Problema con "colonia" Camponotus Barbáricus

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
NiLLS
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 05 Oct 2018 16:44
Ubicación: Alicante

Problema con "colonia" Camponotus Barbáricus

Mensaje por NiLLS »

Hola, escribo con resignación algo que me tiene triste.

Hace como un año que estoy interesado en el mundo de las hormigas, veo muchos vídeos y leo mucho al respecto

En septiembre-octubre en la puerta del trabajo rescaté una hormiga, la cual identifiqué, y ahora está en un tubo de ensayo con unas 15 larvas.

El caso, es que para cuidar a esta hormiga, hice un pedido a AntHouse, y elegí una colonia de camponotus barbáricus, con la intención así de tener dos colonias.

Las camponotus, las mudé a un hormiguero tipo seta con caja de forrajeo, tardaron como 3 semanas en hacer la mudanza, pero no las forzé ni les quise dar mas estrés.

El hormiguero en cuestión, tiene puertas que puedo ir retirando para abrir paso a mas "habitaciones", la colonia era la reina mas unas 11 obreras, solo abrí la primera habitación.

El caso, es que parecían estar bien, les iba echando comida, y todo iba mas o menos bien, aunque llegaba el invierno.

Conforme pasaba el tiempo, cada x tiempo (dos o tres semanas) moría alguna hormiga.

La semana pasada, murió la última obrera, solo queda la reina.

Os escribo por que no se que tengo que hacer, va saliendo y entrando a la caja de forrajeo, no se los cuidados que tengo que darle, no se si su intención es dejarse morir o intentar sacar de nuevo otra colonia, pero me da mucha pena.

Antes de escribir este post, me disponía a forzarla a entrar en un tubo de ensayo, lo cual no se si será buena idea o no, la colonia estaba bien, y dejo de estarlo en el momento que las pasé al hormiguero.


Ah, se me olvidaba, cuando quedaban poquitas obreras, la reina había puesto huevos, pero un día dejaron de cuidarlos, siguen dentro del hormiguero, con el tiempo han pasado a un color amarillento.


No se si se podrá hacer algo para salvar a esta reina, por favor, si me podéis dar vuestra opinión.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Problema con "colonia" Camponotus Barbáricus

Mensaje por Haleks15 »

No le pongas más humedad dentro del hormiguero y colocale un tubo de ensayo en la caja de forrajeo para que se mude a él. Si no coge sus huevos puedes moverlos tu mismo con un pincel humedecido. Aunque haya perdido a todas las obreras la colonua no está condenada, dale mucha tranquilidad cuando esté en el tubo y algo de alimento de vez en cuando
NiLLS
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 05 Oct 2018 16:44
Ubicación: Alicante

Problema con "colonia" Camponotus Barbáricus

Mensaje por NiLLS »

Se pasa mucho mucho tiempo en la caja de forrajeo, y tiene un tubo de ensayo con agua.

Los huevos que hay ahora, creo que están muertos, creo que eran ya larvas, pero aún pequeñas.

Le pongo un algodón impregnado en aguamiel cada semana, cada dos o tres semanas le hecho un trozo de gusano espiral.

¿Que tengo que hacer?
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Problema con "colonia" Camponotus Barbáricus

Mensaje por Enur »

Yo haría lo que te han dicho de poner un tubo de ensayo con agua, algodón y forrado de papel albal, así se quedará dentro y una vez ahí taponalo y la dejas en un lugar oscuro y tranquilo sin vibraciones, le das aguamiel o agua azúcar cada semana y a esperar. Poco a poco se irá recuperando ya verás.
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: Problema con "colonia" Camponotus Barbáricus

Mensaje por Marlon Gaitan »

Le has dado agua mineral? O del grifo?

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
NiLLS
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 05 Oct 2018 16:44
Ubicación: Alicante

Problema con "colonia" Camponotus Barbáricus

Mensaje por NiLLS »

Hola, he hecho lo que me habéis dicho.

Tenía puesto un pequeño tubo de ensayo dentro de la caja de forrajeo, ahora se lo he quitado, le he conectado otro al hormiguero para ver si hace la mudanza.

Espero que se recupere.

(siempre le he dado agua mineral).


Subiré alguna foto.
NiLLS
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 05 Oct 2018 16:44
Ubicación: Alicante

Problema con "colonia" Camponotus Barbáricus

Mensaje por NiLLS »

*He modificado el post varias veces por que por lo visto este foro tiene un problema con la carga de fotografías, debería mirarlo el administrador.
Última edición por NiLLS el 13 May 2019 11:48, editado 1 vez en total.
NiLLS
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 05 Oct 2018 16:44
Ubicación: Alicante

Re: Problema con

Mensaje por NiLLS »

Probando adjuntar fotos desde tapatalk...

Imagen

Imagen

Imagen

Esta fue la compañera que rescaté en la puerta del trabajo:

Imagen

La cogí un día lluvioso de octubre, ¿alguien me puede ayudar a identificarla?
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Problema con "colonia" Camponotus Barbáricus

Mensaje por Sigma2 »

La que cojiste parece Messor.

Respecto a la Camponotus, si está ella sola en la zona de forrajeo y no tiene huevos, ponle el pincel muy cerca, que se suba a él (o lo ataque) y la pones en el tubo. Ese tubo parece muy grande, así que yo miraría el ponerle compartimentos (si te pasas por los diarios de Illidari, él hace unos muy chulos con gomaeva, corcho, etc. ). Y no te olvides de poner algo que tape el tubo!!!!! no les gusta la luz directa!!

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Problema con "colonia" Camponotus Barbáricus

Mensaje por Illidari »

Soy un referente en el mundo de hacer cámaras yuhuuu (también los hago con la impresora 3d, adjunto foto) Imagen
Pero si, en esencia como te dicen por ahí arriba, hasta el tubo se les puede quedar grande, por lo que al separarlo en cámaras que puedes hacer con lo que pilles por casa, se sentirán mucho más refugiadas y además reduces aún más las probabilidades de que les moleste la luz
Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Re: Problema con

Mensaje por Sigma2 »

Illidari escribió:Soy un referente en el mundo de hacer cámaras yuhuuu (también los hago con la impresora 3d, adjunto foto) (Quito foto por tema de espacio)
Pero si, en esencia como te dicen por ahí arriba, hasta el tubo se les puede quedar grande, por lo que al separarlo en cámaras que puedes hacer con lo que pilles por casa, se sentirán mucho más refugiadas y además reduces aún más las probabilidades de que les moleste la luz
No sabes lo que molan las cámaras que haces con esos cacharrillos... y lo guapas que quedan las fotos con los apuntes de "estudios policiales". baeh1

Esas cámaras que se quedan al hacer compartimentos ayudan un montón incluso cuando las nurses quieren cambiara a la prole de sitio por razones de temperatura o humedad... genial!
(Peeeero, son un lío cuando se hacen mal y la reina no puede moverse con libertad... o cuando les dá por ensuciar la cámara más alejada, que suele ser la que está cerca del algodón y el agua...)

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Problema con "colonia" Camponotus Barbáricus

Mensaje por Illidari »

Sigma2 escribió:lo guapas que quedan las fotos con los apuntes de "estudios policiales". baeh1
No hay mejor fondo que las funciones de la policía judicial xD
Sigma2 escribió:Esas cámaras que se quedan al hacer compartimentos ayudan un montón incluso cuando las nurses quieren cambiara a la prole de sitio por razones de temperatura o humedad... genial!
(Peeeero, son un lío cuando se hacen mal y la reina no puede moverse con libertad... o cuando les dá por ensuciar la cámara más alejada, que suele ser la que está cerca del algodón y el agua...)

Un saludo! beer
Es pillar el tamaño de agujero para cada especie no tiene mucha miga xD pero bueno, valorando los pros y los contras me quedo con las cámaras xD


Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
NiLLS
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 05 Oct 2018 16:44
Ubicación: Alicante

Problema con "colonia" Camponotus Barbáricus

Mensaje por NiLLS »

He notado que en el tubo de ensayo de la mesor, el algodón que contiene el agua, se ha ido haciendo para atrás conforme se ha gastado el agua, y ahora queda poquita, no se como sacarlo para cambiarlo :S

Respecto a lo de las cámaras, me parece muy buena idea, aunque no se como hacerlo ni con que material.
¿Podría usar por ejemplo un corcho de las botellas de vino?


Respecto al tubo de ensayo, me da bastante respeto, la última vez que lo puse para ver si se mudaba... se le salió el agua, esta vez lo he puesto bastante prieto.
¿Cómo puedo estar seguro que no se va a salir el agua?

Entonces, ¿me recomendáis que coja a la hormiga reina con un pincel, y directamente la ponga en el tubo?
Responder

Volver a “Cria general”