Otro recurso para proporcionarles agua

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Otro recurso para proporcionarles agua

Mensaje por forminauta »

Primero utilicé un tubo de ensayo con algodón en la caja de forrajeo para abastecer de agua a las hormigas, pero era demasiado grande...

Luego compré un abrebadero a Anthouse, de los de tubo pequeño vertical con soporte, pero se secaba el dispensador sin que bajara nueva agua...

Ahora me he decidido por cortar unas pipetas Pasteur y utilizarlas a modo de tubo de ensayo con agua:

Imagen

Imagen

Ventajas:

1) Es más pequeño.

2) Si vemos que el algodón de seca, es tan sencillo como apretar un poquito la pera con las pinzas.

3) La boca dispensadora con el algodón es más pequeña, lo que reduce el tiempo de contaminación del agua.

4) Es barato e irrompible, y sirve para reciclar pipetas Pasteur.

Imagen

Por cierto, en esta última foto podéis ver que he puesto tierra en la caja de forrajeo. Para que la tierra no entre al hormiguero por gravedad, he puesto unos tubos verticales en las entradas a los que les he cortado una muesca por la parte de abajo que coincide con la entrada subterránea del hormiguero.
Grvos
Pupa
Mensajes: 124
Registrado: 11 Nov 2018 17:51
Ubicación: Jaén

Otro recurso para proporcionarles agua

Mensaje por Grvos »

Me encanta tu idea.¿Puedes hablar un poco mas de lo de la tierra?
Mira mi diario y ayudame a cuidar a mi coloniahttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44812
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Otro recurso para proporcionarles agua

Mensaje por el_selu »

Lo único malo de la tierra oscura es que te dificulta la observación
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Otro recurso para proporcionarles agua

Mensaje por forminauta »

Bueno, pues es más un experimento que otra cosa.

No me apetece que el hormiguero se manche de tierra, pero no me importa si las hormigas deciden por alguna razón entrar la tierra, así que pensé en los aliviaderos de agua de los estanques artificiales para idear el sistema que evite que la tierra entre por gravedad. Es tan sencillo como poner un tubo inserido verticalmente en los agujeros del acrílico. Si lo piensas, al inserir tal cual el tubo lo que haces es taponar la entrada, así que debes hacer una puerta al tubito para dejar la entrada abierta (tan senzillo como cortar un ángulo del extremo del tubito).

En cuanto a la razón de poner tierra, bueno, pues pienso que los hormigueros de acrílico son magníficos desde el punto de vista estético, pero peor que un quirófano para las hormigas, y no me refiero al aspecto estético, que seguro que eso a nuestras hormigas les importa bien poco. Pienso que la tierra les puede proporcionar sales minerales que en un momento les puedan faltar, así como material para humedecer el agua con miel o azúcar para transportarlo hasta las larvas... vaya, que a parte de darle una cama, quiero darle sábanas y manta...!
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Otro recurso para proporcionarles agua

Mensaje por SkasS »

Me gusta. Y te dejas la mejor virtud a mi parecer..

Mis messor, las muy puñeteras, tienden a dejar dejar "cosas" en la entrada del tubo, además de arrancar hebras de algodón, lo cual creaba una cadena de contacto desde el algodón hasta el suelo y me han hecho un par de inundaciones ya, con lo que me obligan a dejar bastante adentro el algodón para reducir las posibilidades.

En tu caso, al estar elevado por la forma de la pipeta, evitas que te la líen
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Otro recurso para proporcionarles agua

Mensaje por forminauta »

Buena observación!
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Otro recurso para proporcionarles agua

Mensaje por Sigma2 »

Estais hechos unos genios... clap
Me parece que esta idea también la voy a copiar... :lol:

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Otro recurso para proporcionarles agua

Mensaje por wosco »

Yo he trabajado bastante con cola de carpintero en muchas manualidades y a veces he hecho bases rígidas para dioramas mezclando arena con cola blanca algo diluida con agua y la arena queda totalmente compacta como si fuera cemento. Si se tiene la precaución de meterla antes al horno para evitar contaminación de gérmenes, ácaros etc creo que podría servir para la base de la caja de forrajeo, porque la cola deja muy bien adheridos los granos de arena y aunque consiguieran soltar alguno las hormigas más fuertes no sería una caída masiva por el orificio de entrada a las galerías.

Además creo que la cola es inocua para las hormigas porque la pueden utilizar los niños en el cole para manualidades.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Otro recurso para proporcionarles agua

Mensaje por forminauta »

Bueno, Wosco, yo justamente deseo que el material esté suelto para que las hormigas lo utilicen como mejor les convenga. La idea es que no caiga por gravedad, pero que las hormigas dispongan de la tierra para su provecho (no busco una cuestión estética, sinó acomodar al máximo a las hormigas).
Responder

Volver a “Cria general”