Gelatina para mantener líquidos

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Gelatina para mantener líquidos

Mensaje por Sigma2 »

Hola gente!

Hago este post para "informarsu" que, añadir láminas de gelatina a la bebida que le queramos poner a las hormigas (C.Cruentatus en mi caso), funciona de locura. clap

Lo he intentado con varias bebidas diferentes (agua con azúcar, leche con azúcar, leche con miel...) y ha funcionado con todas. A las hormigas les encanta, es muy muy fácil de hacer, evita que la bebida se contamine rápidamente, y evita ahogamientos. happy

Mis Cruentatus, que anteriormente aborrecían el agua con azúcar, ahora lo devoran, lo mismo que con las otras bebidas que les doy. beer
Se prepara calentando un poquito la bebida que queráis hacer, se añaden hojas de gelatina hasta que se alcanza una proporción en volumen de más o menos 1 a 4 (un cuarto del volumen que sea ocupado por las hojas de gelatina), se deja reposar unos minutos a temperatura ambiente, y cuando se ve que ya ha gelificado, se puede conservar en el frigo. Yo lo hago en los eppendorfs que tengo con las diferentes bebidas preparadas. Creo que para más adelante, cuando tenga una zona de forrageo propiamente dicha, lo que haré será poner el eppendorf sin la tapa o abierto directamente ahí, para que las hormigas "beban" cuando les apetezca.
Evita que las bacterias y microorganismos crezcan rápidamente en la bebida porque hace que la superficie expuesta sea mucho menor y, además, esa superficie es la que las hormigas se comen poco a poco, con lo que no da tiempo para que se pudra.
Evita ahogamientos por el simple motivo que no es un líquido, con lo que la hormiga no puede quedarse atrapada...

¿alguien más lo ha intentado y le funciona? ¿Posibles problemas que yo todavía no he visto? :roll:

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
RayBullty
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 11 Oct 2018 16:17
Ubicación: Malaga

Re: Gelatina para mantener líquidos

Mensaje por RayBullty »

Pues es una buena idea, si señor. Podrías documentar un poco el proceso con fotos para los que queramos hacer el mismo sistema :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Re: Gelatina para mantener líquidos

Mensaje por Sigma2 »

RayBullty escribió:Pues es una buena idea, si señor. Podrías documentar un poco el proceso con fotos para los que queramos hacer el mismo sistema :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buena idea!

Ahora tengo los tubos casi llenos, pero en cuanto tenga que hacer otro, intentaré sacar algunas fotos del proceso.

Gracias por el apoyo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Gelatina para mantener líquidos

Mensaje por SkasS »

Como calculas el volumen si son hojas de gelatinas y no un liquido previamente?

Cuanto te aguanta en estado sólido a temperatura ambiente?
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Gelatina para mantener líquidos

Mensaje por Sigma2 »

SkasS escribió:Como calculas el volumen si son hojas de gelatinas y no un liquido previamente?

Cuanto te aguanta en estado sólido a temperatura ambiente?
El Volumen de gelatina es la cantidad de liquido que desplaza el meter la gelatina en el tubo... si el eppendorf es de 2mL y está lleno a 1.5, le meto trocitos de hoja de gelatina hasta que llega a 2mL... :wink:

Con esta proporción de gelatina, se queda "sólida" a temperatura ambiente... si pones menos gelatina, cuando la sacas de la nevera se empieza a "licuar". Juega un poco con la cantidad de gelatina para que se ajuste a lo que tu y tus hormigas consideráis óptimo (no creo que todas las hormigas quieran solido)... drink1

Un saludo!!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Gelatina para mantener líquidos

Mensaje por SkasS »

Sigma2 escribió:
SkasS escribió:Como calculas el volumen si son hojas de gelatinas y no un liquido previamente?

Cuanto te aguanta en estado sólido a temperatura ambiente?
El Volumen de gelatina es la cantidad de liquido que desplaza el meter la gelatina en el tubo... si el eppendorf es de 2mL y está lleno a 1.5, le meto trocitos de hoja de gelatina hasta que llega a 2mL... :wink:

Con esta proporción de gelatina, se queda "sólida" a temperatura ambiente... si pones menos gelatina, cuando la sacas de la nevera se empieza a "licuar". Juega un poco con la cantidad de gelatina para que se ajuste a lo que tu y tus hormigas consideráis óptimo (no creo que todas las hormigas quieran solido)... drink1

Un saludo!!
Eso está guay si es un tubito.. pero si es una perola donde haces toda la mezcla del huevo, las vitaminas, la miel.. lo veo más complicado.. porque la gelatina la tienes que calentar para disolver y la mexcla no la debes calentar, ergo primero debes disolver la gelatina antes de juntarla con la mezcla, y ahí está la cuestión de cuanta agua usar
Última edición por SkasS el 14 Oct 2018 19:56, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Gelatina para mantener líquidos

Mensaje por Sigma2 »

SkasS escribió:
Eso está guay si es un tuvito.. pero si es una perola donde haces toda la mezcla del huevo, las vitaminas, la miel.. lo veo más complicado.. porque la gelatina la tienes que calentar para disolver y la mexcla no la debes calentar, ergo primero debes disolver la gelatina antes de juntarla con la mezcla, y ahí está la cuestión de cuanta agua usar
Pero cuanta comida haces para las hormigas...?? Una perola??

De todas formas puedes saber la cantidad que tienes que añadir siguiendo las instrucciones del fabricante de gelatinas... normalmente es entre 1/10 y 1/2 dependiendo del tipo de gelatina que uses... No sé cómo ayudarte más...

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Gelatina para mantener líquidos

Mensaje por SkasS »

Sigma2 escribió:
SkasS escribió:
Eso está guay si es un tubito.. pero si es una perola donde haces toda la mezcla del huevo, las vitaminas, la miel.. lo veo más complicado.. porque la gelatina la tienes que calentar para disolver y la mexcla no la debes calentar, ergo primero debes disolver la gelatina antes de juntarla con la mezcla, y ahí está la cuestión de cuanta agua usar
Pero cuanta comida haces para las hormigas...?? Una perola??

De todas formas puedes saber la cantidad que tienes que añadir siguiendo las instrucciones del fabricante de gelatinas... normalmente es entre 1/10 y 1/2 dependiendo del tipo de gelatina que uses... No sé cómo ayudarte más...

Un saludo!
Jajajaja era un decir, perola, ollita, cazo, etc... En la dieta del agar tienes que echar huevo, miel, vitaminas, sales... y luego mezclarlo con la gelatina. La historia es que si sigues las instrucciones del fabricante la gelatina no te aguanta a temperatura ambiente. Pero vamos que ya está hecho.. hoy hice la dieta del agar (pero con gelatina) y ya os contaré que tal me va, ya está enfriando...
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Gelatina para mantener líquidos

Mensaje por Sigma2 »

SkasS escribió: Jajajaja era un decir, perola, ollita, cazo, etc... En la dieta del agar tienes que echar huevo, miel, vitaminas, sales... y luego mezclarlo con la gelatina. La historia es que si sigues las instrucciones del fabricante la gelatina no te aguanta a temperatura ambiente. Pero vamos que ya está hecho.. hoy hice la dieta del agar (pero con gelatina) y ya os contaré que tal me va, ya está enfriando...
Cómo ha ido??

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Gelatina para mantener líquidos

Mensaje por SkasS »

Sigma2 escribió:
SkasS escribió: Jajajaja era un decir, perola, ollita, cazo, etc... En la dieta del agar tienes que echar huevo, miel, vitaminas, sales... y luego mezclarlo con la gelatina. La historia es que si sigues las instrucciones del fabricante la gelatina no te aguanta a temperatura ambiente. Pero vamos que ya está hecho.. hoy hice la dieta del agar (pero con gelatina) y ya os contaré que tal me va, ya está enfriando...
Cómo ha ido??

Un saludo!

Bueno.. tengo una buena y una mala noticia.

La mala es que ni a las camponotus barbaricus, ni a las camponotus cruentatus, ni a las camponotus herculeanus, ni a las lasius flavus, ni a las camponotus micans, ni a las temnothorax, ni a las truncatas ni a las messor les ha gustado lo más minimo. Están los trozos tal y como los dejé.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Gelatina para mantener líquidos

Mensaje por Sigma2 »

jajajajaja

¿Y la buena?

A mis Cruentatus les gusta si es con agua+azúcar, pero si es leche+azúcar no les gusta. Lo cual es raro, puesto que la leche+azúcar, sólo, les gusta mucho...

Yo creo que depende de mil factores...

¿has probado sólo con agua, sin nada más?
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Gelatina para mantener líquidos

Mensaje por SkasS »

Sigma2 escribió:jajajajaja

¿Y la buena?
Que ahora la zona de forrajeo de las messor está limpita como una pátena
(dado que TODA la basura la dejan sobre la gelatina hasta que no queda ni un resquicio a la vista)

Con lo que me costó hacer la gelatina y entubarla en pajitas de sorber la va a volver a hacer su puñ madre. El primer intento infructuoso porque el agar no se disolvió bien y quedó grumos, por lo que se atascaba en las pajitas. Y la segunda todo bien pero a las señoritas no les gusta. Hice versiones incluso con leche y otras con soja.

Seguiré dandoles aguamiel como de costumbre junto con bichos ocasionales y sanseacabó xD
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Gelatina para mantener líquidos

Mensaje por Sigma2 »

SkasS escribió:
Sigma2 escribió:jajajajaja

¿Y la buena?
Que ahora la zona de forrajeo de las messor está limpita como una pátena
(dado que TODA la basura la dejan sobre la gelatina hasta que no queda ni un resquicio a la vista)

Con lo que me costó hacer la gelatina y entubarla en pajitas de sorber la va a volver a hacer su puñ madre. El primer intento infructuoso porque el agar no se disolvió bien y quedó grumos, por lo que se atascaba en las pajitas. Y la segunda todo bien pero a las señoritas no les gusta. Hice versiones incluso con leche y otras con soja.

Seguiré dandoles aguamiel como de costumbre junto con bichos ocasionales y sanseacabó xD

jajajajaja...

Al final son ellas las que deciden... so voy a preparar un poco de cara al fin de semana, cuando lo haga pondré fotos...

Oye! ya has encontrado método para que recojan la basura!!!! jajajaja

Un saludo!!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Gelatina para mantener líquidos

Mensaje por SkasS »

Sigma2 escribió:
SkasS escribió:
Sigma2 escribió:jajajajaja

¿Y la buena?
Que ahora la zona de forrajeo de las messor está limpita como una pátena
(dado que TODA la basura la dejan sobre la gelatina hasta que no queda ni un resquicio a la vista)

Con lo que me costó hacer la gelatina y entubarla en pajitas de sorber la va a volver a hacer su puñ madre. El primer intento infructuoso porque el agar no se disolvió bien y quedó grumos, por lo que se atascaba en las pajitas. Y la segunda todo bien pero a las señoritas no les gusta. Hice versiones incluso con leche y otras con soja.

Seguiré dandoles aguamiel como de costumbre junto con bichos ocasionales y sanseacabó xD

jajajajaja...

Al final son ellas las que deciden... so voy a preparar un poco de cara al fin de semana, cuando lo haga pondré fotos...

Oye! ya has encontrado método para que recojan la basura!!!! jajajaja

Un saludo!!
Escucha, que no lo digo de coña. Estoy planteandome hacer más gelatina y ponerles un buen trozo cuando tengan guarro el h ormiguero y me ahorran buena parte de la limpieza :lol: :lol: :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Gelatina para mantener líquidos

Mensaje por Sigma2 »

SkasS escribió:
Escucha, que no lo digo de coña. Estoy planteandome hacer más gelatina y ponerles un buen trozo cuando tengan guarro el h ormiguero y me ahorran buena parte de la limpieza :lol: :lol: :lol:
Jajajajaja...

Pues si lo consigues propongo poner una chincheta con el hilo en el que se describa cómo funciona y unas fotitos en las que se vea a las hormigas poniendo toda la basura en el montoncito de gelatina...

jajajaja
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Responder

Volver a “Cria general”