Hibernación

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Magikinos7
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 04 May 2018 13:19
Ubicación: Mieres

Hibernación

Mensaje por Magikinos7 »

Tengo unas preguntas y dudas sobre la hibernación, se de que se trata y demas, pero prefiero hacerlo todo seguro y sin problemas, el caso es que quiero que mis colonias y reinas hibernen y para eso voy a cambiarlas de sitio y ponerlas en una caseta que tengo fuera de casa donde tenemos la caldera y demas, el calor de la caldera permite que este un poco calido ese sitio pero sin excederse. El caso es que tengo messor y pheidole y esta especie donde yo vivo (Asturias) pues no la tenemos, entonces tengo un poco de miedo a que alguna noche que haga mucho frio pues las liquide, donde las voy a tener dudo que baje de los 0 grados, pero si es asi hay riesgo de que mueran? Y tambien quiero aclarar que donde las quiero meter estamos saliendo y entrando constantemente, entonces la puerta suele estar cerrada y conserva un calor pero cuando la abrimos para entrar pues la temperatura baja evidentemente y esos cambios tambien puede ser que las liquide. Quiero asegurarme y demas antes de empezar la hibernación de mis colonias si alguien me da algun consejo sera bienvenido muchas gracias.
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Hibernación

Mensaje por Oscar94 »

Hola Magikinos7,
Tanto Messor como Pheidole hibernan desde noviembre hasta febrero o marzo (aproximadamente dependiendo de la zona y el clima) y con la temperatura entre los 10 y los 15 grados. Sin embargo la temperatura minima puede wer inferior sin riesgo alguno, siempre y cuando no baje de los 7-8 grados aproximadamente. Mi recomendacion es que coloques un termohigrometro en el sitio donde las vayas a tener las colonias y midas durante unos dias la temperatura para estar seguros de que esta en esos valores, teniendo especial cuidado por las noches. Si la temperatura es muy baja puedes probar a poner las colonias mas cerca de la caldera, o incluso poner un manta electrica cerca de donde estan, siempre sin superar el umbral de los 15 grados de media. Por lo demas, no hay que hacer mucho, no creo que tengas problemas con la humedad, hay que mantenerla en unos valores normales para cada especie, y nada más, dejarlas tranquilas hasta que llegue temperaturas mas altas, no hace falta alimentarlas, pero si controlar que tengan agua. Aun así por tu tranquilidad se le puede dar cada un mes o mes y medio una gotita de agua-miel por si la consumen, pero no es necesario, yo no les pongo nada y van genial. Precisamente las tengo entre 10 y 12 grados, con humedad entre el 60% y el 75%, y no las alimento hasta febrero mas o menos.

Espero que te haya servido, cualquier duda mas aqui estamos!
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Hibernación

Mensaje por Natural Ants »

Personalmente, las he llevado a un local que tengo donde no hiela pero si hará frío.
Te dejo dos enlace a dos vídeos sobre hibernación por si te pueden servir de algo.
Un saludo y ya nos contarás que vas hacer.

Capítulo 1:
Capítulo 2:
Avatar de Usuario
valdi
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Nov 2008 17:59
Ubicación: Alcalá la Real ............( JAÉN ).............

Re: Hibernación

Mensaje por valdi »

Natural Ants escribió:Personalmente, las he llevado a un local que tengo donde no hiela pero si hará frío.
Te dejo dos enlace a dos vídeos sobre hibernación por si te pueden servir de algo.
Un saludo y ya nos contarás que vas hacer.

Capítulo 1:
Capítulo 2:
Hola muy buenas yo tengo también dudas con la hibernación, cuando las ponéis a hibernar en plan el hormiguero entero con caja de forrajeo incluida y las metéis en una habitación intuyo a oscuras, las dejáis todos los meses de hibernación a oscuras o como lo hacéis? Porque yo la ubica habitación mas fría de mi casa no entra la luz.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
:arrow: No hay limite en este mundillo , solo tu puedes poner ese limite ....:D
Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna.. [Alexandr I. Herzen]
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Re: Hibernación

Mensaje por Oscar94 »

valdi escribió:
Natural Ants escribió:Personalmente, las he llevado a un local que tengo donde no hiela pero si hará frío.
Te dejo dos enlace a dos vídeos sobre hibernación por si te pueden servir de algo.
Un saludo y ya nos contarás que vas hacer.

Capítulo 1:
Capítulo 2:
Hola muy buenas yo tengo también dudas con la hibernación, cuando las ponéis a hibernar en plan el hormiguero entero con caja de forrajeo incluida y las metéis en una habitación intuyo a oscuras, las dejáis todos los meses de hibernación a oscuras o como lo hacéis? Porque yo la ubica habitación mas fría de mi casa no entra la luz.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No, yo las dejo con la luz natural que entra por la ventana, lo que si que dejo a oscuras es el hormiguero, tapado con su acrilico rojo o con una tapa. Pero vamos, la oscuridad es buena para ellas, si las tienes en una habitacion sin luz estaran bien, a la caja de forrajeo no saldran demasiado.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Hibernación

Mensaje por Oscar94 »

Por cierto, Natural Ants me gusta mucho tu canal de YouTube, muy buen contenido!
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Magikinos7
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 04 May 2018 13:19
Ubicación: Mieres

Hibernación

Mensaje por Magikinos7 »

Gracias a todos un dia de estos me compro un termometro y hago las pruebas antes de meterlas, aqui donde vivo ya nevo asi que parece que se aproxima un invierno duro
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Hibernación

Mensaje por Natural Ants »

Oscar94 escribió:Por cierto, Natural Ants me gusta mucho tu canal de YouTube, muy buen contenido!
Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Re: Hibernación

Mensaje por Natural Ants »

valdi escribió:
Natural Ants escribió:Personalmente, las he llevado a un local que tengo donde no hiela pero si hará frío.
Te dejo dos enlace a dos vídeos sobre hibernación por si te pueden servir de algo.
Un saludo y ya nos contarás que vas hacer.

Capítulo 1:
Capítulo 2:
Hola muy buenas yo tengo también dudas con la hibernación, cuando las ponéis a hibernar en plan el hormiguero entero con caja de forrajeo incluida y las metéis en una habitación intuyo a oscuras, las dejáis todos los meses de hibernación a oscuras o como lo hacéis? Porque yo la ubica habitación mas fría de mi casa no entra la luz.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Las destapo la caja y las dejo que las de a de la luz natural al menos cuatro horas al día, y si no las enciendo la luz. Para que ellas se den cuenta del cambio del día y de la noche aunque tampoco creo que las afecte mucho. Alomejor algún compi ha hecho alguna prueba con esto y nos puede decir mejor.
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Hibernación

Mensaje por Oscar94 »

Yo creo (opinión personal) que no afecta la luz del exterior, es decir, da igual que haya luz en la caja de forrajeo o que este en completa oscuridad las 24 horas, siempre y cuando estén hibernando. Pienso que en la naturaleza en estos meses las hormigas hacen sus hormigueros aun mas profundo o se situan en las partes mas profundas de estos (por cuestiones de clima y supervivencia) e incluso tapan las entradas del hormiguero, (para evitar intrusos, que entre mucha agua, etc) y con el clima que hay en invierno no salen para nada, quedando de esta manera a oscuras las 24 horas hasta que suben las temperaturas y vuelven a salir. No se si me explico, mientras tengas el hormiguero a oscuras, la luz que haya en la caja de forrajeo da completamente igual.

Ojo que es mi opinión igual estoy equivocado!
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Responder

Volver a “Cria general”