¿Son realmente sordas?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
quique1
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 03 Ago 2018 13:38
Ubicación: españa

¿Son realmente sordas?

Mensaje por quique1 »

Hola, lo digo porque las tengo cerca del ordenador y cuando pongo música a volumen alto, no se alteran nada. Sin embargo, cuando el perro ladra si que lo hacen. No entiendo...
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

¿Son realmente sordas?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Las hormigas no son sordas. Al menos no en el sentido de que no sean capaces de percibir estímulos acústicos (a fin de cuentas, ondas mecánicas). Desconozco si tienen algún aparato sensitivo específico para transformar el sonido en información como nosotros tenemos el oído, pero que pueden "oír" es un hecho, al menos en algunas especies. Tampoco sé la frecuencia que son capaces de percibir (por la distinción que haces del ordenador y el ladrido).

Seguramente se alteren más con cambios en el sonido ambiente (ladrido vs sonido del ordenador), y seguramente con pistas auditivas específicas que deban tener (como las que se pueden escuchar en el vídeo que adjunto).

No sólo pueden oír, sino algunas incluso emitir sonidos:
Vídeo de 50s sobre el sonido que hacen las hormigas.

¡Saludos!
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

¿Son realmente sordas?

Mensaje por Haspen2 »

Tomás de Aquino escribió:Desconozco si tienen algún aparato sensitivo específico para transformar el sonido en información como nosotros tenemos el oído
Creo recordar un documental sobre Attas en el que "experimentaron" tapando con tierra a una obrera que pusieron sobre una especie de microfono. Digamos que simulando un derrumbe de un hormiguero natural. Y mostraban como se escuchaba una especie de chasquido que hacia la hormiga frotando ciertas partes de su cuerpo y que las demás obreras que pasaban sobre esa tierra percibían y acudían a quitar tierra para desenterrar a su compañera.

Tambien habia otro sonido que producían pero no recuerdo en que otra situación distinta, y eran sonidos distintos.

Pasando en blanco creo, basandome en ese documental, que si tienen algún tipo de aparato receptor que les permite recibir distintos tipos de "mensajes" a base de sonidos. Al menos las Attas si.

EDITO: Dejo este enlace hacia un hilo de este foro que habla sobre estos sonidos. Muy interesante
Responder

Volver a “Cria general”