Condensación en tubo de ensayo?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Miguel71
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 09 May 2018 04:35
Ubicación: Cádiz

Condensación en tubo de ensayo?

Mensaje por Miguel71 »

Buenas, compañeros.....estoy preocupado pq detecto en el tubo de ensayo de mis camponotus....como condensación de líquido...pese a q le puse de hidratación tras el algodón poca agua ,sabiendo que ésta especie detesta la humedad. No sé si pude pasarme con el agua miel o si debo perforar el tubo para aliviar el problema. Otro asunto.....de aspecto estan muy bien.....la reina enorme y ha pasado de 3 obreras a 7...desearia saber tb si es momento de pasar a hormiguero pequeño...gracias.
https://ibb.co/jRMF68
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Condensación en tubo de ensayo?

Mensaje por Oscar94 »

Tiene agua en las dos partes del tubo? Yo tengo las mías en tubos de ensayo con poca agua y el algodón que tapona la entrada lo pongo bastante flojo, lo justo para que no escapen pero permitiendo así que haya mas ventilación. Antes lo apretaba más por miedo a fugas y también tenia condensación.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Condensación en tubo de ensayo?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Si el problema es la humedad concentrada proveniente del depósito de agua, como dice Oscar94 la solución pasa por poner el tapón de algodón poco compactado (pero un término medio, pues si está muy flojo podrían llegar a escapar).

Si es por la alimentación (aguamiel, agua azucarada...) has de ir con más cuidado al alimentarlas. ¿Cómo lo haces? ¿Les pones una gota directamente en el tubo? Una opción es poner una bolita de algodón sobre un pequeño fragmento de papel de aluminio dentro del tubo e ir humedeciendo esta bolita de algodón para que coman de ahí, así queda mucho más limpio y puedes retirarlo cuando quieras.

Tampoco debes sobrealimentarlas demasiado, pues he visto Camponotus comiendo sin parar acabándose las gotas de aguamiel cada vez que se las ponía y luego ir regurgitando por todo el tubo dejándolo todo sucio.

Por cierto, respecto al cambio de hormiguero... si no tienes problemas con darles de comer y que puedan escaparse y el tema de la humedad no es un problema gordo, yo esperaría.

Espero haberte ayudado, a ver si se soluciona eso ;)
Miguel71
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 09 May 2018 04:35
Ubicación: Cádiz

Condensación en tubo de ensayo?

Mensaje por Miguel71 »

Mil gracias chicos.....creo q pasa un poco de todo. Solo hay agua en 1 parte...pero al conectar asi los tubos....no he caido en q no sale el vapor de agua....asi q hay q buscarle una salida.....creo q taladraré el tubo q le destino al forrajeo....probaré así en principio....y a partir de ahora...le dare agua miel en algodón y menos cantidad....espero q así disminuya el vapor. Estoy probando la comida de tortuga en bolitas...a ver q tal va y os cuento....y he diseñado un precioso hormiguero en exaduro dental totalmente resistente al agua...pero esperaré un poco segun vuestros consejos. Gracias family.....cualquier cosa q se os ocurra...sugerirmelo xfa.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Condensación en tubo de ensayo?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Ah, si tienes dos tubos conectados herméticamente es normal la condensación, sobre todo en verano con calor.
A mí me pasaba cuando dejaba dos tubos conectados para traslado de hormiguero a un tubo nuevo y limpio. La solución que encontré fue hacer una pequeña incisión en el tubo de plástico que unía ambos tubos y colocar un pequeño tubo de aireación o dejar la incisión un poco abierta mediante una grapa, siempre teniendo cuidado que no cupiesen las hormigas.
Miguel71
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 09 May 2018 04:35
Ubicación: Cádiz

Condensación en tubo de ensayo?

Mensaje por Miguel71 »

Pues ahí estan mis camponotus herculianas y la modificación del tubo de ensayo...cualquier consejo es bien recibido. Gracias chicos....a ver cómo enfrento mis vacas para q no se me mueran.
https://ibb.co/c7uGDo
https://ibb.co/izXgeT
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Condensación en tubo de ensayo?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Tiene buena pinta, ¿qué es exactamente eso azul insertado en el tubo?

A lo que me refería es a esto (por si te sirve la idea):
ImagenImagen
Puedes verlos si quieres en mi diario, pues lo utilicé para las mudanzas. Con esos pequeños "ventiladeros" era suficiente para evitar condensación.
También he probado con un agujero de mayor tamaño (de hasta casi 1 cm de diámetro) en el tubo de conexión de goma, poniéndole rejilla metálica muy fina, a modo de ventana. También va muy bien.

Saludos ;)
Miguel71
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 09 May 2018 04:35
Ubicación: Cádiz

Condensación en tubo de ensayo?

Mensaje por Miguel71 »

Bueno...lo azul es una goma espuma dura...de ésos q se usan para guardar los aparejos de pesca. He hecho los taladros en ambos tubos de ensayos y ya no hay condensación....mil gracias compañeros
Avatar de Usuario
baryonyx
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 02 Jun 2018 20:36
Ubicación: Madrid

Condensación en tubo de ensayo?

Mensaje por baryonyx »

Yo he modificado tapones de los tubos para que tengan un poco de vayado, de tal manera que les sirva como ventilación, como los míos son de cristal no he podido hacer agujeros de ventilación.
Me ha pasado lo mismo, la diferencia es que ha postrado en el subforo de camponotus xd
Lasius Niger (sweet dreams), Mesor Barbarus (harvest) y Camponotus cruentatus (Killer Queen)
Responder

Volver a “Cria general”