GUERRA DE MESSOR ENTRE HERMANAS

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

GUERRA DE MESSOR ENTRE HERMANAS

Mensaje por Natural Ants »

Muy buenas, por decir algo,

Esta mañana al echar un ojo a las cajas de forrajeo de mis hormigueros empiezo a ver cadáveres de messor y muchas luchando entre sí.
No se a que se puede deber pero he de decir que las cambie a un hormiguero de yeso hará cinco o seis días. Y los días anteriores habían estado genial. Forrajeaban muchísimo y como les echaras algún grano duraba nada y menos en la caja de forrajeo ya que lo pasaban a toda pastilla hacia las cámaras.

He estado buscando algún caso similar en foro y he leído que a un compañero hace ya años le pasó algo similar y de repente detuvieron ese comportamiento...
Espero que aquí tampoco dure.

No se si me podéis dar algún motivo del comportamiento pero me podría venir genial.

Un saludo y muchas gracias.
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: GUERRA DE MESSOR ENTRE HERMANAS

Mensaje por Najas »

El hormiguero desprende olor?
Qué las diste de comer últimamente?

Intenta separar a las alborotadoras.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Re: GUERRA DE MESSOR ENTRE HERMANAS

Mensaje por Natural Ants »

Najas escribió:El hormiguero desprende olor?
Qué las diste de comer últimamente?

Intenta separar a las alborotadoras.
Muy buenas, no no desprende ningún olor.
Lo de siempre, alguna semilla y una boilita de algodón con agua azúcar.
Levan cinco o seis días y hoy es el primer día que las he visto haciendo algo así.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: GUERRA DE MESSOR ENTRE HERMANAS

Mensaje por Liriandel »

Es raro, pero también lo he leido alguna vez en las messor.

Así por pensar algo y observando a las mias, hay veces que con los cambios de hormigueros, algunas se aislan del resto bien por dificultad, por espacio o por que no encuentren el camino de vuelta al hormiguero. Pasado un corto lapso de tiempo sin que estas estén en contacto con el olor de su reina y las suyas y añadido al echo de multitud de nuevos olores y nuevos "feromons trails" (caminos de feromonas que me pongo yo muy bilingüe) las confunden y se ponen en modo defensivo en el que primero atacan y luego huelen o identifican. Puede tener que ver con los olores digamos "quimicos" que pueda tener su nuevo habitat (pegamentos, yesos/escayolas, materiales...) y que confundan o enmascaren su olfato.

Como dices no suele durar mucho, esperemos que sea el caso.

Suerte y cuéntanos como se desarrolla el tema!!!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Re: GUERRA DE MESSOR ENTRE HERMANAS

Mensaje por Natural Ants »

Liriandel escribió:Es raro, pero también lo he leido alguna vez en las messor.

Así por pensar algo y observando a las mias, hay veces que con los cambios de hormigueros, algunas se aislan del resto bien por dificultad, por espacio o por que no encuentren el camino de vuelta al hormiguero. Pasado un corto lapso de tiempo sin que estas estén en contacto con el olor de su reina y las suyas y añadido al echo de multitud de nuevos olores y nuevos "feromons trails" (caminos de feromonas que me pongo yo muy bilingüe) las confunden y se ponen en modo defensivo en el que primero atacan y luego huelen o identifican. Puede tener que ver con los olores digamos "quimicos" que pueda tener su nuevo habitat (pegamentos, yesos/escayolas, materiales...) y que confundan o enmascaren su olfato.

Como dices no suele durar mucho, esperemos que sea el caso.

Suerte y cuéntanos como se desarrolla el tema!!!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Muchas gracias por el comentario, hace un rato las he mirado y he visto alguna mas muerta, aunque parece que las demás están mas tranquilas, voy a ver que sucede esta noche o mañana y tomaré una decisión.
Al menos hoy no las he visto pelear entre ellas.
Responder

Volver a “Cria general”