Adios al cruel invierno, hola al Cruentatus primavera Festiv

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Adios al cruel invierno, hola al Cruentatus primavera Festiv

Mensaje por JoseAntRuiz »

Buenas tardes a todos, me decido por abrir este hilo a raiz de que porfín he conseguido que mi reina de camponotus cruentatus ponga sus primeros huevos del año y por si a alguien le viene bien toda esta historia creo que educativa. Os pongo en situación:

Recibí esta hormiga el pasado agosto del 2018 a través de la tienda online por excelencia Anthouse en Sevilla donde transcurre esta primera introducción. Llego con un pequeño paquete de huevos que con ilusión espere que dieran paso a la que seria mi colonia tan esperada de camponotus cruentatus, hago un break para decir que me fascina esta especie por su gran envergadura y su majestuosidad de major y diferentes castas.
Bueno, con la espera me di cuenta que la reina lo único que hacia era comerse los huevos que ponía y como intento de solucionarlo la cambie varias veces de entorno por un pequeño hormiguero de Ytong o por tubos más pequeños pensando que igual el sitio era lo que influía en ella para comerse su descendencia. He de añadir que alimento no le faltaba ni proteina ni hidratos.
(Algo curioso que me hubiera gustado grabar en algún momento es que esta reina siempre me ha comido de la jeringuilla como si de la cabeza de una obrera se tratase y de la punta su boca, es decir, como si realizara Trofalaxia conmigo y mi jeringuilla, totalmente increible y bonito).
Acabo el verano y mi reina seguía sola después de literalmente pasar de ella y dejarla las últimas semanas en un cajón oscuro sin molestarla por sí era el estrés la que le hacia comerse los huevos. Yo frustado desistí de intentarlo ya hasta llegada la primavera del 2019.

Y hasta hoy 12 de febrero, ahora me encuentro en Bilbao donde estudio medicina y donde sin duda sabia que las temperaturas no me iban a dejar ver a esas pequeñas obreras hasta que regresara a Sevilla y su "maravilloso calor" (que sin duda haría tan bien a mi pequeña reina). Mi cabeza hace varios meses comenzó a pensar una manera de acelerar esa entrada de la primavera en mi habitación y moldee un diseño de mini invernadero con el que ahora me encuentro y con el que he conseguido que la estirpe cruentatus de comienzo.
Este consta de:
Un tupper de cualquier tienda típicas asiáticas de muchos objetos variados que me salió unos 9 euros,
también consta de una manta eléctrica "Pet heat mat" de 20W de un tamaño de 28x42cm de un precio por la tienda Aliexpress de 6 euros y un enchufe con reloj totalmente analógico de ferretería de 6 euros.
Por dentro coloque a la reina en cuestión en un hormiguero de Anthouse acrílico de esponja (regalo de la tienda por su aniversario el pasado noviembre) y un pequeño tupper a modo de zona de forrajeo con un tubo de ensayo con agua para hidratación. He colocado en todo momento un pequeño termómetro que me costo al rededor de 7 euros en una óptica de aquí cerca para ir midiendo y calculando la temperatura que tenia en todo momento el interior del recinto.
Después de esta explicación, decir que coloque la infraestructura el pasado domingo 3 de febrero y ha 12 de febrero ya ha realizado su primera puesta de huevos. La temperatura a sido entre 33 y 35 grados todos los dias de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Bueno seguiré comentando por aquí todo lo que vaya sucediendo, la verdad que estoy emocionado por que mi idea este dando sus frutos y no me he decidido hasta ahora compartirlo porque no sabia si funcionaría o no. Seguiré dando noticias de la pequeña y ojalá vea pronto descendencia. Sin duda alguna esta campeona se lo merece, nunca he visto una hormiga tan fuerte y resistente a nada (lo cual sé que no va mucho con su especie). Ah!! nose porque pero ha decidido la reina colocarse en el tubo del agua para tener los huevos. Nosé porque será pero ha abandonado el hormiguero para quedarse ahí, por eso he tapado el tubo para evitar claridad.

Pd: El tupper es grande porque tengo pensado meter más hormigueros cuando pase febrero y que también se unan a la Cruentatus Primavera Festival 2019.
Última edición por JoseAntRuiz el 12 Feb 2019 12:48, editado 1 vez en total.
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Adios al cruel invierno, hola al Cruentatus primavera Festiv

Mensaje por JoseAntRuiz »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por JoseAntRuiz el 12 Feb 2019 12:52, editado 1 vez en total.
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Re: Adios al cruel invierno, hola al Cruentatus primavera Festiv

Mensaje por JoseAntRuiz »

.
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Adios al cruel invierno, hola al Cruentatus primavera Festiv

Mensaje por el_selu »

Interesante la temperatura tan alta que ha necesitado para empezar a poner, suerte con esa Cruentatus!
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Adios al cruel invierno, hola al Cruentatus primavera Festiv

Mensaje por JoseAntRuiz »

La verdad que estuve leyendo y con esas temperraturas me ha dado resultado. Espero no agobiarla con tanto calor ni quedarme corto. Un saludo.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Adios al cruel invierno, hola al Cruentatus primavera Festiv

Mensaje por Sigma2 »

Las cruentatus... Lo bonitas que son y los quebraderos de cabeza que nos dan...

Muchísimo ánimo!

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Messorespañolus
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 04 Abr 2018 17:11
Ubicación: San fernando

Adios al cruel invierno, hola al Cruentatus primavera Festiv

Mensaje por Messorespañolus »

Muy bien hecho amigo. A mi me dieron una camponotus micans comedora de huevos. La puse hace 2 semanas en mi invernadero que he realizado con un tupper ermetico y manta termica, con un sustrato de arena y arcilla dura. La tengo en tubo sobre papel higienico para que la alivie del calor excesivo ya que la arcilla puede ser un hornillo y tambien ha puesto huevos. Ahora a esperar que no se los coma de nuevo como el año pasado
Colonias:
- 1 Minicolonia Formica cinerea
- 1 Minicolonia Formica fusca
- 1 Minicolonia Formica cunicularia
- 1 colonia Camponotus cruentatus
- 1 colonia Camponotus barbaricus
- 1 Reina Camponotus micans
- 1 colonia Pheidole indica
- 1 colonia Aphaenogaster senillis
- 1 Minicolonia Messor barbarus
- 2 Reinas messor barbarus
Messorespañolus
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 04 Abr 2018 17:11
Ubicación: San fernando

Adios al cruel invierno, hola al Cruentatus primavera Festiv

Mensaje por Messorespañolus »

Ah! Se me olvidaba la temperatura oscila entre 25 y 29 grados. Normalmente se queda en 28. Segun la temperatura ambiente, ya que si hace frio baja hasta 25
Colonias:
- 1 Minicolonia Formica cinerea
- 1 Minicolonia Formica fusca
- 1 Minicolonia Formica cunicularia
- 1 colonia Camponotus cruentatus
- 1 colonia Camponotus barbaricus
- 1 Reina Camponotus micans
- 1 colonia Pheidole indica
- 1 colonia Aphaenogaster senillis
- 1 Minicolonia Messor barbarus
- 2 Reinas messor barbarus
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Adios al cruel invierno, hola al Cruentatus primavera Festiv

Mensaje por JoseAntRuiz »

Jum interesante igual estoy dandole demasiada calor con 33 grados?! Mas que nada porque no le vaya a psar nada vaya. Que seria catastrofico despues de todo
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Adios al cruel invierno, hola al Cruentatus primavera Festiv

Mensaje por Puff »

Os dejo mi experiencia por si os sirve. Yo tengo 2 colonias de cruentatus desde julio del año pasado. Una "hibernó" de principios de noviembre a finales de enero, a unos 10º. Lo pongo entre comillas por que la reina siguió poniendo, aunque sí que es verdad que los huevos/larvas no siguieron desarrollándose. Al sacarlas de la hibernación y siendo ya imposible darlas de comer en el tubo, las pasé a un hormiguero de ytong y se ve que les va de maravilla, tiene una pelota de unos 15-20 huevos!Ahora son 20 obreras, 5 larvas, la reina y la pelota.
La otra colonia no hibernó, y para ello la metí en una caja de zapatos con manta térmica y un termostato a 27grados, desde noviembre hasta el día de hoy. Esta colonia a seguido desarrollandose poco a poco hasta casi alcanzar a la otra (le costó arrancar , en noviembre solo tenía 7 obreras). Y se le avecina un cambio de hormiguero...
Esta es mi experiencia, perdón por la chapa jejej
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Adios al cruel invierno, hola al Cruentatus primavera Festiv

Mensaje por Puff »

JoseAntRuiz una pregunta, he leído que la manta la tienes conectada a un temporizador, por qué? De esa manera no puedes controlar la temperatura, solo echa calor y calor.
Yo te aconsejaría un termostato, los hay por unos 10€.
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Adios al cruel invierno, hola al Cruentatus primavera Festiv

Mensaje por JoseAntRuiz »

Gracias por los consejos!! Si esta apunto se llegarme el termostato, de momento las tengo apartadas un poco de la manta como se ve en la foto y vigilo que no aumento mucho la temperatura durante el dia. Una vez tenga el termostato lo conectare y si colocare la mata justo debajo de manera que se regule solo.
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Adios al cruel invierno, hola al Cruentatus primavera Festiv

Mensaje por Puff »

JoseAntRuiz escribió:Gracias por los consejos!! Si esta apunto se llegarme el termostato, de momento las tengo apartadas un poco de la manta como se ve en la foto y vigilo que no aumento mucho la temperatura durante el dia. Una vez tenga el termostato lo conectare y si colocare la mata justo debajo de manera que se regule solo.
Perfecto! El tema va a ser cuando quitarles la calefacción... Donde estamos difícilmente pasamos los 27 grados a los que las tengo yo puestas, excepto días puntuales en verano ...
JoseAntRuiz
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 30 Mar 2018 17:27
Ubicación: Sevilla

Adios al cruel invierno, hola al Cruentatus primavera Festiv

Mensaje por JoseAntRuiz »

Pues si yo creo que hasta que no las mueva al sur no lo voy a poder quitar, mas que nada por ser la especie que es. Bonitas pero dificiles de llevar jajajaja
Tatungo
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 07 Feb 2019 16:51
Ubicación: Madrid

Adios al cruel invierno, hola al Cruentatus primavera Festiv

Mensaje por Tatungo »

Oye sigue llevando los huevos al bebedero? No soy experto, a ver si alguno contesta, pero eso puede ser falta de humedad en el hormiguero aunque está especie no necesita mucha se supone, pero he leído que si la reina o las obreras llevan los huevos y larvas al bebedero puede ser falta de humedad dentro del hormiguero
Responder

Volver a “Cria general”