Mi colonia ha muerto, ¿Que ha podido pasar?.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Javiw8
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 13 Abr 2018 03:38
Ubicación: Murcia

Mi colonia ha muerto, ¿Que ha podido pasar?.

Mensaje por Javiw8 »

No se que ha podido pasar pero la primera colonia con la que comencé en el mundillo de la mirmecologia ha MUERTO.

La colonia estaba sana, las había cambiado ha un hormiguero más grande y se habían adaptado bien, seguía creciendo la colonia, ya eran unas 100 hormigas.

Pero un día voy al hormiguero y me encuentro cerca de 30 hormigas muertas, algunas estaban enteras pero la gran mayoría estaban decapitada, partidas por la mitad vamos que parecía una auténtica batalla campal.

Intenté averiguar que había pasado, pero a mi parecer estaba todo bien, tenían comida y agua, el hormiguero tenía buena humedad y lo tenían limpio y la reina seguía poniendo huevos.

Ahí no quedó todo, las muertes se fueron sucediendo poco a poco, yo no entendía que estaba pasando,las cambie de sitio a ver si el problema era por el lugar donde las tenía, pero no funcionó y fueron callendo, ya de últimas las cambie de hormiguero pero seguían produciéndose las misteriosas muertes, hasta que un día apareció muerta la reina y el hormiguero terminó por morir.

¿Que Le ha podido pasar ha la colonia?
¿Ha que se deben esas muertes con mutilaciones?
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Mi colonia ha muerto, ¿Que ha podido pasar?.

Mensaje por el_selu »

Javiw8 escribió:No se que ha podido pasar pero la primera colonia con la que comencé en el mundillo de la mirmecologia ha MUERTO.

La colonia estaba sana, las había cambiado ha un hormiguero más grande y se habían adaptado bien, seguía creciendo la colonia, ya eran unas 100 hormigas.

Pero un día voy al hormiguero y me encuentro cerca de 30 hormigas muertas, algunas estaban enteras pero la gran mayoría estaban decapitada, partidas por la mitad vamos que parecía una auténtica batalla campal.

Intenté averiguar que había pasado, pero a mi parecer estaba todo bien, tenían comida y agua, el hormiguero tenía buena humedad y lo tenían limpio y la reina seguía poniendo huevos.

Ahí no quedó todo, las muertes se fueron sucediendo poco a poco, yo no entendía que estaba pasando,las cambie de sitio a ver si el problema era por el lugar donde las tenía, pero no funcionó y fueron callendo, ya de últimas las cambie de hormiguero pero seguían produciéndose las misteriosas muertes, hasta que un día apareció muerta la reina y el hormiguero terminó por morir.

¿Que Le ha podido pasar ha la colonia?
¿Ha que se deben esas muertes con mutilaciones?
No te podría decir causa de la muerte masiva (una enfermedad? humedad? temperatura? falta de hibernación?...), pero te digo que es normal que las hormigas muertas estén partidas por la mitad porque las compañeras se las comen

PD: Has escrito esto en el foro de Petición de Hormigas
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Mi colonia ha muerto, ¿Que ha podido pasar?.

Mensaje por Natural Ants »

Javiw8 escribió:No se que ha podido pasar pero la primera colonia con la que comencé en el mundillo de la mirmecologia ha MUERTO.

La colonia estaba sana, las había cambiado ha un hormiguero más grande y se habían adaptado bien, seguía creciendo la colonia, ya eran unas 100 hormigas.

Pero un día voy al hormiguero y me encuentro cerca de 30 hormigas muertas, algunas estaban enteras pero la gran mayoría estaban decapitada, partidas por la mitad vamos que parecía una auténtica batalla campal.

Intenté averiguar que había pasado, pero a mi parecer estaba todo bien, tenían comida y agua, el hormiguero tenía buena humedad y lo tenían limpio y la reina seguía poniendo huevos.

Ahí no quedó todo, las muertes se fueron sucediendo poco a poco, yo no entendía que estaba pasando,las cambie de sitio a ver si el problema era por el lugar donde las tenía, pero no funcionó y fueron callendo, ya de últimas las cambie de hormiguero pero seguían produciéndose las misteriosas muertes, hasta que un día apareció muerta la reina y el hormiguero terminó por morir.

¿Que Le ha podido pasar ha la colonia?
¿Ha que se deben esas muertes con mutilaciones?
Muy buenas compañero,

ante todo decirte que lo siento mucho, ya que es una verdadera pena cuando perdemos una colonia, con el cariño que la tenemos.
Lo segundo, a mi me paso exactamente igual este tiempo atrás. No se a que fue debido pero al tiempo de estar en el nuevo hormiguero mi colonia de Messor Barbarus entro en una batalla entre hermanas de locura...
A los días cuando parecía que estaban mas tranquilas hice recuento y apenas quedaban unas 20 ( había 4 o 5 veces mas antes del acontecimiento). No logré dar con la tecla, ni ningún compañero supo una consecuencia clara a esto, pero me hace pensar que si te ha ocurrido a ti no es un echo aislado y que puede ocurrir con algo mas de asiduidad de lo que me pensaba.
Mucho ánimo y a seguir con el hobby, estas cosas pasan.
Un saludaco.
Javiw8
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 13 Abr 2018 03:38
Ubicación: Murcia

Mi colonia ha muerto, ¿Que ha podido pasar?.

Mensaje por Javiw8 »

Muchas gracias, al parecer esto pasa de vez en cuando, por un lado me da pena pero por otro son vivencias como mirmecolo.
Por suerte al poco tiempo de que se muriera la colonia, me encontré por la calle un hormiguero gigante que estaba lleno de reinas.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Mi colonia ha muerto, ¿Que ha podido pasar?.

Mensaje por Natural Ants »

Javiw8 escribió:Muchas gracias, al parecer esto pasa de vez en cuando, por un lado me da pena pero por otro son vivencias como mirmecolo.
Por suerte al poco tiempo de que se muriera la colonia, me encontré por la calle un hormiguero gigante que estaba lleno de reinas.
Ojo, esas aladas si salían del hormiguero no estaban fecundadas. Para que lo estén, han de hacer el vuelo nupcial y perder sus alas.
Javiw8
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 13 Abr 2018 03:38
Ubicación: Murcia

Mi colonia ha muerto, ¿Que ha podido pasar?.

Mensaje por Javiw8 »

Solo cogí las que ya no tenían alas, y ya estaban o buscando o haciendose el abujeros.
De hecho de todas las que cogí solo 2 no han puesto huevos.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Mi colonia ha muerto, ¿Que ha podido pasar?.

Mensaje por Natural Ants »

Javiw8 escribió:Solo cogí las que ya no tenían alas, y ya estaban o buscando o haciendose el abujeros.
De hecho de todas las que cogí solo 2 no han puesto huevos.
Pues si no tenían alas y buscaban su "huequito" de seguro están fecundadas.
Ya nos irás contando como van.
Un saludo.
Responder

Volver a “Cria general”