Miedo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Zelgadiss
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 Jun 2018 16:47
Ubicación: Andújar

Miedo

Mensaje por Zelgadiss »

Antes de nada. ¡Saludos a todos! jajajaja

Bueno, soy nuevo en esto y estoy empezando con la cría de hormigas. He adquirido un hormiguero en anthouse y me han enviado una colonia de Messor Barbarus. El miercoles me llego el pedido y dispuse todo tal y como decían los folletos del paquete. La colonía consta de, Una Reina y unas 10 obreras, más o menos.

El problema y desagradable sorpresa ha venido esta mañana, cuando miré la colonia y descubrí que han muerto bastantes hormigas (la reina sigue viva). Me gustaría saber a qué se debe o si he echo algo malo. Tienen semillas de alpiste para comer y les puse un algodón de agua de mineralización débil con azúcar (Marca bezoya, por si acaso influye el agua). Seguí las instrucciones del folleto y volqué cuidadosamente el tuvo de ensaño con la colonia dentro del hormiguero y tapé la parte de las galerías con un cartón para que no tuvieran luz. De más está decir que aún no se han mudado a su interior y además están estas muertes. ¿Esto es normal o la he cagado de alguna forma? Espero su respuesta y gracias.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Miedo

Mensaje por Liriandel »

Zelgadiss escribió:Antes de nada. ¡Saludos a todos! jajajaja

Bueno, soy nuevo en esto y estoy empezando con la cría de hormigas. He adquirido un hormiguero en anthouse y me han enviado una colonia de Messor Barbarus. El miercoles me llego el pedido y dispuse todo tal y como decían los folletos del paquete. La colonía consta de, Una Reina y unas 10 obreras, más o menos.

El problema y desagradable sorpresa ha venido esta mañana, cuando miré la colonia y descubrí que han muerto bastantes hormigas (la reina sigue viva). Me gustaría saber a qué se debe o si he echo algo malo. Tienen semillas de alpiste para comer y les puse un algodón de agua de mineralización débil con azúcar (Marca bezoya, por si acaso influye el agua). Seguí las instrucciones del folleto y volqué cuidadosamente el tuvo de ensaño con la colonia dentro del hormiguero y tapé la parte de las galerías con un cartón para que no tuvieran luz. De más está decir que aún no se han mudado a su interior y además están estas muertes. ¿Esto es normal o la he cagado de alguna forma? Espero su respuesta y gracias.
Si, bienvenido al club, cometi el error tambien de seguir esas indicaciones. Si las revisas veras que dice que es preferible conectarlas al hormiguero en lugar de volcarlas, pero que tambien las puedes volcar. Mi primera colonia de messor la volqué al igual que tu y de 30 me quedé con unas 12. La segunda de messor la conecté y de las 30 que eran ha quedado el mismo número. Las primeras son unas asustadizas de cuidado, las segunda todo lo contrario....

Influye y mucho, en esas indicaciones deberia de ser mas tajante con ese tema y no recomendarlo siquiera.

Ahora dales mucha tranquilidad y oscuridad, lo que cuentas de la comida y el agua lo estás haciendo bien. En esta epoca y ya iniciando el calor se recuperarán rápido.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Kevinja
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 07 May 2018 12:52
Ubicación: Cantabria

Miedo

Mensaje por Kevinja »

Si te acaban de llegar déjalas un par de días en un sitio oscuro y sin vibraciones, depende del hormiguero tienes que esperar a que aumente el numero de hormigas de la colonia, también dejar que se muden ellas solas desde el tubo al hormiguero, de todas formas suele haber alguna baja en la mudanza.
Colonia Messor Barbarus ("El Messozoico")
Colonia Lasius Flavus ("El Dorado")
Colonia Tapinoma Nigerrimum
Colonia Lasius Niger
Colonia Tetramorium SP
Colonia C.Herculeanus
Colonia C.Pilicornis
Colonia Crematogaster Scutellaris
1 Reina Myrmica SP
Zelgadiss
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 Jun 2018 16:47
Ubicación: Andújar

Miedo

Mensaje por Zelgadiss »

Ok, dejarlas en un lugar oscuro, de acuerdo. Debería conectar un tubo de ensayo al hormiguero por si quieren entrar? Al haberlas volcado están en la caja de forrajeo. O ¿Con dejarlas en un lugar oscuro basta?
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Miedo

Mensaje por Liriandel »

Yo las dejaba ya donde están, pues una nueva mudanza puede ser mucha tela si son ahora menos en número.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Miedo

Mensaje por fenix80 »

Como dice Kevinja, después del viaje deberías haberlas dejado un par de días a oscuras, quietas, sin tocarlas.
El traslado al hormiguero se hace cuando haya 20-30 obreras o no puedas abrir el tubo para darlas de comer sin problemas.

Con 10 obreras, puedes dejar una probeta tapada, ya sea a un lateral o dentro de la caja de forrajeo. Y el hormiguero también a oscuras. Ellas elegirán donde están mejor.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Zelgadiss
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 Jun 2018 16:47
Ubicación: Andújar

Miedo

Mensaje por Zelgadiss »

Ok, trataré de seguir vuestras recomendaciones. Muchas gracias!
Zelgadiss
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 Jun 2018 16:47
Ubicación: Andújar

Miedo

Mensaje por Zelgadiss »

Vale, traigo nuevas noticias. Ya solo me queda en pie la reina. Pregunto, ¿Debería preocuparme? Es cierto que la reina parece que está bien, no da síntomas de nada. Le he conectado al hormiguero un tubito se ensayo con agua mineral y un algodón tapándolo para que no se inunde, pero a ella no parece apetecerle entrar. (También es cierto que la he tenido en oscuridad absoluta)
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Miedo

Mensaje por Liriandel »

A ver, no te quiero alarmar, pero si claro que deberías de preocuparte. No es normal que en cuestion de horas la colonia quede solo con la reina.

Aparte de lo que hayamos echo al pasarla al hormiguero y demas, llegados a este punto es muy dificil aconsejarte por la gran responsabilidad que conlleva, pero opciones hay muchas, si te parece te digo varias pero la decisión final la tendrás que valorar tu en función de tu propio criterio o apreciación, más que nada porque lo estás viviendo tu y los demas solo nos hacemos una ligera idea, tu tienes todos los datos digamos.

-Podrías dejarla como esta, no la estreses mas y que quede en el hormigero donde no añadiras mas agua pero si lo dejaras a oscuras, al igual que el tubo de ensayo donde quieras que se mude, a oscuras y con agua.

-Podrías abrir el hormigero con sumo cuidado, sacarla manual a ella y su huevos, al tubo de ensayo.

-Podrías revisar todo el kit, hay algo que pueda ser toxico en el hormiguero, su agua, su comida o el ambiente? Exceso de frio/calor/ aire acondicionado? Exceso de liquido antifugas aplicado? Algún tipo de silicona o sustancia toxica que hayas empleado? Manipulación brusca? Mudanza prematura al hormigero? Las mudaste nada mas que llegaron o dejaste uno o dos dias de aclimatacion y luego las volcaste? Extremamos la limpieza antes de manipularlas? Estan apartadas de ruidos fuertes o vibraciones?

Como digo, consejos. Si quieres que me moje algo mas optaria por, aparte de revisar todas las ultimas preguntas, hacer la primera opcion. Mejoro las condicines del tubo con respecto al hormiguero y se mudará sola con mucha paciencia.

Espero que consigas que se mude y pueda reiniciar la colonia. En caso de que se mude, bolita de leche/miel y tranquilidas total.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Miedo

Mensaje por fenix80 »

Es algo raro que se hayan muerto todas, a parte del viaje y el traspaso hace pensar que hay algo más.

Lo mejor sería que la reina volviera al tubo, pero después de todo lo que ha pasado ya, que lo haga voluntariamente, sin forzarla demasiado.
Dejar el tubo preparado en la caja de forrajeo, tranquilidad y oscuridad. Para animarla puedes dejar una gota de agua con azúcar cerca de la entrada del tubo.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Miedo

Mensaje por fenix80 »

Añado, espero que el agua no tuviera cloro. Es lo más básico que se me ocurre que puede haber fallado.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Zelgadiss
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 Jun 2018 16:47
Ubicación: Andújar

Miedo

Mensaje por Zelgadiss »

Bueno, comento cómo evoluciona la cosa. La reina por ahora está bien. No muestra síntomas de estrés ni nada, está tranquila y ha mudado las semillas de alpiste de una esquina de la caja de forrajeo a otra. Le he conectado hace un día un tubo de ensayo con agua y cubierto con papel Albal. No parece querer meterse en nada, pero igualmente mantengo en oscuridad el hormiguero en su totalidad, incluyendo la caja de forrajeo donde vive.

El agua que le doy es agua mineral beyoza de baja mineralización con azúcar en un algodón. (Por si acaso influye el agua) ¿Debería darle proteínas de alguna forma? ¿Cuál sería la mejor forma de dárselas? Tengo gambitas de comida para tortugas, carne cruda, leche...

Edit: Se acuesta encima de las semillas, no sé si eso es normal o nope. XD
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Miedo

Mensaje por Plopez99 »

Zelgadiss escribió:Bueno, comento cómo evoluciona la cosa. La reina por ahora está bien. No muestra síntomas de estrés ni nada, está tranquila y ha mudado las semillas de alpiste de una esquina de la caja de forrajeo a otra. Le he conectado hace un día un tubo de ensayo con agua y cubierto con papel Albal. No parece querer meterse en nada, pero igualmente mantengo en oscuridad el hormiguero en su totalidad, incluyendo la caja de forrajeo donde vive.

El agua que le doy es agua mineral beyoza de baja mineralización con azúcar en un algodón. (Por si acaso influye el agua) ¿Debería darle proteínas de alguna forma? ¿Cuál sería la mejor forma de dárselas? Tengo gambitas de comida para tortugas, carne cruda, leche...

Edit: Se acuesta encima de las semillas, no sé si eso es normal o nope. XD
Yo probaria a echarle una bolita de algodon con agua miel o agua con azucar ambas con leche yo a las mias se los doy es verdad que no son las mismas proteinas que los insectos pero al menos es algo porque no se si sola la reina se atrevera a comer la gambita o un trozo de insecto
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Miedo

Mensaje por fenix80 »

No es muy normal que prefiera un espacio tan grande sin humedad al tubo, pero no creo que sea grave.

Las proteínas son más importantes para las larvas. Deja las semillas, agua con azúcar y un par de gambitas (las de tortugas no se estropean), aunque a algunas las gusta y a otras no.

Lo siguiente es esperar que pase al tubo o ponga huevos.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
manu_marfu
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 03 Jun 2018 18:57
Ubicación: Barcelona

Miedo

Mensaje por manu_marfu »

yo creo que lo ideal sería darle algo de luz (no excesiva para que no se estrese), y el tubo a oscuras, así, ella notará la diferencia de humedad, de luz, espacio... y aunque sea leve, estoy seguro de que se meterá sin pensarlo. Con lo de alimento, no se si querrá comer directamente de uun insecto o semilla, trocéale las semillas y ponle una gota de agua miel, con azúcar, con leche...
SOLO ME QUEDA DARTE SUERTE!
Responder

Volver a “Cria general”