Bueno, la jeringuilla yo la uso principalmente para alimentar colonias en tubos de ensayo o para humedecer el sistema de esponja de algunos hormigueros, si solo vas a coger una colonia no la necesitas pero si te gusta el hobby y en verano coges alguna reina creo que la necesitarás pero no es obligatoria claro.
Ok muchas gracias bueno tampoco será muy cara así que la usaré para ponerlas agua en la esponja

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
-Minicolonia Messor Barbarus x3
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Re: Que hormiguero/hormigas elegir

Mensaje por Enur »

Si al final coges el de seta solo tienes que rellenar la base con agua y te durará bastante tiempo, mira te mando una foto con las "herramientas" que yo creo necesarias (no obligatorias) y ya ves si vas cogiéndolas :)
Esto es lo que yo normalmente uso, pero supongo que hay gente que usa cosas distintas para lo mismo, eso va por gustos Imagen

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Espdante
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 19 May 2019 02:30
Ubicación: Madrid (Alcalá de Henares)

Re: Que hormiguero/hormigas elegir

Mensaje por Espdante »

Creo que al final cogería este https://www.anthouse.es/es/kits-hormigu ... house.html

Me gusta también este pongo foto pero no se no me termina de convencer ncer la zona de forrajeo la veo muy pequeña si hubiera una mezcla entre los dos sin necesidad de comprar tubos y demás sería ideal. Por eso creo que comprare el que puse la dirección Imagen

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
-Minicolonia Messor Barbarus x3
Espdante
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 19 May 2019 02:30
Ubicación: Madrid (Alcalá de Henares)

Re: Que hormiguero/hormigas elegir

Mensaje por Espdante »

Bueno viendo muchos videos en Internet he visto que todos recomendais un hormiguero pequeño y hasta algunos decis de no sacar a la reina del tubo hasta que sean muchas. Yo no me atrevo a dejarla dentro del tubo y prefiero cuidarla en el hormiguero aunque presiento que me va a costar lo mismo o más Jajaja. El caso es que me he decidido por el hormiguero de anthouse de 9x4? 9x6?no se cuando llegue os lo diré porque en anthouse en un sitio pone una cosa y en otro otra.
Es un kit que viene con una reina messor, el hormiguero y pasta alimenticia de 50gr.

Os dejo una foto con lo que he pedido me decís si me falta algo más? Debería pedir más comida? En ese hormiguero me hará falta el antifugas? O lo quito?
Me esta pareciendo hasta barato, 20€ y si quito el antifugas que no se si es necesario se quedaría en 17,50 espero que la reina no se me muera a las primeras de cambio... Rezare por ello.
Saludos y mil gracias por todo desde el primer momento me habéis ayudado muchisimo. ImagenImagenImagen

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
-Minicolonia Messor Barbarus x3
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Que hormiguero/hormigas elegir

Mensaje por Enur »

Ten en cuenta que ese hormiguero ni tiene zona de forrajeo, compra algún tipo de caja de plástico con tapa en un chino,... Le haces un agujero y conectas el hormiguero a la caja con un tubo, así te será más fácil darlas de comer y podrás mudarlas fácilmente...
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Espdante
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 19 May 2019 02:30
Ubicación: Madrid (Alcalá de Henares)

Que hormiguero/hormigas elegir

Mensaje por Espdante »

Enur escribió:Ten en cuenta que ese hormiguero ni tiene zona de forrajeo, compra algún tipo de caja de plástico con tapa en un chino,... Le haces un agujero y conectas el hormiguero a la caja con un tubo, así te será más fácil darlas de comer y podrás mudarlas fácilmente...
No se en el video pone que si tiene zona de forrajeo, quizás estoy confundido, al igual si le pongo zona de forrajeo la reina saldrá? Pensaba que la reina no salía del hormiguero a no ser que fuera algo excepcional, porque imagino que al principio sólo estará la reina... O eso pone en ese hormiguero que te regalan la reina solo, en los demás te pone colonia, pero una de las tapas de arriba se quita y las puedes dar lo que quieras por ahí, imagino que las puedes dar también trocitos de semillas o la pasta alimenticia esa, al igual estoy entre ese y el otro que es igual pero con seta y la zona de forrajeo circular, parece que encaja mejor la circular y es más segura en cuanto a escapes.
Pero si me dices que será difícil darlas de comer.... No se no entiendo Jajaja, vuelvo a este perdido.
-Minicolonia Messor Barbarus x3
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Que hormiguero/hormigas elegir

Mensaje por Enur »

El de la foto juraría que no tiene tapa, es una única pieza. El de la tapa circular si tiene, yo tengo ese con sistema de esponja y está bien. Puedes pedir una reina o una colonia, depende si quieres ver nacer a las primeras o quieres empezar con el grueso de tu colonia lo antes posible.
Es fácil darlas de comer, pero colar por la entrada del tubo del primer hormiguero las semillas es una tarea peliaguda xD (espero no estar equivocando me con el hormiguero), de todos modos yo optaría por el otro, no es mucho más caro y tiene muchas más cámaras.
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Espdante
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 19 May 2019 02:30
Ubicación: Madrid (Alcalá de Henares)

Que hormiguero/hormigas elegir

Mensaje por Espdante »

Enur escribió:El de la foto juraría que no tiene tapa, es una única pieza. El de la tapa circular si tiene, yo tengo ese con sistema de esponja y está bien. Puedes pedir una reina o una colonia, depende si quieres ver nacer a las primeras o quieres empezar con el grueso de tu colonia lo antes posible.
Es fácil darlas de comer, pero colar por la entrada del tubo del primer hormiguero las semillas es una tarea peliaguda xD (espero no estar equivocando me con el hormiguero), de todos modos yo optaría por el otro, no es mucho más caro y tiene muchas más cámaras.
Este es el que dices tu que tienes no? https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/ ... house.html
Al final he comprado este hormiguero del enlace con una reina, quiero ver como crece la colonia aunque tarde entre 3 y 6 meses en verla crecer. Compre varias cosas más antifugas(sigo sin saber si era necesario en este hormiguero pero bueno si no lo es algún uso le daré algun dia quizás), la tapa roja para darles oscuridad, un tapón para la abertura, algodón, pipeta (eran 15 céntimos), jeringuilla de 1ml creo recordar, la reina massor barbarus, la pasta alimentaria y semillas. Creo que no se me olvida nada, si se me ha olvidado ya con el siguiente hormiguero o a buscarlo cerca de casa.
Gracias de nuevo por las ayudas, ya os iré diciendo que tal va la cosa, saludos.
-Minicolonia Messor Barbarus x3
Responder

Volver a “Cria general”