Falta de humedad

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Falta de humedad

Mensaje por Haleks15 »

Últimamente siempre veo más de una obrera de mi colonia de Lasius grandis en el bebedero de la caja de forrajeo. Creo que la esponja del hormiguero está fallando, bueno, cuando lo compré vi que había una parte de ella que no se humedecía pero no vi síntomas de que les faltara humedad así que no le di más importancia. El problema ha empezado a aparecer en los últimos meses, la esponja apenas absorbe el agua que echo y la humedad seguro que no está llegando a las galerías o al menos no la suficiente. En las últimas semanas he intentado echar agua varias veces al día pero no ha funcionado.
He leído por aquí que una posible solución sería dejar la esponja en un vaso con agua durante varios días hasta que vuelva a absorber lo que debería, pero me gustaría dejar eso como última opción a ser posible. ¿Alguien tiene alguna idea de lo que puede estar ocurriendo y como podría solucionarlo?
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Nexialist
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ene 2019 09:29
Ubicación: Córdoba, Argentina

Falta de humedad

Mensaje por Nexialist »

No estoy muy informado en el tema de esas esponjas pero he visto que muchos que hacen sus hormigueros caseros usan espuma floral (aquí se llama oasis) que es una esponja verde con poros muy pequeños.

Aquí te dejo un vídeo de cómo se hidrata (al menos en su primera vez):

Si vas a renovar la espuma del hormiguero puedes poner una de esas a ver cómo se desenvuelve (al menos aguantará supongo), sino muchos usan los trapos de cocina que también retienen humedad durante un tiempo.
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Falta de humedad

Mensaje por Haleks15 »

Gracias por tu ayuda. Creo que la esponja de mi hormiguero es la misma que me comentas y que sale en el vídeo, pero me gustaría poder rehidratarla, a ser posible, sin tener que desmontar el hormiguero con la colonia dentro
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Nexialist
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 09 Ene 2019 09:29
Ubicación: Córdoba, Argentina

Falta de humedad

Mensaje por Nexialist »

Si no tienes otra opción puedes mudar tus hormigas a otro hormiguero o a una caja de forrajeo grande (y cerrada) previo al desmontado, sólo debes poner la caja a oscuras y el hormiguero recibiendo luz y se mudarán solas, así tendrás vía libre para desmontar.
Responder

Volver a “Cria general”