Hibernación y temperatura

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
turner
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 08 Dic 2017 14:54
Ubicación: Madrid

Hibernación y temperatura

Mensaje por turner »

Buenas, tengo 1 colonia con 150-200 obreras de Messor barbarus, 1 minicolonia de Camponotus barbaricus con 7 nurses y unos pocos huevos, 8 reinas de Messor barbarus recien cogidas y una reina que creo que es de Aphaenogaster dulcineae a la espera de identificar al 100%, la he puesto en el subforo de identificación.

El caso es que vivo en un 2º piso de un edificio, vamos que tengo casa abajo y arriba. Eso quiere decir que en estos momentos, al vivir entre pisos, la temperatura de casa es de 25ºC sin tener la calefacción puesta. Fuera hace unos 15ºC y evidentemente cuando llegue diciembre se pondrá la calefacción y mi casa se mantendrá a 22 - 23ºC seguramente y no tengo ninguna zona de la casa que conserve la temperatura exterior. Mi pregunta es:

¿Es necesario que la temperatura sea de 15ºC para que hibernen o simplemente por la epoca del año aunque esten a 22ºC ya hibernan?

El invierno anterior la colonia que tengo desarrollada de Messor barbarus lo pasó con la calefacción poniéndose por la noche y parece que no tiene ningún problema.
turner
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 08 Dic 2017 14:54
Ubicación: Madrid

Hibernación y temperatura

Mensaje por turner »

¿Nadie por aquí es capaz de darme una respuesta?

Al menos comentarme los que lleváis años con hormigueros a que temperatura las tenéis los inviernos y la especie. Es que por ejemplo las reinas de Messor barbarus que he cogido este octubre siguen a 25ºC de media y no se si es conveniente, ya que en la naturaleza a estas fechas estarían a menos temperatura.

:(
Avatar de Usuario
alfasirio
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 23 Oct 2017 12:08
Ubicación: Cartagena

Hibernación y temperatura

Mensaje por alfasirio »

Hola... yo a las mías las saco a una terraza (balcón) y las meto dentro de un armario que tengo ahí.
Soy partidario de darles hibernación a las hormigas pero hay quien no lo hace así y las tienen muy bien... cuestión de gustos...
si las puedes sacar fuera pues las sacas, sino pues dentro...
salu2
No me entiendo ni yo... me vas a entender tu, que encima eres gilipollas?

Mi canal de youtube: la cueva del oso
Avatar de Usuario
perikiyito
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 01 Oct 2018 08:54
Ubicación: Melilla

Hibernación y temperatura

Mensaje por perikiyito »

Esa es una de las enormes dudas que yo tengo, yo vivo en Melilla y aquí los inviernos son de 23 º en la calle, a lo mejor en la noche nos ponemos en 19 ó 20º. Como voy a conseguir que hibernen si en condiciones naturales no lo hacen? ajajaja
Cada persona es un mundo, y cada mundo es una hormiga.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/perihormigas
----
1 Colonia M. Barbarus
1 Colonia Monomorium Subopacum
1 Colonia Apha. Senilis
1 Colonia Camp. Ligniperdus
1 Colonia Camp. Erigens
1 Colonia Plagiolepis Sp
1 Colonia Scutellaris
1 Colonia Camp. Cruentatus
1 Colonia Form. Cinerea
-----
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hibernación y temperatura

Mensaje por mendelius »

En principio las Messor barbarus no necesitan hibernar aunque les viene bien. Además hibernan si la temperatura no es demasiado alta aunque no sea muy baja.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
turner
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 08 Dic 2017 14:54
Ubicación: Madrid

Hibernación y temperatura

Mensaje por turner »

Gracias por vuestras respuestas! :D Y que me decís de las Camponotus barbaricus ¿alguien ha pasado inviernos con ellas? ¿A que temperatura las tenéis los inviernos?
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Hibernación y temperatura

Mensaje por Natural Ants »

Muy buenas, veo que eres de Madrid con lo que temperaturas extremas como aquí ( aquí suele hacer mas frío pero por ahí andan).
Personalmente, las he llevado a un local que tengo donde no hiela pero si hará frío.
El tema de dejarlas en la terraza, si eres de un lugar donde no hiela bien pero por aquí chungo... ya que las mañanas invernales te encuentras -10 grados fácil.
Te dejo dos enlace a dos vídeos sobre hibernación por si te pueden servir de algo.
Un saludo y ya nos contarás que vas hacer.

Capítulo 1:
Capítulo 2:
Última edición por Natural Ants el 29 Oct 2018 11:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Hibernación y temperatura

Mensaje por Oscar94 »

turner escribió:Gracias por vuestras respuestas! :D Y que me decís de las Camponotus barbaricus ¿alguien ha pasado inviernos con ellas? ¿A que temperatura las tenéis los inviernos?
Las mías ahora mismo están a 14 grados de media, y en unos meses posiblemente lleguen a estar a unos 10 grados. Las tengo en una habitación que no tiene calefacción y con la ventana un poquito abierta
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Responder

Volver a “Cria general”