Reina no pierde alas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
agdiq84
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2018 21:56
Ubicación: Badajoz

Reina no pierde alas

Mensaje por agdiq84 »

Buenas.
En una de mis recientes salidas por el campo encontré una reina que creo que es de lasius niger. La pillé haciendo cochinadas con un macho y los metí en el tubo para que terminasen dentro. Una vez finalizado, saqué al macho y puse en oscuridad y humedad a la "futura reina". El caso que la reina me ha puesto huevos, pero no ha perdido las alas. ¿Es normal?
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Reina no pierde alas

Mensaje por Tomás de Aquino »

No es raro encontrarse alguna reina fecundada con alas, aunque lo normal suele ser que tras la fecundación se las arranquen. Esto de conservar las alas tras ser fecundada lo he visto con más frecuencia en algunas especies en particular, como Camponotus barbaricus. No te preocupes, puede estar fecundada, con obreras y todo, y no quitarse las alas en años.

A veces puede dar problemas que conserven las alas en caso de hormigas grandes en hormigeros/tubos pequeños (como Camponotus), dificultando mucho su movimiento hasta el punto de poder llegar a hacerse daño. En una ocasión por este motivo opté por cortarle con unas pequeñas tijeras las alas a una Camponotus barbaricus sin más problemas que el estrés. No obstante en Lasius no creo que tengas problemas.

¡Saludos y felicitaciones por la captura!
Avatar de Usuario
agdiq84
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2018 21:56
Ubicación: Badajoz

Re: Reina no pierde alas

Mensaje por agdiq84 »

Gracias! Ya iré contando como va. Saludos!
Tomás de Aquino escribió:No es raro encontrarse alguna reina fecundada con alas, aunque lo normal suele ser que tras la fecundación se las arranquen. Esto de conservar las alas tras ser fecundada lo he visto con más frecuencia en algunas especies en particular, como Camponotus barbaricus. No te preocupes, puede estar fecundada, con obreras y todo, y no quitarse las alas en años.

A veces puede dar problemas que conserven las alas en caso de hormigas grandes en hormigeros/tubos pequeños (como Camponotus), dificultando mucho su movimiento hasta el punto de poder llegar a hacerse daño. En una ocasión por este motivo opté por cortarle con unas pequeñas tijeras las alas a una Camponotus barbaricus sin más problemas que el estrés. No obstante en Lasius no creo que tengas problemas.

¡Saludos y felicitaciones por la captura!
Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
agdiq84
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2018 21:56
Ubicación: Badajoz

Reina no pierde alas

Mensaje por agdiq84 »

Pues como os contaba, sigue con las alas, aunque por ahora parece no suponer un problema, pues ya tiene descendencia (3 hormiguitas y muchos huevos y capullos). Seguiré comentando. Saludos.
Avatar de Usuario
agdiq84
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2018 21:56
Ubicación: Badajoz

Reina no pierde alas

Mensaje por agdiq84 »

Pues triste final para este hilo...

La colonia de Lassius Nigger, con la reina que aún no perdía las alas..., ha llegado a su fin. Iba a disponerme a limpiar el hormiguero y me he encontrado a la reina (aún con alas) descuartizada en tres partes y repartidas por el hormiguero...
Con unas 20 obreras con vida y cerca de 30 huevos, larvas y pupas... Tenía muchas esperanzas en esta colonia, y cuando capturé a la reina, únicamente capturé una, no encontré más...

Habrá que esperar hasta el año que viene para tener alguna reina... :cry:
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Reina no pierde alas

Mensaje por formica »

Una lástima, una pena también no saber si murió primero o fue atacada, pero has hecho bien en postear porque últimamente la gente pregunta mucho si una reina con alas puede estar fecundada.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
agdiq84
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Abr 2018 21:56
Ubicación: Badajoz

Reina no pierde alas

Mensaje por agdiq84 »

No creo que fuese atacada por sus propias obreras (vamos, no sé...). Supongo que la cortarían en trozos para sacarla, porque lo que me he encontrado en la caja de forrageo ha sido el torax ocn las alas.
Responder

Volver a “Cria general”