Muerte subita.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Vic22
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 08 May 2018 20:31
Ubicación: Reus

Muerte subita.

Mensaje por Vic22 »

Pues nada, Proserpina, mi reina de Messor Barbarus, ha muerto.. Lo he visto ahora mismo. Está patas arriba completamente tiesa. No me lo explico. No ha muerto ninguna obrera desde que las tengo, las larvas siguen creciendo, y al fijarme, he visto huevos nuevos. Tienen comida, agua y las ultimas dos semanas han tenido mucha tranquilidad. Las obreras no han sacado a la reina a la caja de forrajeo todavía. Estrés? Agotamiento por la puesta de huevos? Si fuera una intoxicación, hambre o algo así, entiendo que habría obreras muertas también.

Las Messor Barbarus sin reina, raptarían/adoptarían otra reina? Otra reina con obreras, adoptaría estas obreras, larvas y huevos? Creo que sé la respuesta.

De ser lo que me temo, creo que esperaré un poco antes de iniciar una nueva colonia. En cuanto las obreras veo que siguen haciendo sus cosas y cuidando de las larvas, así que las tendré lo que duren.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Muerte subita.

Mensaje por formica »

No desesperes que estas cosas pasan, pero todo sirve para aprender y coger experiencia. Raptar no la raptarían y adoptar eso sí se puede lograr, usa el buscador que muchos han sido los intentos con buen resultado por si quieres ir preparándote para los vuelos otoñales.
Ánimo y sal a por una reina que estamos en buena temporada y cuando menos se lo espera se topa uno con una.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Vic22
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 08 May 2018 20:31
Ubicación: Reus

Muerte subita.

Mensaje por Vic22 »

He buscado bastante, y he encontrado un post muy interesante del compañero alilibo sobre la congelación:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

Así como un comentario del compañero Vizan sobre el Viaje a las hormigas:
Vizan escribió:Resulta que este sistema ya estaba inventado, y nada menos que hace 65 años, os cito un fragmento del libro Viaje a las hormigas:
EN 1950 WlLSON, que por aquel entonces era un estudiante de 20 años en la Universidad de Alabama, descubrió que podía inducir a las obreras de hormigas de fuego a tolerar reinas extrañas si primero extraía a su reina madre y después las enfriaba hasta inmovilizarlas y colocaba la reina extraña entre ellas. Cuando las hormigas se caldeaban y se volvían de nuevo activas, aceptaban a la reina extraña y criaban los huevos que ésta ponía.

Wilson decidió divertirse con su técnica de adopción, introduciendo hasta cinco reinas en lugar de una, sólo para ver qué ocurriría. Todos estos intentos tuvieron un éxito completo, pero sólo durante un tiempo. Pasados uno o dos días las obreras empezaban a ejecutar a las reinas sobrantes tendiéndolas sobre el suelo con las patas extendidas y aguijoneándolas hasta la muerte. Continuaron haciéndolo hasta que sólo quedó una reina. A continuación la ganadora era mantenida y alimentada por las obreras como su reina madura del nido. Las obreras nunca se equivocaban. Ni una sola vez llegaron demasiado lejos y mataron a la última superviviente, condenando así a la colonia entera.
Y este aporte de Eryn lasgalen:
Eryn lasgalen escribió:Hola
Anoche encontré a una reina muerta de mis messor y habia dejado dos nurses. Tengo otra colonia de unas 26 mas reina. Pues bien, metí las nurses en la nevera 7 minutos, la colonia no. Han sido aceptadas sin problemas en el hormiguero grande. Aporto el dato por si es de utilidad :)

no os puedo decir la temperatura porque en la nevera no la pone pero màs alta que el congelador y supongo que asi menos riesgo también para las hormigas
Entonces, a la reina (con o sin obreras) no tengo por que arriesgarlas con la congelación, y solo tendría que hacerlo con las obreras y larvas de mi colonia actual ¿He entendido bien? También creo haber entendido que los huevos se pierden, en todo caso deduzco que ya serán larvas o quizás sean todo obreras.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Muerte subita.

Mensaje por mendelius »

Cuando las obreras son nurses suele haber más probabilidades de éxito en la adopción.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Cria general”