Traslado al hormiguero y dudas varias.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por Yololth »

Buenas tardes,
Después de casi 3 días de su llegada y dejándolas en un sitio oscuro tranquilas dentro de su tubo nos hemos decidido a mudarlas. He preparado el hormiguero poniendo semillas machacadas, polen de abejas y una bolita de algodón bien empapada con agua y agua miel. Al final no he puesto la tierra roja que compré pues al vaciarla he visto que era demasiado fina y se colaba por el compartimiento del hormiguero y era un engorro pues ensuciaba mucho el hormiguero, así que la he vuelto a sacar y he dejado la caja de forrajeo sin nada. Creo que tendría que haber comprado goma eva pero bueno...Tambien ayer preparé la seta poniendo agua así toda la noche he estado humedeciendose y hoy he untado con aceite mineral las paredes superiores del hormiguero y el tubo donde venían.
He sacado con cuidado el algodón y lo he dejado en la caja de forrajeo, dentro del tubo había arena, piedrecillas, estaba bastante sucio, la verdad y he puesto en posición un poco vertical el tubo pues dentro no cabía. Han salido enseguida todas supongo por la posición volcada del tubo.

Sigo, he estado observándolas y bueno lo primero que han hecho es lanzarle al algodón a beber, creo que estaba sedientas y han ido a por el polen. La reina después de estarse quieta un rato tambien ha ido a beber del algodón y allí cerca se ha quedado.
La otras entraban y salían del hormiguero pero al principio solo iban hasta la entrada y volvían a salir, al cabo de media hora alguna de las mas grandes se han adentrado por el hormiguero inspeccionándolo todo. Vamos que parecer que al final se han decidido. La reina por eso sigue sin moverse del lado del algodón. Hay otras que entran y salen del tubo sacando lo poco que queda, no se si son larvas pues no me ha parecido ver ni una.

Por otra parte, he detectado dentro del hormiguero un bicho no identificado color rojizo y con un bastoncillo lo he sacado, estaba escondido dentro de la tierra que había en el tubo y que se ha vaciado en la caja de forrajeo al mudarlas. ¿No será un ácaro? ¿Podrían haber más? Me ha enfadado un poco ver al bicho este :(

Ahora mis dudas, veo tres medidas: unas diminutas, otras medias y unas terceras mas grandes pero no son cabezonas. Las minis son las primeras que nacen de la reina y que suelen morir pronto? Es que son muy muy pequeñitas y no sabía ni que existían.
La reina ¿por qué no se muda al hormiguero? Lo tengo tapado con la tapa roja y le cuesta hacerlo, parece estar agusto en la caja de forrajeo.
Hay como unas 20 pero no he visto ni una larva, ¿es normal que la reina no haya puesto ni una en todo este tiempo?
Y ya por último, ¿que hago si veo mas bichos de esos? Podrían estar encondidos en la tierra que había en el tubo como el otro. ¿Puede afectar la colonia?

Gracias y saludos :)
Avatar de Usuario
el messor
Reina
Mensajes: 417
Registrado: 07 Feb 2018 20:38
Ubicación: Málaga (Antequera).
Contactar:

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por el messor »

Buenas tares,

el bicho rojo no identificado probablemente sea un ácaro rojo,así que hay que estar pendiente por si hubiese más.

En el caso de que así sea,aquí te dejo un enlace de como acabar con los ácaros.

https://mirmecologia.jimdo.com/trabajos ... 3%A1caros/

El autor de este estudio es "ixdeenero".

-------------

Mi minicolonia de Lasisus niger tardó mucho en trasladarse,paciencia y espero que pronto nos cuentes que todo hay ido bien y ya están todas dentro.
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por Yololth »

el messor escribió:Buenas tares,

el bicho rojo no identificado probablemente sea un ácaro rojo,así que hay que estar pendiente por si hubiese más.

En el caso de que así sea,aquí te dejo un enlace de como acabar con los ácaros.

https://mirmecologia.jimdo.com/trabajos ... 3%A1caros/

El autor de este estudio es "ixdeenero".

-------------

Mi minicolonia de Lasisus niger tardó mucho en trasladarse,paciencia y espero que pronto nos cuentes que todo hay ido bien y ya están todas dentro.
Mil gracias, voy mirando que no haya más. Si no haré lo que me has pasado.
Saludos:)
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por Yololth »

Buenos días,
Ayer como comenté mudé la colonia, esta mañana cuando me he levantado la reina seguía en la caja de forrajeo, y las obreras no habían transportado nada en el hormiguero, ¿esto es normal? He visto videos y por la noche es cuando normalmente trasladan las semillas, larvas etc.. pero es que éstas se lo toman con calma. La reina de vez en cuando se mete por el agujero que va al hormiguero pero ahí se queda atascando la entrada y luego sale.

Os pongo fotos a ver si veis alguna cosa anormal y que esté haciendo mal. Tambien decir que aún se meten dentro del tubo supongo para acabar de sacar lo que queda en él, pero van muy lentamente.
En cuanto a las semillas, se las puse machacadas pero no le hacen ni caso, será que no les gustan así? Tampoco le hacen caso a las semillas que venían dentro del tubo, solo beben.
A ver si me podeis ayudar, porfavor. Gracias
Imagen
Imagen
Imagen
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por SantiWar »

Ponles luz directa y pon un carton o algo sobre la tapa roja para oscurecer aun mas.
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por lano »

La tapa roja de metacrilato está bien para observarlas ocasionalmente y minimizar el estrés pero lo ideal es que esten siempre bien a oscuras. Yo tengo una de esas tapas y sobre ella tengo otra de gomaeva; cuando las quiero "medio ver" retiro la gomaeva y si preciso buena visión retiro las dos. Según aumenta el número de hormigas se vuelven más tranquilas ya que la reina se siente más confiada por todas las hormigas que la arropan e incluso se ponen encima para protegerla de la luz.

Ahora bien tu estás en un proceso de translado y con poquitas hormigas así que tienes que facilitar al 100% la comodidad del nuevo alojamiento. Creo que salvo el tema de la oscuridad el resto está perfecto.


Suerte.
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por Yololth »

Gracias por las respuestas. Ayer ya les puse encima de la tapa roja un agenda negra que tenía para que estuvieran más oscuras, lo que pasa que para hacer las fotos la saqué. Probaré la goma Eva, es buena idea, gracias.
Hace como un rato la reina ya se metió dentro. Menos mal. Ahora está en una de la celdas junto con otras hormigas todas bien juntas.
Por cierto a qué temperatura deben estar? El termómetro marca ahora 20 grados, pero más adelante pondremos calefacción, hay algún problema con el calor?

Gracias y saludos:)
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por lano »

La messor es una especie mediterranea que puede hibernar o no ya que en su habitat natural puede no hacer demasiado frío. La opinión más generalizada en este foro es que SÍ es bueno que hibernen como una forma de "descanso biológico".

Yo personalmente las tendré en hibernación 76 días (ultima semana de noviembre a primera de febrero). Hay un estudio que indica este tiempo para messor (no recuerdo donde lo leí).

Hay que intentar que estén por debajo de los 15ºC para que puedan entrar en estado de hibernación.
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por Yololth »

Muchas gracias por la info. El problema es que no sabría donde ponerlas para hibernar a esa temperatura porqué en casa ponemos la calefacción. Como no sea en el balcón!? Pero allí se congelarían creo yo.
Otra pregunta que tengo es si es normal que no almacenen la comida. Llevan ya desde el sábado en el hormiguero y no han trasladado nada dentro.
Y eso que les he dejado en el comedero de todo.
Por cierto, tuve una baja. Las otras parecen estar bien.
Gracias y saludos!
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por lano »

Las hormigas llevan millones de años sobreviviendo, tu facilítales lo que necesitan que ellas ya saben, de sobra, como disponer de ello; tu pon agua y ellas ya beberán cuando lo necesiten, pon comida y ya comerán... Son hormigas y muchas veces queremos que respondan a nuestras acciones; darles comida-comer, darles hormiguero-aceptarlo...

Simplemente hay que facilitarles aquello que necesitan, y no pueden conseguir por estar en cautividad, y verás que estupenda se desarrolla la colonia.

Si en tu terraza no hay temperaturas extremas prolongadas (de 3ºC para abajo) puede ser una opción siempre que estén resguardadas de ventiscas y lluvias. Podrían estar dentro de una caja de plástico transparente (que cierre bien por la lluvia) de las de guardar "cosas"; las hay en los chinos, L*r*y-M*rl*n... hay de todos los tamaños y son baratas.
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por Yololth »

lano escribió:Las hormigas llevan millones de años sobreviviendo, tu facilítales lo que necesitan que ellas ya saben, de sobra, como disponer de ello; tu pon agua y ellas ya beberán cuando lo necesiten, pon comida y ya comerán... Son hormigas y muchas veces queremos que respondan a nuestras acciones; darles comida-comer, darles hormiguero-aceptarlo...

Simplemente hay que facilitarles aquello que necesitan, y no pueden conseguir por estar en cautividad, y verás que estupenda se desarrolla la colonia.

Si en tu terraza no hay temperaturas extremas prolongadas (de 3ºC para abajo) puede ser una opción siempre que estén resguardadas de ventiscas y lluvias. Podrían estar dentro de una caja de plástico transparente (que cierre bien por la lluvia) de las de guardar "cosas"; las hay en los chinos, L*r*y-M*rl*n... hay de todos los tamaños y son baratas.
Gracias, la verdad es que tienes razón, quiero que lo hagan todo demasiado rápido. Es que soy novata en esta afición, se nota jeje

Lo del balcón lo miraré pero no sé si esperarme a hacerlo el año siguiente, mas que nada porque no son muchas y encima ya he tenido otra baja, dos en total.

Saludos.
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por Yololth »

Buenas tardes,

Ya hace un mes que tengo las hormigas messor y bueno contaros que ya han muerto unas 7 de las colonia de 20 y pico que llegó. No entiendo cual puede ser el motivo. Las que se han muerto son las mas pequeñitas, no se si tendrá algo que ver.
Otra duda que tengo es que no la reina no ha puesto ni un solo huevo, es mas ya cuando llegaron dentro del tubo no había ni huevos ni larvas, pues les dejé el tubo dentro de la caja de forrajeo unos días para que fuera vaciando y no sacaron nada.
Preguntas:
-¿Es normal que en un mes mueran tantas? Les doy comida, aguamiel, casi cada dia les pongo una bolita de algodón empapada con agua para que tengan extra de humedad. Les cambié ya dos veces el agua de la seta para que no se estancara y pudiera estar mala. Pero no sé qué está pasando.
-En los meses frios ¿es normal que la reina no ponga huevos? Es que si van muriendo y la reina no pone huevos me voy a quedar sin colonia :cry:

Gracias y saludos!
danielg
Reina
Mensajes: 493
Registrado: 05 May 2014 16:06
Ubicación: badajoz

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por danielg »

hola, creo que ese hormiguero es inmensamente grande para esa colonia.
TitanNayade
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2018 19:39
Ubicación: Cádiz

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por TitanNayade »

¿Las tienes en un hormiguero? Es que he visto en fotos que la colonia es muy pequeña y ese hormiguero es grande. (tengo el mismo y hace poco me llegó una colonia de Messor y me han recomendado que las mantenga en el tubo hasta que se vaya el invierno)

Lo de los huevos si es normal que no lo pongan según tengo entendido, ya que en esta época suelen estar muy tranquilas.

Igualmente si se mueren las obreras y la reina vive puede llegar hasta la época de poner huevos.

Espero ayudarte en algo, aunque soy poco novato.
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Traslado al hormiguero y dudas varias.

Mensaje por Yololth »

TitanNayade escribió:¿Las tienes en un hormiguero? Es que he visto en fotos que la colonia es muy pequeña y ese hormiguero es grande. (tengo el mismo y hace poco me llegó una colonia de Messor y me han recomendado que las mantenga en el tubo hasta que se vaya el invierno)

Lo de los huevos si es normal que no lo pongan según tengo entendido, ya que en esta época suelen estar muy tranquilas.

Igualmente si se mueren las obreras y la reina vive puede llegar hasta la época de poner huevos.

Espero ayudarte en algo, aunque soy poco novato.
Hola, creo que nos hemos cruzado con las respuestas, yo he publicado una en tu mensaje y tu una en el mio jeje.
Sí, ya te lo he puesto, que creo que me he precipitado, yo tambien soy novata, hace un mes que las tengo.
En fin, veremos como avanza...espero que no haya mas bajas, me dan pena :(

Gracias por aclararme lo de los huevos, supongo que al hacer frio se mueven menos.
Saludos y haces bien en esperarte a la primavera para pasarlas, no sea que te pase como a mi.
Responder

Volver a “Cria general”